Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

Educación en Aragón

Serrat presenta el plan de FP con una inversión de 56 millones...

Contiene 21 líneas estratégicas e incide en la formación dual y a distancia, los idiomas y la innovación.

Imagen de archivo de Dolores Serrat
Serrat afirma que ley de lenguas se elaboró según principios constitucionales
CORTES

Mejorar la calidad de las enseñanzas de Formación Profesional e incrementar la empleabilidad de los aragoneses son los objetivos que persigue el tercer plan aragonés de Formación Profesional 2013-2016, con una inversión prevista de 56 millones de euros.


Así lo ha indicado la consejera de Educación, Dolores Serrat, en la presentación del plan junto con el director gerente del Instituto Aragonés de Empleo, Jorge Escario, y el director de Ordenación Académica, Marco Rando.


Con 21 líneas estratégicas y 75 medidas, el plan permitirá adecuar la oferta formativa a través de la FP dual, la formación a distancia y el reconocimiento de la experiencia laboral, por medio de la transformación de los programas de cualificación profesional inicial, una formación de un año de duración, en formación profesional básica, reglada, de dos años.


Ampliar y adecuar la oferta formativa para estudiantes de FP, trabajadores y desempleados mejorando la prospección de las necesidades formativas que demanda el tejido empresarial; avanzando en la implantación de los proyectos de FP dual en colaboración con las empresas, ampliando la formación a distancia o transformando la cualificación profesional inicial en formación profesional básica son algunas de las medidas previstas.


También la ampliación de la red de Centros Integrados de Formación Profesional -actualmente hay cinco-; la creación de un Servicio Integrado de Orientación e Información; y el impulso a la innovación, con el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón, ubicado en la Plataforma Logística de Zaragoza y que estará a pleno rendimiento en torno al próximo mes de agosto.


Otras las medidas persiguen reforzar la capacidad de internacionalización, fortaleciendo el aprendizaje de lenguas extranjeras con la incorporación de módulos bilingües en ciclos formativos y a través de una programación de idiomas en formación para el empleo y potenciando la movilidad nacional e internacional de alumnos y profesores.


42 títulos de grado medio y 72 de grado superior


Serrat ha insistido en que Aragón parte de una buena posición en FP, con una oferta de 42 títulos de grado medio y 72 de grado superior, con más de 20.000 alumnos, y 21 programas de cualificación profesional inicial con más de 2.000 alumnos, y que este plan es "la hoja de ruta" para los próximos años con tres grandes objetivos: la formación permanente, la flexibilidad del sistema y la cohesión social a través de la formación y el empleo.


Serrat ha hecho hincapié en que uno de los puntos fuertes del plan es la visión integral de la FP, que une todos los subsistemas, desde el reconocimiento de las competencias adquiridas por la experiencia laboral hasta los títulos de grado superior, y ha resaltado entre los objetivos del plan ampliar la oferta atendiendo las demandas del sistema productivo.


En ese aspecto, ha avanzado que desde el Ministerio de Economía está prevista una partida para la aplicación en las comunidades de la FP dual.


Otro de los grandes objetivos, ha agregado Serrat, es impulsar la innovación como herramienta para la mejora de la calidad de la formación y de la empleabilidad, contando con los servicios de orientación e información e incluyendo la apuesta por la movilidad de alumnos y profesores, y por tanto por la formación en lenguas extranjeras y las nuevas tecnologías de la información.


Para ello se contará con el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón, con vocación de ser un centro de referencia nacional en la FP en las áreas de la logística.


Respecto a la formación dual, Rando ha apuntado que actualmente están en marcha dos proyectos pilotos y que el departamento está en contacto con "un montón de empresas" con el objetivo de poder tenerlos cerrados para el próximo curso.


La consejera ha hecho hincapié en que se está consiguiendo que la FP sea una oferta formativa de primer orden y, dado que en España se van a necesitar en el horizonte de 2020 más de 600.000 empleos, más de la mitad con perfil de formación profesional, el objetivo es que estas enseñanzas sigan creciendo.


Respecto de los nuevos ciclos formativos que se puedan poner en marcha, ha apuntado que una vez acabe el curso actual se tendrá que analizar la necesidad de ampliar la oferta con algún otro título pero, ha agregado, "hay un abanico tan grande que ya prácticamente tenemos todo el catálogo de la oferta".


En cuanto a la inversión de 56 millones y la parte que aportará el Gobierno de Aragón, la consejera ha explicado que depende de la que llegue de fondos europeos y de los ministerios de Empleo y de Educación, que aún se está negociando.