Patrimonio

Serrat defiende la permanencia de los arcos en la Aljafería

La consejera de Educación y Cultura ha insistido en que se debe resolver la disputa por medio de la negociación.

Imagen de archivo de Dolores Serrat
Serrat afirma que ley de lenguas se elaboró según principios constitucionales
CORTES

La consejera aragonesa de Educación y Cultura, Dolores Serrat, ha asegurado este viernes que el Gobierno de Aragón defiende la permanencia de los arcos islámicos en la Aljafería pero ha insistido en que este asunto se debe resolver por la vía de la negociación.


En respuesta a una pregunta en el pleno de las Cortes autonómicas del diputado de CHA Gregorio Briz sobre este asunto, Serrat ha insistido en que el Ejecutivo suscribe las acciones que en este sentido se han impulsado desde la Cámara pero ha de resolverse, ha remarcado, desde la negociación.


Briz ha agradecido a la consejera que por fin se sepa la posición del Gobierno de Aragón respecto de la permanencia de los arcos, cuya devolución reclama el Ministerio de Cultura para el Museo Arqueológico Nacional, ya que los hechos no corroboran exactamente esa postura.


El diputado de CHA ha subrayado que 22.000 aragoneses han suscrito la permanencia de los arcos, firmas que se enviarán al Gobierno central, y ha reclamado a Serrat más acciones públicas y planteamientos institucionales y "menos negociaciones de pasillo".


Serrat ha replicado a Briz que se trata de un asunto "delicado" que se debe tratar con prudencia y ha asegurado que se está trabajando en la búsqueda de una solución a través de la negociación.


Por otra parte, en respuesta a una pregunta de la diputada del PSOE María Teresa Pérez acerca de la previsión de su departamento para la solución definitiva al centro escolar de Sádaba (Zaragoza) que se vio afectado por una riada en octubre de 2012, la consejera ha indicado que depende de la cesión del suelo por parte del Ayuntamiento, que se pidió el pasado mes de agosto.


Pérez ha criticado que se haya optado por un centro nuevo cuando se tenía prácticamente la totalidad del importe de lo que puede costar la reconstrucción del centro en la cara sur, pero Serrat ha apuntado que los informes técnicos desaconsejan esa solución porque se trata de un área de alto riesgo inundable.


La consejera ha informado de que se va a mantener una reunión con el Ayuntamiento para aclarar las opciones.