En Aragón

El cartel de fiestas nunca convence a todos

Siempre hay alguna queja por el póster de los festejos de una localidad, y aunque la gran mayoría se quedan en simples ?me gusta? o ?no me gusta? algunos debates van más allá.

El cartel elegido para las fiestas de Alcañiz
El cartel de fiestas nunca está diseñado a gusto de todos

Un crespón negro rodeando el hospital del municipio. Este es el último de los muchos carteles de fiestas que han causado controversia. Generalmente, las opiniones suelen ir a favor o en contra con las típicas argumentaciones de “me gusta” o “no me gusta”, sin embargo, en algunas ocasiones, estos carteles despiertan tanto interés que generan multitud de comentarios en la red social de moda, 'Twitter'.


El caso del cartel de las Fiestas y Ferias de Alcañiz es bastante particular, ya que el debate no solo se ha situado en las redes sociales y en las calles de la localidad, sino que ha llegado al Ayuntamiento. De hecho, hace escasos días, el Consistorio de la ciudad ha declarado nulo el proceso de elección porque han detectado diferentes irregularidades que se reflejan en un informe jurídico. Este hecho ha provocado que la discusión pase de los comentarios típicos sobre el diseño a un debate sobre la decisión del Ayuntamiento.


El póster, elaborado por la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos en Alcañiz, fue seleccionado por votación popular, ya que durante tres días todos los mayores de 16 años pudieron acercarse al Centro Joven del Antiguo Mercado y votar por aquel cartel que le llamara más la atención. El elegido muestra el rechazo a la construcción del hospital del municipio a través de financiación privada.


Tal es la situación, que muchos tuiteros se han hecho eco de la anulación del cartel, y han publicado comentarios de todo tipo. Por ejemplo, @alberto_reche calificaba de “cacicada” lo ocurrido con el póster, y recalcaba que ahora el Ayuntamiento elegiría a una persona a dedo y estaría todo solucionado. De este modo, hacía alusión a que el Ayuntamiento ha decidido elegir a un artista local para que lo reelabore.


Otros, como @luisito1511, definen de “vergonzoso” el hecho de que “se censure el cartel de fiestas de Alcañiz, elegido por votación popular”.


Pero también hay quien recuerda que se ha cumplido el objetivo con el que fue diseñado. @JosicoLV destaca: “El cartel de fiestas de Alcañiz será retirado, pero su función, que era la de denunciar y llamar la atención, se ha cumplido con creces”.

También en Zaragoza

El caso de 'Bestial', el póster de las Fiestas del Pilar de Zaragoza, es bastante diferente. Las opiniones que hay son encontradas, y siempre relacionadas con si  consigue representar el espíritu de las fiestas de la capital aragonesa. Unos defienden que el león es el símbolo de la ciudad y les gusta el cartel porque es completamente distinto a los anteriores.


Sin embargo, también abundan las críticas, tanto al león como a la P que aparece encima. De hecho, la creatividad comienza brotar, y hay quien se atreve a inventar nuevos dichos, como es el caso de @lujozaragoza: “Ser más raro que el nuevo cartel de las fiestas del Pilar”.


Pero las opiniones encontradas de este año no son extrañas, ya que los ciudadanos no eligen cuál va a ser su cartel, sino que lo hace un jurado integrado por técnicos y especialistas de imagen, arte y publicidad, y presidido por Jerónimo Blasco, consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente.


También hubo discrepancias hace unos años, cuando fue anunciado el cartel de las fiestas del Pilar 2011. Se llegó a crear un grupo en 'Facebook': “A mí tampoco me gusta el cartel de las fiestas del Pilar 2011”, que aunque no tuvo mucho éxito -55 personas formaban parte de él- resaltaba las opiniones de algunos ciudadanos.


Si algo se ha destacado del cartel de las Fiestas del Ángel de Teruel es que el torico está mirando al lado contrario. Esta era la principal queja de los turolenses, sin embargo, la gran mayoría se ha mostrado encantada de todos los elementos significativos que hay en él: los amantes, el jamón, la minería, y por supuesto, el ya nombrado torico. Además, se aprecia cierto parecido con los dibujos de la empresa navarra de Kukuxumuxu.


En este caso, fueron los ciudadanos los que votaron su preferido a través de una página web y de entre los tres más votados,  un jurado designado por el Ayuntamiento eligió el definitivo.


El caso con menos controversia es el de las Fiestas de San Lorenzo de Huesca. 'Lluvia de Albahaca' ha conseguido unir la opinión de la mayoría de los oscenses. Quizás se deba a que, como en el caso de Teruel, son los propios vecinos de la ciudad los que votan a través de la página web del Ayuntamiento o en la urna del Centro Cultural del Matadero para elegir entre los tres finalistas. Además, estos votos suponen el 75% mientras que el 25% restante se calcula con los votos de un jurado formado por expertos, los mismos que han seleccionado los tres finalistas.


De este modo, se comprueba que los carteles de festejos, son un claro ejemplo de que nunca llueve a gusto de todos.