Patrimonio

CHA insiste en reclamar para Aragón la propiedad de los arcos de la Aljafería

La iniciativa reclama que se transmita a Aragón la plena propiedad de los arcos islámicos del siglo XI cedidos por el Ministerio de Cultura, y actualmente instalados en el Palacio de la Aljafería

La primera parada es el palacio de la Aljafería, donde vivió y reinó Al-Mutamán, conocido como el “más importante geómetra de Al-Andalus y, posiblemente, del Occidente europeo en el periodo medieval”
Expertos vinculan la belleza de la Aljafería y la Alhambra con las matemáticas
EUROPA PRESS

El diputado de CHA por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, reclamará este miércoles en la Comisión de Cultura del Congreso la transmisión de la propiedad de los arcos islámicos del Palacio de la Aljafería de Zaragoza, actualmente bajo titularidad del Museo Arqueológico, al Gobierno aragonés.


Yuste, en su calidad de portavoz del Grupo Parlamentario de La Izquierda Plural en la Comisión de Cultura del Congreso, ha presentado una Proposición no de Ley con esta reclamación para su debate y votación en el citado órgano, según ha informado CHA en un comunicado.


En concreto, la iniciativa reclama que se transmita a Aragón la plena propiedad de los arcos islámicos del siglo XI cedidos por el Ministerio de Cultura, y actualmente instalados en el Palacio de la Aljafería, así como del resto de los elementos que fueron objeto de esa cesión para su exposición en el mismo recinto.


Solicita también que se prorrogue la cesión de los arcos y de dichos elementos para su permanencia en el Palacio de la Aljafería hasta que se formalice la definitiva transmisión de la propiedad de esos bienes en favor de la comunidad aragonesa.


Por último, Yuste reclama la creación de una comisión paritaria Aragón-Estado de expertos con objeto de determinar la existencia de otros elementos de carácter histórico-artístico en colecciones y museos titularidad de la Administración General del Estado que, por sus características, resulte aconsejable albergar en sus emplazamientos originales en Aragón o en museos aragoneses.


CHA recuerda que el Ministerio de Cultura reclama a las Cortes de Aragón los arcos islámicos del siglo Xl que, con motivo de la Exposición Internacional de Zaragoza y de los 25 años de las Cortes de Aragón, se cedieron para que fueran expuestos en el Palacio de la Aljafería, su lugar de origen.


Aunque la cesión inicial era por un año se aceptó prorrogarla hasta ahora, e incluía varios capiteles, frisos decorativos, los dos arcos mixtilíneos y un rosetón, conjunto de piezas en las que destacan los arcos por su valor monumental y de tasación, según este partido.


Estos arcos de la Aljafería, de incalculable valor histórico, se regalaron al Museo Arqueológico Nacional en 1868 por la Comisión Provincial de Monumentos.


El 5 de marzo de 2012, el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, remitió una carta al presidente de las Cortes de Aragón manifestándole que consideraba necesario que las Cortes facilitaran el regreso de los arcos de la Aljafería al citado Museo, que ha estado cerrado durante cuatro años para renovar sus instalaciones y que prevé abrir de nuevo este año.


El Ministro de Cultura alega que esos arcos han de ocupar un lugar preferente en el área medieval del centro y considera que son esenciales para completar la exposición permanente del Museo remodelado.