Despliega el menú
Aragón

Centros penitenciarios

Unos 60 funcionarios de prisiones se concentran en Daroca "contra la privatización"

Esta es la primera de las concentraciones que se van a realizar durante los próximos meses en defensa del modelo público de Instituciones Penitenciarias.

Un momento de la concentración del pasado julio
Unos 60 funcionarios de prisiones se concentran en Daroca "contra la privatización"
HA

Este martes a las 12.00 se ha llevado a cabo una concentración en el Centro Penitenciario de Daroca. No ha sido un hecho aislado, sino que otros 7 centros más también se han sumado a estas reivindicaciones.

Desde el pasado mes de abril, como parte de un proyecto piloto, ha comenzado a haber vigilantes privados en los centros penitenciarios. Ahora, ellos junto a la Guardia Civil controlan el exterior de las prisiones.

Este hecho ha provocado que los funcionarios vean con miedo que esta nueva privatización exterior se convierta en una interior. “Esto es algo ilegal porque el control de estos centros solo compete a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha explicado José Claudio Gistas, presidente del Sector de Prisiones de CSI-F Aragón.

Además, desde hace dos años no ha habido ninguna Oferta de Empleo Público. Esto unido a la inexistencia de tasa de reposición y el envejecimiento de la plantilla, ha provocado que en estos centros no haya suficientes recursos humanos para garantizar el correcto desarrollo de nuestro servicio público.

“Llevamos tiempo intentado hablar con la administración pero el diálogo ha sido imposible”, ha asegurado Gistas. 

La concentración de este martes, ha sido calificada desde el CSI-F Aragón como todo un éxito, ya que han participado unas 60 personas. “Esta es la primera de varias concentraciones que se irán realizando hasta que se consiga mejorar la situación”, ha afirmado Gistas. De hecho, el 17 de septiembre se llevará a cabo una nueva concentración en otros centros, sin embargo, Daroca repite.

Todas estas movilizaciones están impulsadas desde los sindicatos CSI·F, CCOO, UGT, ELA y CIG. “Después de esta movilización, nos volveremos a reunir para seguir tomando decisiones”, ha asegurado el presidente del Sector de Prisiones de CSI-F Aragón.  

Etiquetas