Debate sobre el estado de la Comunidad

Lambán: "Rudi usa la crisis como coartada para acabar con el modelo social"

El secretario ha asegurado que el gobierno de Mariano Rajoy "se está ensañando" con Aragón, porque las inversiones de 2012 no se han ejecutado apenas y las de 2013 han sido "una afrenta" para la comunidad.

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, comenzó este jueves el turno de la oposición en el debate sobre el estado de la Comunidad, que comenzó este miércoles en las Cortes de Aragón con el discurso de apertura de la presidenta, Luisa Fernanda Rudi.


Lambán subrayó que Rudi ha fracasado. "Su gobierno es la crónica de un fracaso anunciado", enfatizó el líder de los socialistas aragoneses al inicio de su intervención, en la que definió la gestión del Ejecutivo PP-PAR  como "increíble, aunque no por portentoso, si no porque no es creíble".


El socialista anunció su intención de hablar "de los problemas reales de los aragoneses", algo que, según Lambán, Rudi olvidó en su discurso de este miércoles y para lo que cree que el Gobierno no tiene solución.


Destacó el drama del paro, hablando de las miles de personas desempleadas en Aragón y tendió la mano al Ejecutivo. "Si decide enderezar el rumbo de su política, tendrá la colaboración del PSOE".


Según informa la agencia Efe, el líder de la oposición cree que la presidenta y su gobierno están aprovechando la crisis "como coartada" para acabar con el modelo de convivencia y con el estado del bienestar.


A su juicio, Rudi "miente" cuando dice que las cosas van mejor en Aragón que en el resto de España, y por eso le ha reprochado que justifique los "destrozos" que el PP ha causado al país y a la comunidad y que diga que "no había otra solución".


Y lo hace, ha agregado el también presidente del grupo parlamentario socialista, porque Rudi piensa que el gasto social "es improductivo" y que el dinero "está mejor en el bolsillo de los que tienen mucho en vez de pagando impuestos que financien el bienestar de todos".


Es "mentira", a su juicio, que los ciudadanos hayan vivido por encima de sus posibilidades, y también lo es que exista un gasto social "indiscriminado", como dijo Rudi.


Para Lambán, al hacer esta afirmación la presidenta muestra su intención de acabar con los servicios sociales como derecho de todos los ciudadanos y "convertirlos en una dádiva graciosa para indigentes".


También es mentira es que la austeridad sea necesaria para "volver a crecer" y que la reforma laboral haya creado empleo, ha precisado.


Desempleo y Plan Impulso


Para el PSOE, Aragón está peor que cuando la coalición PP-PAR llegó al gobierno, hace dos años, por ejemplo en cuanto al desempleo, que arroja muy malos datos y que obligaron al ejecutivo a "sacarse de la chistera" el Plan Impulso, que para Lambán es un "totum revoltum" de medidas diversas, un "cajón de sastre que ningún gobernante serio llamaría plan sino enmienda parcial de errores".


El Plan Impulso, ha dicho, se limita a enmendar, con 150 millones de euros, el recorte de 500 que el gobierno hizo en los presupuestos de 2013, y además tardará en ponerse en marcha porque ni siquiera se ha reunido el Consejo de Política Fiscal y Financiera que deberá aprobar la financiación del plan.


"Por acción o por omisión, Rudi es responsable del drama personal de 144.000 aragoneses", además de ser una "pésima gestora" y una "lánguida defensora del interés de Aragón" en Madrid, ante cuya administración central "ha claudicado".


Lambán ha asegurado que el gobierno de Mariano Rajoy "se está ensañando" con Aragón, porque las inversiones de 2012 no se han ejecutado apenas y las de 2013 han sido "una afrenta" para la comunidad.


El maltrato se demuestra, ha dicho, en el trato dado a la minería, en la ausencia de indemnizaciones por la sequía, en la paralización de los desdoblamientos de las carreteras, de la ejecución de los embalses y del eje Cantábrico-Mediterráneo, o en el contenido del convenio con Renfe para los trenes regionales.


Pero es que la "única obsesión" de Rudi es "cuadrar las cuentas", convirtiendo la política en un "plan general contable", con el único objetivo de obedecer "el mandato de Rajoy" de cumplir con el déficit, aunque para ello el Gobierno de Aragón haya convertido a la comunidad en la que más se ha recortado el gasto público total.


"Resulta que ha cumplido a rajatabla el déficit, causando más dolor a la sociedad que en caso de los que han incumplido" y ahora, por cumplir, a Aragón "le pueden dar menos margen de gasto", con lo que los aragoneses "habrán sufrido así una doble penalización".


Para Lambán, en lugar de relaciones de bilateralidad, Rudi mantiene con el gobierno central relaciones de "subordinación", y en lugar de ejercer de presidenta de Aragón, ejerce de presidenta del PP.


También se ha referido a la preocupación mostrada por Rudi por la desafección ciudadana hacia la política, y le ha reprochado que aún esté pendiente la Ley de Transparencia y el retraso en la aprobación del nuevo Reglamento de las Cortes.


Y le ha pedido a la presidenta que desarrolle las posibilidades del Estatuto de Autonomía y simplifique y aligere la administración y "que coja por los cuernos el toro de la intermunicipalidad" porque, a su juicio, las comarcas son instituciones "prescindibles".


Respuesta de Rudi


Por su parte, Rudi ha rechazado todas las acusaciones, ha reiterado que el dibujo del Aragón de Lambán es "exagerado" y "en absoluto se acerca a la realidad", al tiempo que ha censurado que las propuestas del PSOE responden a una forma de hacer política que no se adecúa a las circunstancias actuales.


Ha vuelto a defender la necesidad de acabar con el gasto social "indiscriminado" y una reforma del estado del bienestar que conlleve que los servicios complementarios, por ejemplo de la educación, no tengan que ser gratuitos para todos los ciudadanos, sino para quien no pueda asumirlos.


Y ha insistido en que nunca aceptará un modelo de financiación o un reparto del déficit que perjudique a Aragón, como sí sucedió, ha dicho, en 2009, cuando se aprobó un sistema "hecho a medida de los catalanes".


También ha reiterado que Aragón es una de las cinco comunidades que no han tenido que recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica, demostrando así su "solvencia".


Tras la intervención del grupo socialista y la respuesta de la presidenta, seguirán CHA e IU, para cerrar la intervención de los grupos de la oposición, y PAR y PP culminarán la jornada desde la tribuna.