Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Credida extraordinaria del río

El agua del Ebro llega a algunas casas en Novillas y obliga a cortar 3 carreteras

Están cortadas la A-127 entre Gallur y Ejea; la CP-3 entre Boquiñeni y Pradilla; y la CP-2 entre Cortes de Navarra y la carretera A-126. La punta de la crecida se espera a las 20.00 en Novillas, aunque la DGA no prevé afecciones graves para la población.

J. Alonso/Agencias Actualizada 21/01/2013 a las 19:22
21 Comentarios
Crecida del Ebro en NovillasOLIVER DUCH

La crecida del río Ebro a su paso por Aragón ha obligado ya a cortar tres tramos de carreteras en la provincia de Zaragoza: la A-127 que une las localidades de Gallur y Ejea de los Caballeros, la CP-3 entre Boquiñeni y Pradilla; y la CP-2 entre Cortes de Navarra y la carretera A-126, que une Alagón y Tudela.


Ver mapa más grande

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, que ha presidido la reunión del Comité Asesor del Plan de Emergencias por Inundaciones, ha subrayado que todas estas vías cuentan con pasos alternativos.

Suárez ha informado de que la punta de la crecida, con 2.100 metros cúbicos por segundo, está previsto que llegue a la localidad de Novillas sobre las 20.00 de este lunes. Esta martes alcanzará Alagón y, previsiblemente, llegará a Zaragoza en la madrugada del martes al miércoles.

No esperan más desalojos

El consejero se ha mostrado optimista ante la evolución de la nueva crecida y que cree que no supondrá desalojos de la población.

Las previsiones, ha asegurado, son "más optimistas" que el pasado sábado y no se esperan graves afecciones a la población salvo las inundaciones de campos y filtraciones de agua en algunas viviendas de municipios ribereños.

Suárez comparte la opinión de los vecinos y agricultores de los municipios que tradicionalmente sufren las inundaciones de las crecidas del Ebro de que es la falta de limpieza del cauce lo que contribuye a que las consecuencias sean mayores.

"La falta de limpieza hace que con el mismo caudal se eleve el nivel como si llevara 300 metros cúbicos por segundo más", ha reconocido el consejero quien ha esperado que la limpieza se pueda acometer a corto plazo.

Y es que ha dicho que piensa que si el Ebro estuviera más limpio el caudal "en altura no llegaría a donde se puede prever que llegue y supone que con un caudal que no sería preocupante haya que estar preocupado".

La limpieza, por tanto, para el Gobierno de Aragón es "un reto" en el que deben de estar todas las administraciones.

El consejero de Interior no ha avanzado datos de ayudas, que "se verán en su momento", ya que ahora lo que compete al ejecutivo autonómico es "tener todas las medidas de prevención para evitar que haya afecciones a la población y con todos los operativos preparados para el caso de que hubiera que tomar una medida extraordinaria con la población".

Según Suárez, los bomberos de la Diputación de Zaragoza están desplegados a lo largo de los municipios de la ribera, como también están preparados los de la capital aragonesa, mientras que la sociedad Sarga está participando en los operativos de refuerzo de motas.

Primeras afecciones en Novillas

Por su parte, el alcalde de Novillas José Ayesa, ha informado de que el agua se ha comenzado a filtrar por el subsuelo en dos viviendas de esta localidad a primera hora de este lunes. 

Las filtraciones han comenzado esta madrugada y el agua alcanza unos 20 centímetros que los vecinos la achican junto a los bomberos del parque de Ejea de los Caballeros, que han acudido provistos de motobombas.

El alcalde de Novillas ha explicado que esta crecida del Ebro "va a ser más larga en el tiempo e irá aumentando hasta las 20.00" para precisar que "subirá unos 10 centímetros más con los mismos metros cúbicos de 2007, cuando entonces no llegó a los 7 metros".

Ayesa ha indicado que el Ebro a su paso por Novillas alcanza una altura próxima a los 7 metros y lleva un caudal que ronda los 2.000 metros cúbicos por segundo.

El agua también ha anegado a lo largo de esta madrugada unas cien hectáreas más y son cerca de 1.500 las hectáreas afectadas, de las que el 40% están cultivadas. Las demás son campos en los que ya se ha recogido cosecha.

El ganado, que se había trasladado hace unos días a una granja, está rodeado de agua y "no se puede acceder porque está todo inundado, ha añadido Ayesa.


