Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

El próximo curso

La FP dual arrancará el próximo curso en al menos dos centros de Aragón

Supone una mayor carga de horas prácticas en empresas privadas tanto en el caso de los grados medios como en los superiores.

A. Maluenda. Zaragoza Actualizada 25/06/2013 a las 22:44
7 Comentarios
Dos zaragozanos estudiantes de FPHERALDO

El mes de septiembre traerá importantes novedades para los estudios de Formación Profesional en Aragón. Por un lado se comenzará a cobrar una tasa por el estudio de los ciclos superiores. Por otro, se acometerá la primera fase de la implantación del sistema 'alemán' de FP dual, que a grandes rasgos supone dar mayor peso a la parte práctica en los planes de estudios.

Para ello, se fomenta la entrada de la empresa privada en la formación a través de un acuerdos con los centros. Este mismo martes se aprobó en Consejo de Gobierno el futuro convenio marco, que regulará los estándares contractuales. Según el escrito, la remuneración se fijará según lo establecido en el convenio colectivo de referencia, siempre en proporción al tiempo de trabajo. La duración mínima del contrato será de un año.

Por el momento, solo dos centros aragoneses implantarán, "de forma experimental", el nuevo sistema (aunque desde la Consejería se indica que próximamente podrían unirse otros). Uno de ellos será el Corona de Aragón, de Zaragoza, en el grado superior en Programación de la Producción en Fabricación Mecánica. La otra enseñanza en la que se aplicará el sistema dual será el grado medio en Mecanizado impartido por el CPIFP La Litera de Tamarite.

Precisamente este último centro ya venía realizando, durante el último curso, un programa similar junto a la empresa Ames, ubicada en la localidad tamaritana. No es el único caso, ya que el CPIFP Pablo Serrano de Andorra venía colaborando con la multinacional Endesa en un convenio para los estudiantes del módulo en Mantenimiento de Equipos Industriales.

La intención de la consejería de Educación es llevar a cabo una lenta transición entre la FP actual y el nuevo modelo dual. Afectará tanto a las enseñanzas medias como superiores, y en determinados casos los planes de estudios se prolongarán hasta los tres años (hasta ahora todos los grados tenían una duración de dos años). Este es el caso del módulo de Programación en Fabricación Mecánica impartido en el Corona de Aragón, que a partir del próximo año tendrá una duración de tres cursos.

"Buena predisposición" de las empresas

En los últimos meses se han celebrado varios encuentros entre el departamento de Educación, empresas de los sectores implicados, responsables del Inaem y centros educativos. En ellas se explicaron los puntos básicos de la FP dual a todas las partes implicadas. Ahora llega el momento de que las empresas interesadas -principalmente pequeñas y medianas- firmen los acuerdos pertinentes con los institutos que ya han recibido el visto bueno de la DGA.

"En un principio, por lo que se percibe, hay buena predisposición por parte de las empresas", explica Boris Giambanco, responsable de Formación de Cepyme. Para Giambanco, el proceso de conversión de la FP "va a ser una gran oportunidad para los jóvenes y para las empresas, que pueden dar una formación directa a los estudiantes". "Estamos esperanzados con este nuevo sistema, que primero tiene que entender la sociedad", concluye.

"Escepticismo" en Marea Verde

El desarrollo de este nuevo modelo ha suscitado numerosas quejas a nivel nacional. Marea Verde, por ejemplo, lo acusa de encubrir mano de obra barata para las empresas. En la delegación aragonesa de esta asociación se considera que en la actual FP "las empresas ya hacen uso de una mano de obra barata, que sustituye puestos de trabajo reales, sobre todo en un contexto de crisis como el actual".


  • Ant23/03/15 18:11
    Pensaba que esa formación la hacían las escuelas taller. que en el articulo ni se nombran y supongo que serán las perjudicadas.
  • Escéptico26/06/13 00:00
    Mano de obra barata, menos trabajadores en las empresas con sueldos decentes. Menos profesores, aprendizaje menos global, solo se aprende lo que haces en el puesto de trabajo. Borregos contentos por que nos dan un "curro", empresarios contentos por la mano de obra barata, y consejeria contenta que se ahorra profes. Pais de ineptos.
  • Alber26/06/13 00:00
    Escéptico: ¿país de ineptos? Es el modelo alemán. ¿Es Alemania un país de ineptos? no sé si funcionará aquí o no,pero la idea como tal no la veo mala.
  • FP26/06/13 00:00
    Salesianos Zaragoza ya lleva a cabo una experiencia DUAL con BSH (BALAY). Este curso pasado ha sido el primero y ya se está seleccionado alumnado para una nueva edición. La experiencia ha sido valorada por todos como muy positiva. Me extraña que esto no se nombre en esta noticia, teniendo en cuenta, además, que los que la llevan a cabo ( BALAY y Salesianos) son una gran empresa y un gran centro educativo, sobre todo de FP, en Zaragoza.
  • NoCreoQueFuncione26/06/13 00:00
    Leyendo la ley el periodo de prácticas en la empresa debe de estar dedicado ha trabajar en distintos temas relacionados con los módulos teóricos y tutorado por un profesional de la misma. El tejido empresarial de España (pequeñas y medianas empresas con recursos tecnológicos escasos) no es el de Alemania, la experiencia actual de las prácticas en empresas así lo demuestra, en muchos sitios los alumnos, como mucho, hacen trabajo que puedan estar haciendo otros empleados aunque sea repetitivo, cuando el objetivo sería trabajar distintos temas para aprender todo lo que implica un título en cuestión. Por otra parte leyendo lo que han publicado un alumno deberá cursar 3 horas en el centro de estudios y 6 en el de trabajo el mismo día. No sé cómo se lo montarán si los dos centros están alejados el uno del otro.
  • hxc26/06/13 00:00
    Este año en los módulos ha habido empresas que se han negado a coger a gente de prácticas porque les salía caro (el explotar y no pagar nada a los estudiantes) y sacaban suficiente beneficio con la extra de la subvención, que por supuesto se quedaban.
  • Escéptico26/06/13 00:00
    Lo que me faltaba por oir. La privada haciendo propaganda. El principal problema que tenemos aquí es el tamaño de las empresas, Balay, Opel, Saica, CAF y poquito más son las únicas que ofrecen una garantía de que los alumnos aprendan globalmente, pero las cuales dudo que una vez terminado el periodo de practicas quieran ampliar plantilla, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría están con EREs y lo tienen prohibido. Con lo cual la oferta de trabajo es ficticia. En Alemania las empresas "familiares" son de más de 200 personas, no se vende la empresa a la primera oferta. A la FP se orienta a los chavales desde los 12 años y es solo para los que no "valen" para estudiar. Y Alemania también es la de los minijobs de 400 ?, cuidadito que no es oro todo lo que suena a teutón. Ya veremos donde termina esto y como funciona.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo