Manifestación de monitoras de comedor

"Estamos deseando volver al trabajo con nuestros niños"

El conflicto podría llegar a su fin este jueves tras una semana de mucho desgaste para las monitoras y la nueva propuesta de la patronal.

Manifestación de monitoras de comedor en Zaragoza
Cientos de personas se manifiestan en apoyo a las monitoras de comedor escolar
P. PUEBLA

Unas 400 personas, según fuentes policiales, se manifestaron el miércoles en apoyo a las monitoras de comedor aragonesas.


Tras más de una semana de huelga, el colectivo salió a la calle para reivindicar que no se modifiquen las condiciones de su convenio laboral, como vienen intentando hacer las empresas del sector.


Pese al anuncio de una nueva propuesta relativa a los días de libre disposición, los representantes sindicales decidieron llevar adelante la manifestación convocada el día anterior: "Nosotros todavía no conocemos las condiciones que ofrecen así que seguimos avanzando", manifestó el miércoles Pepe Gimeno, de UGT, a HERALDO.es minutos antes de que las afectadas comenzaran a congregarse en la plaza de España de Zaragoza.


"Estamos deseando volver a trabajar, queremos volver con nuestros niños", aclaraba una monitora de comedor antes de puntualizar: "Pero en unas condiciones dignas".


A su lado, otra trabajadora del sector apuntaba: "Comprendemos el contexto global de crisis -adelantaba- pero cobramos 11,5 euros la hora y trabajamos solo dos horas y media diarias 178 días al año. Además, esos 11,5 incluyen festivos, pagas extras y vacaciones. Eso no da para mantener a ninguna familia. Claro que nos gustaría trabajar más".


Entre gritos de "Serrat, escucha, monitoras en la lucha" o "Este convenio, lo vamos a ganar", algunas monitoras de comedor querían dejar claro por qué son tan importantes para ellas los tres días de libre disposición que estipulaba hasta ahora su convenio laboral: "Este año se han quedado en Aragón 180 monitoras en sus casas -"estando fijas", anotaba su compañera-, estos días libres son días de trabajo para ellas".


La nueva propuesta de la patronal, según adelantaba este miércoles un portavoz, incluye la conservación de dos días de libre disposición este curso (en vez de suprimir los tres) y mantener uno para el próximo curso. Pepe Gimeno respondió al anuncio y al finalizar la manifestación en la plaza del Pilar aseguró que, si las condiciones presentadas por la patronal en su próxima reunión coinciden con las anunciadas a los medios, los sindicatos estarán dispuestos a flexibilizar su postura y a resolver el conflicto.


A las 08.30 del jueves, representantes sindicales y empresas volverán a reunirse en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) para tratar de llegar a un acuerdo y si todo va bien, las monitoras podrán dar por zanjada la huelga en una asamblea posterior.


"El seguimiento en los colegios ha sido bastante elevado pero anímicamente esta situación es agotadora -explicaba una monitora durante la manifestación- estamos deseando que acabe y volver al trabajo".


El discurso de los representantes sindicales de UGT puso el cierre al acto reivindicativo entre los aplausos de los asistentes. En la frase de Pepe Gimeno: "Vamos a ir al SAMA con un espíritu negociador y flexible", las monitoras vislumbraron el fin de una semana de asambleas continuas y falta de salario que les ha supuesto "mucho desgaste". El conflicto podría resolverse al fin este mismo jueves.