Educación

Fecaparagón: "Dejen de instrumentalizar la educación y busquen el consenso"

"Nos pone los pelos como escarpias pensar en el resultado escolar. Dejen de instrumentalizar la educación", ha dicho Pedro Martínez Calvo, presidente de Fecaparagon en las Cortes.

El presidente de la Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fecaparagón), Pedro Martínez Calvo, ha expresado a los diputados de la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas su "preocupación por un modelo educativo basado en la crispación y un abrumador uso partidista". 


El responsable de esta entidad ha comparecido en las Cortes, a petición propia, para explicar su visión sobre las propuestas del Gobierno de Aragón que afectan al sistema educativo, económico y social.


Ha dicho que "con esta situación, nos pone los pelos como escarpias pensar en el resultado escolar. Dejen de instrumentalizar la educación, no jueguen con fuego y aplaudan y busquen el consenso. Así no vamos a ninguna parte". En opinión de Martínez, uno de los ejes fundamentales de la política educativa debe pasar por "fomentar la empleabilidad".


Durante su intervención ha argumentado que "reducir el desempleo entre los jóvenes es objetivo prioritario de las familias. Hay una brecha importante entre productividad de los jóvenes y el coste de su empleo. No se adapta a la demanda de las empresas". En este sentido, ha considerado que "tienen escasos conocimientos prácticos, lamentables de idiomas y la formación profesional está poco valorada". Bilingüismo

Entre los pilares que Fecaparagón defiende para el modelo educativo, Pedro Martínez ha citado el bilingüismo, priorizar los fondos económicos para prácticas, así como establecer sistemas de evaluación del gasto educativo a través de organismos independientes.


"Los recortes son la excusa perfecta para la cultura de la frustración, queremos cortarla de inmediato. Queremos un sistema basado en la familia y en la escuela, con una visión educadora donde el protagonista verdadero sea el niño", ha subrayado.

Por grupos 


Desde el PP, Ramón Celma ha solicitado "respeto a esta asociación porque representan a un gran número de familias". De acuerdo con sus cifras, alrededor del 80% en la escuela concertada.


"Es evidente que se necesita la reforma del sistema desde valores universales como el mérito, el trabajo y el respeto, así como dar calidad más libertad a los padres para elegir. A pesar de estar por encima de la media en inversión por alumno, los resultados no son buenos. Aquí debemos profundizar, es urgente y necesario", ha considerado este parlamentario.


Para la diputada del PSOE, Victoria Broto, el representante de Fecaparagón ha realizado "comentarios que no se deben hacer en ningún sitio y en el Parlamento no se pueden permitir". "Parece que lo de los recortes nos lo hemos inventado, pero están ahí", ha manifestado.


A su juicio, "la nueva ley plantea la segregación, acaba con el consenso y se plantea sin ningún debate ni participación".


La parlamentaria del PAR, María Herrero, ha trasladado al compareciente que "sería positivo replantear el tono que ha usado para dirigirse a los grupos, posiblemente fruto del momento". Herrero ha apostado por "la igualdad entre centros y alumnos. En torno al 26% están escolarizados en concertados, con fondos públicos. Son centros públicos aquellos sostenidos con fondos públicos, y los alumnos pueden elegir a qué centro ir", ha asegurado esta diputada en la Comisión.


Por su parte, el representante de CHA, Gregorio Briz, ha criticado que esta asociación "no puede quedarse la representación de las familias, ya que hay otras con diferentes vocaciones, pensamientos e inquietudes".


Ha añadido que "es muy discutible que la familia tenga carácter de agente social, otros son más representativos. Ha usado un tono arrogante y soberbio y no puede venir aquí a decir que no nos hemos interesado", ha expresado Briz. También ha solicitado "que la clase política sea respetada porque representa la democracia en este país".


Desde IU, Patricia Luquin ha señalado que, en su opinión, el compareciente "no ha venido ni a dialogar ni a convencer y con sus únicas verdades absolutas. Es curiosa manera de entender el diálogo y el partidismo", ha destacado la diputada.


Para Luquin, "la única escuela que garantiza la equidad es la educación pública". "Nos jugamos algo tan serio como el presente y el futuro de nuestros hijos, y lo vamos a reivindicar con uñas y dientes en todos los foros y en la calle".