Educación

IU critica el "cinismo" del PP en las escuelas infantiles

Eloy Suárez, "no tiene memoria o no tiene vergüenza" ha dicho la formación.

Izquierda Unida (IU) en Zaragoza ha criticado el "cinismo" del Partido Popular (PP) respecto al presupuesto de las escuelas infantiles y ha instado a la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, "a cumplir con su parte".


El concejal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, Raúl Ariza, solicitará este lunes en el Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas que el presupuesto de 2013 "sea suficiente en lo relativo a becas de comedor y se complemente con 180.000 del remanente de tesorería".


En la reunión del patronato, se someterán a debate los presupuestos de este organismo para el próximo ejercicio e IU exigirá "el mantenimiento de las partidas que garantizan la educación y el empleo en el patronato".


IU pedirá que se amplíen, si fuera necesario, los presupuestos incorporando, como ya sucediera el año anterior, fondos procedentes de los remanentes de crédito "con el objetivo de garantizar la calidad de un servicio público, como lo es el de la red de escuelas infantiles, fuertemente castigado por los recortes que el PP desde el Gobierno de Aragón, que han llegado al 70 por ciento", ha afirmado Ariza.


El remanente de tesorería este año es de 1.793.911 euros, de los cuales IU propondrá que se destinen, al igual que el año pasado, 180.000 euros para las becas de comedor.


"El Ayuntamiento cumpliría así con su parte del convenio", ha indicado el concejal de IU, para explicar que su grupo pretende que la red municipal de escuelas infantiles "no sufra merma alguna, algo que ya se contempla en las transferencias que el Consistorio propone al patronato a exigencia de IU".

Prioridades absolutas

El concejal de IU ha apuntado que, "para nosotros educación y empleo son prioridades absolutas" y ha recordado que se ha mantenido la aportación económica desde el Ayuntamiento de Zaragoza en 8.488.410 euros y se han incrementado 239.920 euros el capitulo 2, correspondiente a la adquisición de bienes corrientes y servicios.


"A pesar del incremento logrado este año, será de 506.330 euros, somos conscientes de que es insuficiente" y "obviamente será necesario complementar estas partidas, en concreto la de becas de comedor, debido a los recortes que la señora Serrat ha perpetrado", ha asegurado el edil de IU.


Por ese motivo, "la actitud del grupo municipal 'popular' nos parece de un cinismo mayúsculo cuando la competencia educativa y, por lo tanto, la responsabilidad presupuestaria es del Gobierno de Aragón, presidido por la señora Rudi", ha dicho Ariza.


El concejal de IU ha comentado que el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, "no tiene memoria o no tiene vergüenza, porque es el Gobierno de Rudi desde el Servicio Provincial de Educación quien impide un desarrollo normal y efectivo de estas becas".


En este sentido, ha expuesto que ha sido la Diputación General de Aragón, gobernada por el PP, quien redujo "un 70 por ciento las aportaciones económicas a las Escuelas de Educación Infantil".


Finalmente, ha criticado las declaraciones del portavoz del PP y ha subrayado "la nula aportación de propuestas en este ámbito por parte de la bancada conservadora, a la vez que desde el Gobierno de Aragón se desmantela la red de Escuelas Infantiles en toda la Comunidad autónoma, tan valiosas en su vocación educativa y para la conciliación de la vida familiar y laboral".