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La DGA propone aumentar el número de centros bilingües con los profesores propios

Serrat presenta el Programa Integral de Bilingüismo, que garantiza su mantenimiento en los centros que ya lo tienen y permite implantarlo en nuevos que lo soliciten y cuenten con profesorado capacitado.

La DGA propone aumentar el número de centros bilingües con los profesores propios
JOSE MIGUEL MARCO

La consejera de Educación, Dolores Serrat, ha presentado este miércoles el Programa Integral de Bilingüismo en Lenguas Extranjeras que va a desarrollar el Gobierno de Aragón a partir del próximo curso. Este programa garantiza el mantenimiento del bilingüismo en los centros que ya lo tienen (unos 80 colegios e institutos de inglés, francés o alemán) y su implantación en el resto de centros que lo deseen.

Los colegios o institutos que quieran solicitarlo deberá contar con el acuerdo del claustro de profesores y del consejo escolar, y disponer del profesorado suficiente con conocimiento del idioma. La incorporación al programa bilingüe se realizará mediante convocatoria pública. Los centros que ya lo tienen no tendrán que volver a solicitarlo.

El bilingüismo será impartido por los docentes del propio centro: por los especialistas en lengua extranjera y por maestros y profesores que acrediten un nivel B2 en el idioma. El departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte ofrecerá formación al profesorado de los centros interesados para mejorar tanto su competencia lingüística como para la actualización metodológica y pedagógica. Lo hará a través de los Centros de Profesores y Recursos y de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

El nuevo programa establece dos modalidades de bilingüismo en función del grado de inmersión que deseen realizar los centros. En el primero se impartirá lengua extranjera (inglés, francés o alemán) y al menos otras dos áreas en ese idioma. Estas clases tendrán que abarcar como mínimo el 30% del horario curricular en los centros de Infantil y Primaria. La otra modalidad de bilingüismo será con lengua extranjera y al menos una asignatura más en ese idioma, llegando a un mínimo del 20% del horario curricular.

El bilingüismo comenzó en los colegios aragoneses en 1996, gracias al convenio con el British Council. En estos momentos los 31 colegios y 6 institutos públicos que siguen este programa de currículum integrado español-inglés imparten en torno al 40% de las horas lectivas en inglés.

En los últimos años, se han implantado programas bilingües de francés y alemán en unos 40 colegios e institutos públicos de Aragón. La consejera de Educación ha asegurado que los programas bilingües que ya están funcionando continuarán "como hasta ahora", según los currículos diseñados por los propios centros.

"Cambio estructural"

Serrat ha presentado este miércoles el Programa Integral de Bilingüismo, junto con el director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno, y la responsable de Proyectos y Programas con el Exterior de la dirección de Política Educativa, Milagros Liberal.

Serrat ha explicado que en la actualidad apenas un 18% de los centros educativos de Aragón son bilingües (inglés, francés o alemán), y que solo un 7 % del alumnado se beneficia. La consejera ha afirmado que no había sido posible extender el plan debido a las dificultades derivadas de la contratación de profesorado nativo o con una preparación adecuada.

Según la responsable de Educación, el programa afronta un "cambio estructural" en la enseñanza de los idiomas, que "nos permita equipararnos en este campo a otras comunidades autónomas del país y, sobre todo, a la media europea". La consejera ha señalado que solo un 18% de españoles menores de 35 años son capaces de mantener una conversación en inglés, mientras que en Dinamarca el porcentaje es del 61%, en Alemania del 58% y en Grecia del 49%.

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