Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ciencia

Investigadores de Zaragoza hallan oro magnético en partículas nanométricas

Este hallazgo podría ser muy útil en el futuro como agente antitumoral por calentamiento local o en liberación de medicamentos, según ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

Efe. Zaragoza Actualizada 28/01/2013 a las 12:53
8 Comentarios

Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) han descubierto, en colaboración con otros científicos españoles, franceses y alemanes, oro magnético en partículas nanométricas.

Este hallazgo, que ha sido publicado recientemente en la revista 'Physical Review Letters', podría ser muy útil en el futuro como agente antitumoral por calentamiento local o en liberación de medicamentos, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

La utilización de técnicas de radiación sincrotrón y muy bajas temperaturas han logrado demostrar la existencia de este fenómeno, hasta ahora, dudoso, han agregado las mismas fuentes.

Además, este experimento ha abierto nuevas perspectivas en la comprensión de los fenómenos cuánticos que dominan el comportamiento de pequeños aglomerados de unas decenas o cientos de átomos metálicos y que solo se manifiestan a temperaturas extremadamente bajas, próximas al cero absoluto (273,15 grados bajo cero).

El descubrimiento, que ha sido llevado a cabo por un equipo liderado por el profesor Juan Bartolomé, del ICMA, centro mixto de la Universidad de Zaragoza y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha sido posible tras un experimento realizado en el sincrotrón europeo ESRF (European Synchrotron Radiation Facility), localizado en Grenoble (Francia).

Se trata de un trabajo de colaboración internacional entre grupos españoles, como el ICMA o el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), y franceses y alemanes, que según la institución académica zaragozana "ha demostrado sin ambigüedad alguna la existencia de oro magnético en ciertas nanopartículas de oro".

Dicho efecto se había visto anteriormente en partículas de oro recubiertas con "tioles" (moléculas que contienen azufre), pero el fenómeno resultaba dudoso ya que la señal magnética era tan pequeña que podía confundirse como procedente de la presencia de otros elementos magnéticos, como el hierro, omnipresente en el entorno, han explicado.

La novedad del reciente descubrimiento radica en que para la detección de la señal magnética se ha utilizado la técnica de dicroísmo magnético de rayos X, que permite seleccionar al elemento que se desea estudiar, en este caso el oro y, por tanto, excluir cualquier otra interpretación.

Por otro lado, las partículas de oro se han obtenido mediante un original método bioquímico basado en la utilización de la membrana de un tipo de organismo unicelular, denominado "Sulfolobus acidocaldarious".

El oro es el metal precioso por antonomasia, que la humanidad lo ha utilizado como moneda o metal noble en que expresar riqueza y arte y, aunque quizás es uno de los metales mejor conocidos por esta causa, todavía presenta sorpresas, han subrayado desde la Universidad de Zaragoza.


  • ÑLKJ29/01/13 00:00
    Muy interesante, tarde o temprano conseguiréis que los fármacos actúen allí donde hace falta, ligados a un metal o a una proteína yo que se  y no de forma general, por ejemplo, cuando tomas la quimio oral afecta a todo el organismo si pudiéramos hacer que solo se liberase en las células tumorales seria fantástico, si esas células tumorales tienen afinidad a un metal o lo que sea y lo descubren y consiguen utilizarlo para transportar y liberar el fármaco allí donde hace falta seria impresionante.
  • Tanatos29/01/13 00:00
    A los viejos y los enfermos cronicos nos los cura nadie . Sin la muerte de los individuos no pueden sobrevivir las especies .
  • Falsos profetas29/01/13 00:00
    Enhorabuena a los fisicos aragoneses , pero no deberian dar falsas esperanzas a los enfermos . Mañana algunos enfermos de cancer iran a las consultas exigendo a los medicos que les den ese tratamiento milagroso con oro que cura el cancer , del que hablaba ayer el Heraldo , y por supuesto exigiendo que "entre el el seguro " .
  • Aerea29/01/13 00:00
    Parece que no tenemos suficiente con echar a nuestros jóvenes investigadores, que encima si se quedan y realizan algún hallazgo hacemos que se callen...sorprendida me hallo de las opiniones que he leído. El oro en compuestos anti cancerígenos es algo que se lleva trabajando años y ya existen pruebas fehacientes de que puede frenar la enfermedad, que no pararla, de momento. La expectativa de que algún día puede curar el cáncer debe estar ahí, es un objetivo claro que nuestros investigadores persiguen. Puede que lo logren o puede que por el camino descubran otras aplicaciones que no eran su objetivo inicial, en eso consiste la investigación y eso nos asegura que avanzamos. De lo contrario, corremos el riesgo de que los recortes lleguen más todavía a estas áreas de futuro, y en ese caso señores acabaremos anclados en el pasado y con capacidad cero de evolucionar. No quiero olvidarme de hacer una llamada a recordar que los que hacen esto son jóvenes que, con suerte, cobrarán un pésimo sueldo y que lo que hacen es por motiivación, por interés y porque les gusta, y que mientras en otros países son una inversión, aquí son casi "gratis".
  • Tragaldabas28/01/13 00:00
    Ahí va : lo que nos faltaba, unos presuntos físicos investigando sobre el cancer. Que tienen que decir los bioquímicos de esta trágala
  • F. M.28/01/13 00:00
    Los investigadores de ahora parecen los alquimistas del pasado, con mejores aparatos y sistemas.
  • atragantado28/01/13 00:00
    Tragaldabas,ya se ve que hay cosas que se te atragantan... 
  • Pepito28/01/13 00:00
    Tragaldabas: no hace falta que jures que NO eres científico. Se nota a la legua, y así nos va.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo