Debate sobre el estado de la Comunidad

El PSOE tilda de "absolutamente decepcionantes" las palabras de Rudi

El portavoz del grupo parlamentario socialista ha considerado que la presidenta de Aragón "venía a cumplir un trámite, no a dar respuesta a los problemas de Aragón".

El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha tildado de "absolutamente decepcionante" el discurso de la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad, así como ha criticado su "insensibilidad" ante los problemas de los ciudadanos.


En rueda de prensa, Sada ha considerado que Rudi "venía a cumplir un trámite, no a dar respuesta a los problemas de Aragón" y quería que el debate se celebrara en julio "para que ese trámite no se notara excesivamente".


"Esperábamos un reconocimiento de la situación", que la Comunidad y los aragoneses "están peor que hace dos años", y que se planteara "un cambio de rumbo en la política", pero la presidenta ha tardado "27 minutos en decir la palabra ciudadanos, y solo los ha citado, y 50 minutos", en un discurso de una hora, "en hablar de políticas sociales".


Para Sada, la presidenta es "incapaz de reconocer algo que se ve con facilidad en la calle, que la situación está peor", que miles de parados "lo pasan muy mal", que los ciudadanos tienen "gravísimos problemas para llegar a final de mes" y en el debate Rudi "no ha dicho ni una palabra, ni ha reconocido la situación de la Comunidad, ni ha intentado dar solución" a estos problemas.


En este mismo sentido, ha observado que Rudi ha aludido al "no a la corrupción y a la desafección política, pero no nos ha gustado que, en ese aspecto, a las movilizaciones ciudadanas de protesta las haya calificado de agresiones", lo que demuestra "una insensibilidad insultante" a los problemas de los ciudadanos y que "no reconoce su situación, ni la realidad de la calle".


Por todo ello, el discurso "ha sido decepcionante absolutamente" para quienes este miércoles esperaban que "tuviera un mensaje de esperanza basado en propuestas", ha aseverado Sada, para criticar que Rudi "confunde firmeza con cabezonería" y un gobernante "debe ser firme, pero sensible a los problemas de los ciudadanos", mientras que Luisa Fernanda Rudi no enmienda sus errores "aunque todo el mundo a su alrededor se esté hundiendo".


"No ha mencionado a Bárcenas"


Respecto a la referencia a la corrupción, Sada ha comentado que Luisa Fernanda Rudi "no ha mencionado el caso Bárcenas y no se puede estar al margen de este tema", porque afecta al Gobierno de España "y Aragón tiene muchos debates pendientes" con el Ejecutivo central, como "el déficit, las infraestructuras" o las líneas ferroviarias y, en este punto, ha opinado que la reunión este martes con el presidente de Renfe "ha sido una foto".


Sada ha recalcado que el presidente Mariano Rajoy está "más preocupado de lo que vaya a decir cada día Bárcenas o los medios de comunicación que de los problemas de los españoles y los territorios".


Por último, ha advertido de que lo publicado sobre la tragedia del Yak-42, en referencia a la declaración del extesorero del PP, Luis Bárcenas, quien ha asegurado que el exministro Federico Trillo pagó la defensa del Yak con dinero en 'B', "si se confirma sería gravísimo, sería un insulto a las familias y a quienes están en el Ejército español que "tenían como misión defender la paz y el gobernante del PP no sólo los dejó tirados sino que pagó con dinero negro".