Agua

Afectados por la crecida exigirán la limpieza del cauce el domingo ante la CHE

El objetivo es que los alcaldes y vecinos de los pueblos ribereños se sumen a este acto reivindicativo que pretende expresar el hartazgo de estas poblaciones por las perdidas ocasionadas con las crecidas del Ebro.

La Plataforma de Afectados por las Inundaciones y los sindicatos agrarios reivindicarán este domingo en una concentración ante la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en Zaragoza la limpieza del río Ebro tras las últimas crecidas, que han inundado más de 4.000 hectáreas de cultivo hasta el momento. 


El objetivo es que los alcaldes y vecinos de los pueblos ribereños se sumen a este acto reivindicativo que pretende expresar el hartazgo de estas poblaciones por las perdidas ocasionadas con las crecidas del Ebro.


"No puede ser que haya gente que tenga que abandonar sus casas por el estado del río", ha indicado el portavoz de la plataforma, Antonio Manero, quien ha insistido en que se tienen que construir motas si es necesario y proteger los cascos urbanos.


Los bomberos han tenido que achicar agua de calles y casas de Novillas esta madrugada y a primeras horas de esta mañana y el agua "sigue creciendo y se va extendiendo", ha indicado Manero, quien ha urgido a las administraciones involucradas a "ponerse de acuerdo" y ha lamentado la nula respuesta que han tenido sus reivindicaciones hasta ahora.


En este mismo sentido se ha pronunciado el secretario general de UAGA, José Manuel Penella, quien hoy ha participado en la primera valoración de daños realizada por los sindicatos agrarios y la plataforma.


Penella ha insistido en que es necesario que se flexibilice la normativa y se permita la limpieza del cauce del río porque "no puede ser" que una riada ordinaria de 2.300 metros cúbicos por segundo "cause daños como si fuera de 3.000".


Por el momento, las organizaciones agrarias y la plataforma estiman que son más de 4.000 las hectáreas inundadas de zonas de cultivo de alfalfa y cereal de invierno.


A su juicio es importante el respeto al medio ambiente "pero también a las personas que viven en la ribera" y es imprescindible también adoptar soluciones para obras recientes realizadas en el Ebro que no son adecuadas, como algunos diques, que producen embalsamientos.


Penella ha reclamado además "celeridad" en el pago de las indemnizaciones por las pérdidas ocasionadas y en la reparación de las infraestructuras de riego afectadas.


Aunque no se han valorado hasta el momento económicamente los daños, se estima que serán "cuantiosos" porque han afectado no sólo a las explotaciones agrarias sino también a los sistemas de riego y a los caminos, según ha indicado a Efe el alcalde de Gallur, Antonio Liz.


Esta población espera la cresta de esta crecida a partir de la media noche de hoy y, hasta el momento, la defensa provisional preparada "ha sido efectiva", ha dicho, toda vez que ha asegurado que el Ebro a su paso por la localidad "no parece un río, parece un mar".