Educación

Serrat: "Las nuevas tasas de FP frenarán el abandono"

La consejera ha explicado que alumnos de enseñanzas especiales de grado superior ya pagan una tasa y se trata de "equilibrar" y "poner a la FP de grado superior al mismo nivel" que esos estudios.

La consejera de Educación Dolores Serrat
Serrat defiende un recorte del 48% en Deportes para no reducir más en Educación
JOSÉ MIGUEL MARCO

La consejera de Educación, Dolores Serra, ha dicho este viernes que la decisión de cobrar a partir del próximo curso una tasa de matrícula en la Formación Profesional (FP) de grado superior "equipara" a estas enseñanzas con las universitarias y, además, contribuirá a frenar el "alto índice de abandono detectado".


Serrat, quien ha presentado este viernes el Programa Integral de Bilingüismo en Lenguas Extranjeras (PIBLE), se ha referido a esta decisión de cobrar por primera vez a partir del próximo curso una tasa de matrícula en la FP II de 35 euros por módulo formativo, es decir, un máximo de 245 euros por curso completo.


Se está hablando, ha precisado la consejera de educación, de una enseñanza "pos-pos-obligatoria", una formación "profesionalizante" para alumnos de más de 18 años equivalente a la universitaria y a las enseñanzas especiales, como las de las escuelas de diseño o los conservatorios superiores, en las que se pagan tasas.


"Estamos equilibrando la FP II y poniéndola al nivel de estas enseñanzas", ha recalcado.


Además, otra de las circunstancias que justifican la decisión de cobrar es que se ha detectado, según Serrat, un "alto índice de abandono" en la FP II, y estos chicos "hacían de tapón para otros que quedaban en lista de espera" y que quizá estaban realmente interesados en los estudios.


Por todo ello, "el cobro de tasas redundará en la mejora de la propia FP, porque los recursos obtenidos se destinarán íntegramente a estos estudios", ha concluido.