Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cortes de Aragón

El Parlamento autónomo insta a mantener todas las líneas de tren existentes

Piden al Gobierno regional que, mediante un convenio con RENFE, garantice el mantenimiento de las líneas.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 07/03/2013 a las 22:32
3 Comentarios
Tren regional en la estación Intermodal.HA

Las Cortes de Aragón han instado este jueves al Gobierno autónomo a continuar realizando e intensificar las gestiones necesarias ante el Gobierno central para mantener todas las líneas de tren existentes y que no constan en el listado del Ministerio de Fomento de servicios de media distancia obligatorios.

El Parlamento autónomo ha aprobado una proposición no de ley del Grupo Socialista en la que además muestra su disconformidad con la supresión de líneas ferroviarias en la Comunidad Autónoma y ha pedido al Gobierno regional que, mediante un convenio con RENFE, garantice el mantenimiento de las líneas como se venía haciendo hasta la anterior legislatura.

El diputado del PSOE, José Ramón Ibáñez, ha considerado "lamentable" que las Cortes no hayan manifestado todavía su rechazo a la posibilidad de recortar un 40 por ciento los servicios ferroviarios.

Ha indicado que el Departamento de Obras Públicas ha solicitado el apoyo en las negociaciones con Fomento a los alcaldes de los municipios de la línea Zaragoza-Teruel afectados por los posibles recortes y ha comentado que varios alcaldes han solicitado esta mañana una entrevista con el consejero personándose en el Edificio Pignatelli.

El diputado del PP, Javier Campoy, ha afirmado que con el "esfuerzo firme" del consejero se han mantenido todas las infraestructuras y ha defendido el mantenimiento de todas las líneas convencionales, el Canfranc y la construcción de la Travesía Central Pirenaica.

El parlamentario del PAR, Joaquín Peribáñez, ha defendido el ferrocarril argumentando que sin servicios esenciales "difícilmente habrá servicios básicos" en el medio rural. Ha señalado que en el 90 por ciento de las comarcas hay más personas mayores que jóvenes y que las primeras necesitan este medio de transporte.

El diputado de IU, Miguel Aso, ha señalado que la coalición no es muy partidaria del convenio con RENFE y ha defendido el mantenimiento de todas las líneas de tren.

El parlamentario de CHA, Gregorio Briz, ha recordado que su Grupo ha presentado numerosas iniciativas en defensa del tren convencional y ha manifestado su apoyo al mantenimiento de los servicios ferroviarios.


  • OARET08/03/13 00:00
    NO comparto la posición que expresan las cortes de Aragón en cuanto a pedir que se mantengan los trenes regionales como están. En el año 2004 la UGT dio a conocer un estudio de la utilización de estos trenes y dijo que la media de utilización de ellos era de CINCO VIAJEROS por tren. ¡Y ESTO ES LO QUE SE QUIERE SEGUIR SUBVENCIONANDO! Esto es despilfarro.
  • aragonés08/03/13 00:00
    Wsta muy bien el mantener las lineas ,aumentar la deuda hasta el infinito,para que viajen 3 pasajeros al dia,esto a los politicos les intersa mas bien poco porque esos trenes no llevan Business Class ,pero queda muy bien de cara a la galeria,hasta ahora no se ha leido NUNCa que a los politicos les hata faltado la paga mensual,o que no se hayan subido el sueldo cada añio
  • miriam rodriguez08/03/13 00:00
    Soy usuaria diaria de la linea zaragoza- lleida. Insto a los gobernantes a que suban en estos trenes. El servicio publico que desarrollan es grande. En el viajamos numerosos funcionarios publicos, medicos, maestros etc Es el medio habitual de transporte de los estudiantes de esta comarca que van a Lleida y Zaragoza a estudiar y de numerosos vecinos que acuden a visitas medicas a las ciudades y no tiene otro medio de transporte. Por tiempo sobresaliente, eso si los trenes viejos y sucios. Por que nos duren que bastante palo nos ha metido ya la administracion. Una usuaria


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo