LA IZQUIERDA DE ARAGÓN

Yuste y Sanz, una pareja de hecho bien avenida

?El experimento está saliendo muy bien, mucho mejor de lo que esperábamos?, aseguran los candidatos de CHA e IU, La Izquierda de Aragón, al Congreso por Zaragoza.

Chesús Yuste y Álvaro Sanz, delante de la sede electoral de La izquierda de Aragón
Chesús Yuste y Álvaro Sanz, una pareja de hecho bien avenida
P.F.

Chesús Yuste y Álvaro Sanz son 'pareja de hecho' desde que la semana pasada comenzó la campaña electoral. Se conocieron hace unos años en una manifestación antimilitarista en las Bardenas, pero su noviazgo es muy reciente. La relación se fraguó en un mes y medio de conversaciones intensas en la sombra entre los líderes de CHA e IU. Y el resultado es una novedosa coalición de izquierdas para las elecciones generales: La izquierda de Aragón.


Ambos candidatos son distintos pero con ideas parecidas. Han aparcado sus “pequeñas diferencias polítcas” y se han embarcado juntos en la campaña y, si consiguen un diputado, en la aventura del Congreso. En la vida cotidiana no coinciden en todo. Chesús, zaragozano de 47 años, es madrugador y le gusta el té. Es del grupo fundador de CHA, ha sido diputado en las Cortes de Aragón 16 años, es historiador y escritor. Álvaro, ejeano de 34, es un noctámbulo al que le cuesta conciliar el sueño, fumador y bebedor de café. Es militante de IU desde los 16 años, ha trabajado en el departamento de formación de UAGA y desde 2007, en el Ayuntamiento de Zaragoza.

9.00 Reunión del equipo de campaña

La jornada política comienza a las 9.00 con una reunión del equipo de campaña en la sede electoral, en la calle Mayor, 6 (una antigua tienda de luces reconvertida estos días en la luminosa y colorista casa de la coalición de izquierdas). A la reunión asisten líderes y jefes de prensa de ambos partidos y los representantes de la iniciativa social, que son la tercera pata de esta pareja de hecho: Maribel Martínez, número 3 por el Congreso en Zaragoza y veterana del movimiento ecologista, y Pepe Paz, del colectivo Towanda y el movimiento antimilitarista, que encabeza la lista al Senado.


En la reunión hablan del debate del día anterior en Aragón Televisión y de la encuesta del Gobierno de Aragón que les da un porcentaje de 14,85% de votos en Zaragoza y 1 diputado. Se la creen más que la del CIS, que no les daba ningún escaño. La reunión rezuma trabajo, optimismo y buen rollo. Organizan la agenda del día y de parte de la semana. Repasan los mensajes que dirán después a los periodistas. Chesús y Álvaro bromean el uno con el otro. Dicen –y parece- que se llevan muy bien.


“La coalición funciona muy bien, hemos generado un amplio espacio de consenso. Y la relación con Chesús es muy buena, para mí es un descubrimiento”, afirma Álvaro. Otro miembro de IU reconoce que tenían dudas sobre si las bases iban a aceptar y apoyar esta coalición entre IU y CHA después de años de enfrentamiento. “El experimento está saliendo muy bien, mucho mejor de lo que esperábamos”, asegura.


11.00 Rueda de prenda

La lluvia obliga a cambiar un poco la agenda de la mañana. La rueda de prensa prevista a las 11.00 en la plaza de Santa Marta sobre políticas de igualdad se hace a cubierto, en la sede. “La derecha no puede imponer su moral a la ciudadanía”, subraya Chesús. “Hay que cerrar los centros de internamiento para extranjeros, que son cárceles”, señala Álvaro.


“Qué difícil es resumir el programa en 14 segundos para la tele o en 140 caracteres para Twitter”, apunta después Chesús. Los dos tienen cuenta en Twitter y señalan que internet está cambiando las campañas. Sus móviles no paran de vibrar en todo el día. “Me gusta Twitter porque es directo y te permite conectar más con la gente. Ha cubierto un espacio informativo muy importante”, afirma el cabeza de lista de la coalición.


Tras la rueda de prensa y la escenificación de su apuesta por diversos modelos de familia, toca un café rápido y a preparar la siguiente reunión. A las 12.30 se reúnen en la sede electoral con representantes de la Asociación de Autónomos de Aragón (UPTA).


A las dos, suena el móvil de Chesús, su pareja le avisa de que llega tarde a comer. Álvaro no tiene prisa. Aún se va a pasar por el Ayuntamiento (es el coordinador del grupo municipal de IU) y luego come un menú del día en un bar del Tubo.


A las 16.00, Chesús Yuste tiene una entrevista con Aragon2.com. Lo bueno de ser un candidato con dos cabezas es que, cuando conviene, se pueden dividir. A la mayoría de los actos de la mañana, van los dos, junto con Maribel Martínez y Pepe Paz. A las entrevistas suele ir Chesús o, a veces, Álvaro. Y a los mítines van ambos.


Por la tarde, toca mesa informativa en la plaza Mayor del barrio de San José. Tras la lluvia de la mañana, ha salido el sol y se mantiene el programa. Los dos candidatos reparten folletos, sonrisas, apretones de manos, globos y preservativos. “Álvaro y yo hacemos muy buenas migas. Hemos hecho la apuesta de la coalición porque era el momento de hacerla y ha salido bien. Es una coalición solo para estas elecciones. En el futuro ya se verá”, dice Chesús.

20.00 Mitin en La Muela

A las 20.00, toca mitin en el salón de actos del Centro Social de La Muela, para el que tienen que llevar su propio equipo de megafonía, porque el Ayuntamiento ya les había avisado de que no tenía (el tiempo de vacas gordas hace tiempo que pasó en esta localidad). En La Muela, la coalición pide la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil para que los imputados por delitos graves que hayan pasado por la cárcel no puedan volver a ejercer un cargo público.


Después, Álvaro aún tiene previsto pasarse por la sede electoral, en la que han organizado un espectáculo de flamenco. Chesús se marcha a su casa, actualiza su blog y se va pronto a dormir.


El día se salda con unas cuantas propuestas sobre políticas de igualdad, una reunión con los autónomos, una cita con vecinos del barrio de San José, un mitin en la Muela, decenas de cigarrillos (Álvaro), tres tés (Chesús), cuatro cafés (Álvaro) y una veintena de tuits enviados (desde las cuentas de @izquierdaragon, @ChesusYuste y @Asanzr).