Cortes de Aragón

Las Cortes instan a mantener todas las líneas de tren

Piden al Gobierno regional que, mediante un convenio con RENFE, garantice el mantenimiento de las líneas.

Las Cortes de Aragón han instado este jueves al Gobierno autónomo a continuar realizando e intensificar las gestiones necesarias ante el Gobierno central para mantener todas las líneas de tren existentes y que no constan en el listado del Ministerio de Fomento de servicios de media distancia obligatorios.


El Parlamento autónomo ha aprobado una proposición no de ley del Grupo Socialista en la que además muestra su disconformidad con la supresión de líneas ferroviarias en la Comunidad Autónoma y ha pedido al Gobierno regional que, mediante un convenio con RENFE, garantice el mantenimiento de las líneas como se venía haciendo hasta la anterior legislatura.


El diputado del PSOE, José Ramón Ibáñez, ha considerado "lamentable" que las Cortes no hayan manifestado todavía su rechazo a la posibilidad de recortar un 40 por ciento los servicios ferroviarios.


Ha indicado que el Departamento de Obras Públicas ha solicitado el apoyo en las negociaciones con Fomento a los alcaldes de los municipios de la línea Zaragoza-Teruel afectados por los posibles recortes y ha comentado que varios alcaldes han solicitado esta mañana una entrevista con el consejero personándose en el Edificio Pignatelli.


El diputado del PP, Javier Campoy, ha afirmado que con el "esfuerzo firme" del consejero se han mantenido todas las infraestructuras y ha defendido el mantenimiento de todas las líneas convencionales, el Canfranc y la construcción de la Travesía Central Pirenaica.


El parlamentario del PAR, Joaquín Peribáñez, ha defendido el ferrocarril argumentando que sin servicios esenciales "difícilmente habrá servicios básicos" en el medio rural. Ha señalado que en el 90 por ciento de las comarcas hay más personas mayores que jóvenes y que las primeras necesitan este medio de transporte.


El diputado de IU, Miguel Aso, ha señalado que la coalición no es muy partidaria del convenio con RENFE y ha defendido el mantenimiento de todas las líneas de tren.


El parlamentario de CHA, Gregorio Briz, ha recordado que su Grupo ha presentado numerosas iniciativas en defensa del tren convencional y ha manifestado su apoyo al mantenimiento de los servicios ferroviarios.