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Educación

La DGA estudia 127 solicitudes de nuevos centros bilingües en Aragón

Educación publicará antes del 15 de abril los colegios e institutos que cumplen los requisitos. Al menos 54 centros concertados y 67 públicos lo han solicitado.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 19/04/2013 a las 16:20
45 Comentarios
Hilarión Gimeno, uno de los primeros colegios bilingües de ZaragozaARANZAZU NAVARRO

El Departamento de Educación ha recibido 127 solicitudes para nuevos centros bilingües el próximo curso. Al menos 54 colegios concertados y 67 colegios e institutos públicos han solicitado incorporarse al nuevo programa de bilingüismo, según confirman fuentes de Educación.

El Departamento está estudiando ahora las solicitudes (había algunas repetidas) y valorando si estos centros cumplen los requisitos. La DGA hará público este listado antes del proceso de escolarización, que comienza el 15 de abril. Los nuevos centros bilingües podrán comenzar a impartir la enseñanza bilingüe en 1º de Infantil, 1º de Primaria o 1º de la ESO (o en más cursos, si cuentan con personal capacitado y presentan un plan viable).

En Aragón hay este curso 87 centros bilingües (82 públicos y 5 concertados). En enero, la consejera de Educación, Dolores Serrat, presentó el Programa Integral de Bilingüismo en Lenguas Extranjeras, que busca ampliar el número de centros bilingües. El nuevo plan se dirige a todos los centros sostenidos con fondos públicos.

Los centros que han soliticitado ser bilingües el próximo curso deben contar con el acuerdo del claustro de profesores y del consejo escolar, y disponer de profesorado suficiente con un nivel B2 de idioma. Por ejemplo, en un centro de Infantil y Primaria con entre 35 y 38 profesores, al menos 5 o 6 de los docentes deben tener este nivel acreditado.

Críticas al nuevo plan

El nuevo plan de bilingüismo ha sido muy criticado por algunos colectivos (Fapar, Plataforma por la Escuela Pública, Marea Verde, sindicatos) porque consideran que favorece a los centros concertados y dificulta el acceso para los centros rurales. Además, critican que representa una pérdida de calidad respecto al modelo actual.

El Departamento de Educación valora "muy positivamente" el número de solicitudes. "La respuesta ha sido muy buena y nos ha sorprendido, especialmente en los centros públicos. Se demuestra que había un gran interés por la ampliación del bilingüismo", señalan fuentes del Departamento.

Las solicitudes demuestran -como advertían distintos colectivos- que de momento los centros más beneficiados son los concertados. Más del 70% de los colegios concertados que ahora no son bilingües han presentado su proyecto para el próximo curso. Mientras que entre los públicos, solo el 20%.

"El sistema anterior era absurdo y discriminatorio. Esta desigualdad debería haberse corregido hace mucho tiempo. Mientras los centros concertados estaban excluidos, los colegios y las familias estábamos preparándonos. Una gran mayoría de centros se incorporarán ahora", afirma Pedro Martínez, presidente de la Federación Cristiana de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (Fecaparagón). Esta federación, que representa a los padres de la escuela concertada, intervendrá precisamente este martes en las Cortes de Aragón para valorar el programa de bilingüismo.


  • dc20/03/13 00:00
    Lo que se le ha olvidado comentara la consejera es , que los centros ya bilingües no se van a quedar como están, sino que tendrán que compartir sus colaboradores con los nuevos centros a los que se  les conceda este "privilegio", porque ya dejaron muy claro que no se contratarian más. Quieren hacernos creer que se preocupan por la educación de nuestros hijos, cuando en realidad sólo se preocupan por las apariencias. De este modo conseguirán que tengamos muchos colegios bilingües MEDIOCRES, en lugar de pocos de calidad.
  • Tomas20/03/13 00:00
    Para Ana: La regla de tres que propones es como mezclar el tocino con la velocidad. El sistema de oposición tampoco es justo.
  • dado19/03/13 00:00
    Luis,se bastante mejor q tu la diferencia,así como el sectarismo que esta administracion esta teniendo con la publica,por eso la defiendo,porque el futuro depende de eso, a pesar de que el amigo madaleno y la consejera lo quieran degragar en beneficio de sus cuatro amigos de la concertada. Lo que pasa es q la mayoría no OS quieres enterar.
  • Alberto19/03/13 00:00
    Habría que empezar por pedir un correcto segundo idioma en la universidad
  • Juan19/03/13 00:00
    Indicación para Ingeniero: La habilitación la dá el Servicio Provincial de Educación. No sé, no entiendo. ¿Para dar clase de francés en una EOI de Zaragoza lo habilita el Servicio Provincial de Zaragoza?. ¿¿??. Lá página web educaragón, en el apartado legislación, no indica esto.
  • Miguel Giménez (Para Juan)19/03/13 00:00
    Debería estar penado que la gente hablase sin saber, difamando en contra de algo (en este caso de la concertada), sin tener ni repajolera idea y diciendo mentiras para así hacerlo creíble. Lo peor de todo es que habrá gente que te habrá leído y habrá desconectado su ordenador, y se quedará creyendo que tenías razón. No hay nada más peligroso en este mundo virtual que un ingenuo con ganas de escribir en la red para difamar, aun a sabiendas de que está faltando a la verdad, pero nadie le ve la cara.
  • an19/03/13 00:00
    RUDI, SERRAT DIMISION YA............................
  • Jonty19/03/13 00:00
    "El bilingüismo siempre me ha parecido una coartada para separar (segregar) a los alumnos en funcion de su nivel académico" Pero eso es justamente lo que deberían hacer. Pero para razones de ideológica solamente, deniegan la posibilidad de una mejora enorme en el sistema..
  • Isabel19/03/13 00:00
    Como estudiante de último curso de Traducción e Interpretación, me parece que la DGA está demostrando un desconocimiento total. Un B2 en cualquier lengua extranjera es claramente insuficiente y dista mucho del nivel necesario para impartir clases de esta lengua, y mucho menos para enseñar otras materias en el idioma. Me parece irrisorio que nos vendan la moto remarcando el amplio número de centros bilingües que existen en Aragón, ya que muy pocos están verdaderamente capacitados para impartir una enseñanza bilingüe de calidad, que es lo que importa. Según el Marco común europeo de referencia para las lenguas, el estudiante que posea un B2 es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización; cuando puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores y cuando puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.
  • Juan19/03/13 00:00
    Manuel Giménez, lea la página web de la Consejería de Educación, Cultura, Universidad y Deporte. Puede molestarle lo que yo diga, pero tengo que poder decirlo, sin duda. Lamento el enfado, y no, no es difamación, es legislación. ¡Graicas! y buenos días.
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