Educación

Profesores e investigadores se concentran por un recorte de "hasta 100 euros al mes"

Profesores de la Universidad de Zaragoza y miembros de los sindicatos se han concentrado este jueves a las puertas del Departamento de Educación.

Profesores de la Universidad de Zaragoza y miembros de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC. OO.) en Aragón se han concentrado este jueves, 31 de enero, a las puertas del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés para criticar las bajadas salariales desde este mes de enero de entre cien y 60 euros mensuales al personal docente e investigador de esta institución académica.


La delegada sindical de UGT Aragón en la Universidad de Zaragoza, Pilar Chamorro, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que a causa de los "incumplimientos, uno detrás de otro, desde 2009, del Gobierno de Aragón nuestros sueldos se ven disminuidos cada día", un colectivo que, "pese a lo que se cree, tenemos sueldos precarios y todavía siguen disminuyendo".


Según ha indicado, a los recortes en los complementos retributivos del Gobierno de Aragón recogidos en un contrato programa suscrito entre el Departamento y la Universidad de Zaragoza, se suma la reciente supresión de la paga extra de diciembre de 2012. Ha agregado que, incluso, estos complementos "pueden desaparecer", algo que "no es bueno ni para la docencia, ni para la investigación".


El citado contrato programa tiene una dotación para 2013 de ocho millones de euros, cuando "si se cumplieran todos los compromisos firmados" desde 2009 "debería ser de 15 millones". Además, respecto a 2012, la reducción ha sido de 1,7 millones de euros --que el año pasado se utilizaron del Fondo de Contingencia, pero este año no--, que afecta a los complementos retributivos de dedicación, docencia e investigación.


La delegada sindical de CC.OO.-Aragón en la Universidad de Zaragoza, Elena Ausejo, ha señalado que en esta institución académica trabajan unas 3.500 personas como personal docente e investigador, a quienes el recorte les ha afectado de forma diferente.


Así, ha expuesto que ha habido un recorte del 20% en los complementos de dedicación, que cobra todo el profesorado a tiempo completo, y de docencia, que también percibe la mayoría del profesorado, mientras que en el complemento de investigación, al que no pueden acceder normalmente los profesores ayudantes ni los profesores ayudantes doctores, la disminución ha sido del 30%.

De 100 a 60 euros

La delegada sindical de CC.OO.-Aragón en la Universidad de Zaragoza ha sostenido que esto supone que, por ejemplo, "un profesor investigador con tres sexenios, que es un rango en el que se considera la excelencia, le quitan cien euros al mes" y a un profesor ayudante, "que es poco más que 'mileurista', le quinta 60 euros".


Ausejo ha agregado que a esto se une que el Gobierno central ha dicho que solo va a ingresar un siete por ciento para los proyectos de investigación de la convocatoria de 2012 en el primer año de la investigación, "cuando lo habitual era el 40 por ciento" porque en ese primer año "es cuando se compran todos los equipos sobre los que se va a basar" el trabajo, "situación no queda paliada con la ayuda a los grupos de investigación del Gobierno de Aragón".


Por eso, se está produciendo "un encadenamiento de recortes que están, directamente, desguazando la universidad pública" y "eso que dicen que protegen la investigación", ha ironizado. También ha criticado al rectorado "que había anunciado un recorte del 15 por ciento" y ha sido del 20 en dos complementos y del 30 por ciento en el de investigación.


Según ha comentado, esta es una realidad "que hasta hoy no hemos conocido" porque la universidad, que es quien paga las nóminas, "no se ha molestado en informarnos". La mesa de negociación está convocada para el próximo martes, aunque este asunto no ha sido incluido en el orden del día, ha apuntado Ausejo.