  • LeBrero24/01/13 00:00
    Ebro ha hablado y con mucha sabiduría. No hay mas que ver los mapas históricos del Ebro en la web de la CHE (disponibles para todo el mundo, seas ingeniero o no) para ver como se le ha ido arrebatando terreno desde la década de los sesenta, reduciendo cada vez mas su llanura de inundación (que por algo se llama así), siendo ocupada progresivamente por cultivos que aprovechan la fertilidad de anteriores crecidas (que paradoja) y por infraestructuras y viviendas que en la mayoría de las ocasiones tienen o tuvieron un origen ?ilegal? como las de la ribera del Gallego. Además no son los ecologistas los que impiden los dragados, sino las leyes, muchas de ellas traspuestas de la legislación europea, más avanzada en estos temas que salvaguarda la protección de la naturaleza que es un bien de todos frente a los intereses particulares de un ciudadano. Por cierto para NOVILLERO que sepas que ese galacho de 26 ha que dices se debe al desvío y modificación del cauce del río Huecha en su desembocadura en el Ebro, que era el que se llevaba esas gravas y evitaba su acumulación.
  • mizaqui22/01/13 00:00
    Tranquilos, el Consejero es optimista.Su casa, sus campos, su familia, tenia que estar con riesgo.Pero no, tranquilos.Al que le pase, ajo y agua. Nosotros, tranquilos. De verguenza, todos los politicos que les gusta salir ahora en las fotos aparentando actitudes de las que dentro de una semana se habran olvidado, dan asco.
  • Ebro22/01/13 00:00
    Estoy con JC. Nos dejamos llevar por el impulso cuando vemos el peligro cerca pero nos olvidamos de la historia. Y lo digo con respeto a los ribereños pero no podemos echar mano del hacer de décadas atrás cuando se retiraban las gravas sin tener en cuenta que cuando aquello sucedía el corredor ribereño era casi un 60% mayor que el de hoy. No nos olvidemos que las motas se empiezan a colocar después de 1961 dando una falsa seguridad y permitiendo aumentar los usos agrarios y las áreas urbanas a costa del río. Tenemos que ser conscientes de que el río lo hemos modificado nosotros y no podemos echarle a él la culpa de que necesite su espacio, hay que pensar en un punto medio y si podemos devolverle al río lo que es suyo allí donde podemos nos irá mejor a todos. No podemos convertir el río en un ?cuenco? que lleva agua igual que un bosque no es una fábrica de madera que podemos cortar a mata rasa, es mucho más.
  • aereo22/01/13 00:00
    Yo no tengo ni idea porque no soy ingeniero ni nada de eso. Sólo sé que vengo de tierra ribereña, a pie de río. Y la gente de los pueblos siempre ha sacado grava del cauce. Ahora no se puede y muchos echan parte de la culpa de las inundaciones a eso. Sólo parte, que una riada es una riada y siempre las ha habido. El río es el amo. Y la gente que vive con él y junto a él es el mejor ingeniero y el que más lo respeta, por mucho daño que a veces le haga. Esa relación amor/odio es la que más respeto y la que más creo.
  • ribereño22/01/13 00:00
    Estoy harto de ecologistas de pacotilla, los que están en contra del dragado, me quieren decir ¿para que sirven los árboles secos que hay en el cauce? ¿acaso colaborais vosotros ayudando a la gente que lo estamos pasando mal? No, lo único que haceis es oponeros al dragado.Como dice el novillero, que nos dejen a nosotros, que lo pagamos si hace falta, pero está claro, según vosotros es mejor que se salven los pájaros (que por cierto tienen muchos más árboles y verdes a las orillas) a que nos salvemos nosotros, si fuese por vosotros todavía estariamos viviendo en casetas de barro, yendo por ahí en taparrabos, sin luz, sin agua corriente. Anímo novilleros, pradillanos, galluranos, boquiñeneros y demás gente de la ribera.esperemos que los Sres. políticos dejen de hacer caso a esta gente y nos draguen el Ebro de una vez.
  • JC21/01/13 00:00
    Los culpables de que se desborde el Ebro son los que han transformado el cauce historico del rio en campos de cultivo. El rio no inundaba antes los pueblos porque su cauce era tres veces mas ancho que en la actualidad. Aunque la CHE hormigone el Ebro seguira desbordandose. A ver si en este pais se deja de dar bombo a demagogos sin conocimientos técnicos y se empieza a escuchar a los ténicos con una formación adecuada. Los arboles y la grava no son suciedad, si hay algo sucio sera la cabeza de alguno.
  • NOVILLERO21/01/13 00:00
    a ver jc en novillas donde antes corria el agua a su aire ahora hay un galacho de mas de 26 Ha eso es lo que le impide el paso y nos ininda casas y tierras no es ir contra la naturaleza el dragar eso para protegernos si es ir solo contra ecologetas que como tu se permiten opinar sin tener ni idea pero seguro que con el culito seco
  • NOVILLERO21/01/13 00:00
    DRAGADO DEL EBRO YA
  • JC21/01/13 00:00
    A los que piden el dragado, totalmente inutil, les propongo que lo paguen ellos. Dragar es como hacer un agujero en la playa. La siguiente ola lo tapara. Si lo pagan ellos habra un dragado pero no habra un segundo. Novillero si no te gusta la realidad lo siento. Es lo que hay.
  • Victor21/01/13 00:00
    Acabo de pasar por el puente de la Z40 (en el lado de La Cartuja) y se estaba desbordando por allí.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo