Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Crecida extraordinaria del Ebro

Prealerta en los municipios de la ribera ante las primeras inundaciones en Navarra

La previsión apunta a que el caudal del río rondará los 2.100 metros cúbicos por segundo en las localidades ribereñas y los 2.000 en Zaragoza.

El Ebro, a su paso por Zaragoza
Crecida en el río Ebro_4
P. PUEBLA

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha informado de que la situación en la ribera del Ebro es de preemergencia y ha avanzado que la previsión del pico del caudal del río rondaría los 2.100 metros cúbicos por segundo este lunes en las localidades ribereñas y en la ciudad de Zaragoza se situaría en los 2.000 metros cúbicos por segundo.

Suárez ha precisado: "Estamos en preemergencia, pero en función de los acontecimientos se podría elevar y es previsible que este lunes el nivel sea otro".

En declaraciones a los medios de comunicación, ha reiterado que las previsiones "son mejores que las de este sábado", que preveían un caudal en Zaragoza de 2.200 metros cúbicos por segundo.

Suárez ha reiterado que con estos datos la avenida "no afectaría a los núcleos urbanos", pero ha recordado que "aún así hay que tomar medidas en los sitios más conflictivos, como Pradilla de Ebro".

Suárez ha trasladado esta información tras un primer análisis de la situación de los municipios ribereños de la Comisión de Seguimiento del Plan de Riesgo de Inundaciones, que se ha reunido para hacer el primer análisis formal de la situación, y a la que ha asistido la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, para conocer de primera mano la situación de la crecida del Ebro.

Este órgano está formado por representantes de los Departamentos de Política Territorial e Interior; Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente; Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes; y Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón

Asimismo, en la Comisión están integradas la Delegación del Gobierno en Aragón, la Agencia Estatal de Meteorología, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y Cruz Roja Española

Limpieza del cauce

"En el Gobierno de Aragón tenemos muy claro, desde hace mucho tiempo, que los ríos hay que limpiarlos porque eso hace que todo funcione mucho mejor", ha aseverado Suárez en respuesta a las peticiones de los alcaldes ribereños que reclaman una limpieza del cauce del Ebro, y que es una competencia de la CHE.

Suárez ha relatado que con el mismo caudal la altura del agua es superior debido a todo el material sedimentando en el lecho del cauce.

"Es uno de los grandes retos que tiene Aragón en esta materia", ha recordado Suárez para incidir en que "es necesario limpiar los ríos y vencer los obstáculos legales que impiden acometer esa medidas, para evitar posteriores problemas".

Primeras inundaciones en Navarra

Súarez ha señalado, además, que la situación en Aragón dependerá de lo ocurrido en Navarra, donde la crecida del Ebro sigue en niveles máximoscon 7,46 metros y un caudal de 2.227,5 metros cúbicos por segundo, lo que ha provocado inundaciones de tierras de cultivos en Castejón, Tudela, Ribaforada, Buñiuel, Cadreita y otras localidades ribereñas.

En Castejón, a las 7.00, el caudal del río era de 2.227,5 metros cúbicos por segundo, según ha destacado el Gobierno de Navarra, que mantiene la alerta en las localidades de la ribera por las que pasa el río, donde no ha afectado todavía a los núcleos de población.

El río ha aumentado su caudal durante la noche (a las 20.00 del domingo era de 2.136 m3/s y 7,34 metros), por lo que el Gobierno foral ha recomendado circular con precaución por la red vial ante la posible formación de balsas de agua.

Etiquetas