Transporte ferroviario

Un plan de 15 millones para el eje ferroviario Aragón-Valencia

El consejero de Obras Públicas y Transportes de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, se ha reunido en Teruel con su homóloga valenciana para mejorar los accesos a los puertos valencianos.

Reunión en Teruel de los consejeros de Aragón y Valencia
Un plan de 15 millones potenciará el eje ferroviario Aragón-Valencia
EFE

Los gobiernos autonómicos de Aragón y la Comunitat Valenciana han anunciado un plan para potenciar el transporte ferroviario de mercancías entre ambas regiones que supondrá invertir quince millones de euros en obras para mejorar la operatividad de la línea. 


Este es un proyecto "realista en el tiempo y ejecutable", ha asegurado el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, con motivo de una reunión en Teruel con la consejera valenciana de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig.

El plan estará listo en un mes

Según Alarcón, el plan, que presentarán ambos dentro un mes conjuntamente al Ministerio de Fomento, prevé una inversión hasta 2016 de 15 millones de euros para mejorar los accesos a los puertos valencianos y crear puntos de cruce entre Sagunto y Zaragoza -hasta ahora cortos y espaciados- que permitirán que la capacidad del ferrocarril sea superior.


También para la puesta en marcha de un control centralizado de tráfico, así como para avanzar hacia la electrificación que se desarrollaría en una segunda fase. Se trata de sumar dos proyectos elaborados por ambos gobiernos, que ya cuentan con financiación para comenzar en los Presupuestos Generales del Estado y los autonómicos, según Alarcón. 


Con estas mejoras, ha avanzado el consejero, "se pueden multiplicar a corto plazo por 4 ó por 5 las toneladas" que se transportan actualmente hacia el Cantábrico y "hasta por 40 ó 50 a largo plazo".


Las mejoras podrían suponer, ha añadido el consejero aragonés, recuperar a clientes como BSH Electrodomésticos, que utilizaba a la empresa con participación de la Generalitat Logitren para trasladar sus productos y que ha dejado de hacerlo, según la propia consejera, e incorporar a General Motors que tendría de este modo una salida competitiva de sus vehículos hasta Valencia.


Para Isabel Bonig, mejorar las líneas de viajeros y el corredor ferroviario de mercancías es "absolutamente estratégico" para la Generalitat, porque supone unir los puertos de la Comunitat Valenciana con la plataforma logística de Zaragoza, que conecta los puertos del norte con los del este y noreste.

Espacios logísticos y vías

Por ello ambos consejeros han acordado también comercializar de manera conjunta los espacios logísticos de ambas comunidades, como los puertos de Sagunto y Valencia, Platea y el aeropuerto de Caudé.


También abordar mejoras en las carreteras que unen ambas regiones como la N-232 que discurre por el interior de la provincia de Castellón y que "permitiría canalizar el turismo que es un sector muy importante para nosotros", ha apuntado Bonig.