Ley de Lenguas

El PAR reta a la Generalitat a enviar a los Mossos si quiere imponer el catalán en Aragón

Critica a las formaciones nacionalistas catalanas por "los insultos y vejaciones" a los aragoneses tras la aprobación de la Ley de Lenguas.

El Partido Aragonés de la zona Oriental de Aragón ha retado a la Generalitat de Cataluña a que "envíe a los Mossos d'Esquadra si quiere imponer el catalán por la fuerza", y ha censurado a las formaciones nacionalistas catalanas por "imperialistas y totalitarias" y por inmiscuirse en la política aragonesa.


En una nota de prensa, el PAR del Aragón Oriental critica a las formaciones nacionalistas catalanas también por "los insultos y vejaciones que están recibiendo los aragoneses".


Se une el PAR así a la agria polémica abierta en Aragón y en Cataluña después de que en el pleno de las Cortes aragonesas del pasado jueves los partidos que apoyan al Gobierno de Aragón, PP y PAR, sacaran adelante, con los votos en contra de la oposición (PSOE, CHA e IU) la modificación de la ley de lenguas de Aragón.


En ella se elimina el nombre oficial de catalán y aragonés y se establecen las denominaciones de LAPAO (Lenguas Aragonesas Propias del Aragón Oriental) y LAPAPYP (Lenguas Aragonesas Propias del Área Pirenaica y Prepirenaica).


Ante las críticas llegadas a Aragón desde la comunidad vecina, el PAR asegura que los aragoneses van a defender su lengua, cultura e identidad "con uñas y dientes".


El PAR califica de "aberrante" que "una comunidad autónoma que no respeta la Constitución Española y que no acata las decisiones judiciales hable ahora de la Constitución, de leyes y de legitimidad".


En la nota añaden que la Generalitat debería "acatar las Leyes y devolver el arte sacro de las parroquias aragonesas que está secuestrado en Lérida; dejar de poner palos en las ruedas a la Travesía Central del Pirineo, aceptar la creación de un Consorcio interautonómico respecto al Archivo de la Corona de Aragón, no apropiarse del Ebro y dejar de manipular la Historia de la Corona de Aragón".


"Aragón no es colonia de nadie y, menos, de un territorio que durante siglos estuvo subordinado al Reino de Aragón", agregan, al tiempo que aseguran que los pancatalanistas "se creen que son los gendarmes de España y desde Madrid se les consiente todo por la geometría parlamentaria".


El PAR de la zona Oriental también anima a valencianos y mallorquines a "colaborar conjuntamente para parar la imposición catalanista" que a su juicio estos territorios llevan sufriendo "desde hace más de 30 años".


Además, estiman que el nacionalismo catalán "se comporta exactamente igual que los movimientos totalitarios y fascistas del siglo XX, los cuales querían controlar políticamente países vecinos y se anexionaban territorios ajenos".


Y lamentan que, a su juicio, el "tripartito de izquierdas aragonés (CHA, IU y PSOE) esté sometido al nacionalismo catalán".