Servicios penitenciarios

Los funcionarios de prisiones se concentran este martes en Daroca

Esta protesta abre una campaña de movilizaciones en defensa del modelo público de Instituciones Penitenciarias.

Exterior de la cárcel de Zuera.
Los funcionarios de prisiones se concentrarán este martes en Daroca
J.C.A.

Los funcionarios de prisiones se concentrarán este martes, a las 12.00, a las puertas del centro de Daroca en defensa del modelo público de Instituciones Penitenciarias y contra el proceso privatizador emprendido por el Ministerio de Interior.


Esta protesta, que tendrá también por escenario otros diez centros penitenciarios de toda España, abre un proceso de movilizaciones continuado impulsado por los sindicatos CSI·F, CCOO, UGT, ELA y CIG.


La campaña persigue un doble objetivo. Por un lado, la paralización inmediata del proceso de privatización de las cárceles españolas iniciado por Instituciones Penitenciarias con la seguridad exterior. Los sindicatos consideran que la ejecución de una condena no puede guiarse por los intereses económicos de cualquier empresa adjudicataria de la prestación de un servicio en las cárceles.


Por otro, la garantía de que se dote a los centros penitenciarios de los recursos humanos necesarios para garantizar el correcto desarrollo del servicio público. En este mismo sentido, también piden que se solucione el déficit estructural de personal, agudizado por la falta de Oferta de Empleo Público, la inexistencia de tasa de reposición y el envejecimiento de la plantilla.


Además, fuentes sindicales aseguran que sin trabajadores no se pueden desarrollar los preceptos constitucionales ni garantizar la custodia de los internos; tampoco la propia seguridad de los empleados públicos penitenciarios.