Aragón

Los partidos aragoneses recibieron unos dos millones en subvenciones en 2012

Formaciones con representación parlamentaria

IU-Aragón y el PAR, pese a no tener ningún diputado del partido, obtuvieron 365.169 euros por ir en coalición con CHA y PP, que sí tienen parlamentarios en el Congreso.

Rajoy no concreta si subirá los impuestos para el ajuste adicional del déficit
EFE

Las subvenciones que obtuvieron en 2012 los partidos políticos aragoneses con representación parlamentaria (PP, PAR, PSOE, CHA e IU) se acercaron a los 2 millones de euros. Así se deduce de los datos publicados trimestralmente por la Dirección General de Política Interior en el Boletín Oficial del Estado (BOE).


Estas subvenciones las otorga la Dirección General de Política Interior según lo establecido en la ley orgánica sobre financiación de los partidos políticos, promulgada en 2007. “El Estado otorgará a los partidos políticos […] subvenciones anuales no condicionadas […] para atender sus gastos de funcionamiento”, dice la norma. “Igualmente, podrá incluirse […] una asignación anual para sufragar los gastos de seguridad”, continúa. “Dichas subvenciones se distribuirán en función del número de escaños y de votos obtenidos por cada partido político en las últimas elecciones”, agrega.


Conforme a estas disposiciones, las formaciones políticas aragonesas que más dinero público recibieron en 2012 fueron el PP-Aragón y el PAR, que se presentaron en coalición a las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011. Esta 'alianza' obtuvo 338.612 votos (el 47,73%, según los datos del Ministerio del Interior) y 8 de los 13 escaños a elegir por Aragón.


Los populares aragoneses ingresaron 902.036,79 euros, más los 300.678,95 euros que recibió el PAR. El Partido Aragonés recibe estas subvenciones en virtud del pacto firmado por Luisa Fernanda Rudi y José Ángel Biel, porque los aragonesistas no tienen ningún diputado en el Congreso: los 8 diputados de la coalición tienen carné del PP.


Lo mismo le sucede a IU-Aragón, que recibió el año pasado 64.490,08 euros. Esta formación se presentó a las elecciones junto a Chunta Aragonesista en una coalición que recibió el nombre de La Izquierda de Aragón. Solo obtuvieron un escaño, que fue ocupado por Chesús Yuste, de CHA. Chunta ingresó del Estado 150.476,85 euros en 2012.


En el caso del PSOE-Aragón es imposible determinar con exactitud la cantidad de dinero público que recibió, porque estos datos están englobados en la cuantía que recibió el partido en todas las comunicades autónomas con la excepción de Cataluña, porque las subvenciones al PSC se separan de las del partido a nivel nacional.


Los socialistas fueron la segunda fuerza más votada en Aragón, con 223.242 votos que se tradujeron en cuatro escaños, la mitad de los que obtuvo la alianza PP-PAR. Teniendo en cuenta que los ingresos de ambos partidos superaron los 1,2 millones de euros, el PSOE-Aragón podría haber ingresado en torno a medio millón de euros.


Menos dinero público para los partidos

La ley de financiación de los partidos políticos de 2007 fue modificada en octubre de 2012 para, entre otros aspectos, limitar la cuantía total de subvenciones a los partidos políticos y sus fundaciones. Se pasó de los 82,1 millones de euros previstos en los Presupuestos del Estado de 2007 a los 69,2 millones presupuestados para 2012.


“Los partidos políticos, como principales instrumentos de representación política, participan en el esfuerzo colectivo necesario para superar la crisis”, decía el preámbulo del texto aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy para justificar este recorte cercano al 20% de la partida.

Etiquetas