Ferrocarril

Alarcón dice que la DGA asumirá el coste de las líneas de tren que Fomento deje de pagar

El consejero de Obras Públicas aragonés ha dicho que se está trabajando en un plan complementario de servicios de interés ferroviario para atender las necesidades sociales y de vertebración de Aragón.

Un tren de Cercanías en Casetas
Un tren para cuatro viajeros
P. F.

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha asegurado este lunes que la administración autonómica completará y asumirá el coste de las líneas ferroviarias regionales que el Ministerio de Fomento deje de costear, con lo que la comunidad no perderá ningún servicio.


Así se ha pronunciado el consejero, según declaraciones proporcionadas por el ejecutivo aragonés, después de participar en un desayuno organizado por Aragonex en Madrid junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor.


El consejero ha precisado que el Ministerio ha hecho una propuesta, en el plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario, acerca de las líneas regionales que va a seguir financiando en Aragón, y el Gobierno aragonés aún está "intentando convencer" a Fomento para que "deje algunos más".


A la vez, ha dicho, se trabaja en un plan complementario de servicios de interés ferroviario para atender las necesidades sociales y de vertebración de Aragón.


Por eso, ha insistido en que Aragón no perderá servicios ferroviarios, porque "los que no financie el Gobierno central, los financiará el aragonés".


Fernández de Alarcón ha insistido en que "no hay ningún riesgo" para el servicio entre Zaragoza y Teruel, pero aún no ha dado datos concretos de lo que va a hacer porque, ha recalcado, aún intenta que el Ministerio de Fomento "pague el máximo" posible.


Por otro lado, ha recibido con optimismo el anuncio que, ha dicho, ha hecho la ministra sobre el desdoblamiento de la carretera N-232 entre Fuentes de Ebro y Valdealgorfa.


El estudio informativo de este proyecto estaba suspendido, "como tantas y tantas obras de Aragón", pero ahora se vuelve a poner en marcha "con el trámite administrativo que hacía falta y que es un paso imprescindible y urgente".