Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Séptimo día de huelga

El conflicto de las monitoras de comedor se enquista

La huelga pierde fuerza pero sigue afectando seriamente en algunos centros. Las posturas de las empresas y trabajadoras siguen alejadas. Esta tarde se manifiestan las monitoras en la plaza de España.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 16/01/2013 a las 12:25
20 Comentarios
Asamblea de monitoras, este martesJOSE MIGUEL MARCO

La huelga de monitoras de comedor llega a su séptimo día, con los padres reclamando "una solución urgente", la DGA observando en su papel de mediadora, y monitoras y patronal enfrentadas y sin avances.

La huelga comenzó el martes 8 de enero. La primera semana, la incidencia fue mayor, con incumplimiento de servicios mínimos en algunos casos y caos en los comedores. Esta semana, la huelga ha perdido fuerza pero sigue afectando seriamente en algunos centros.

En varios colegios de Zaragoza capital solo están acudiendo a trabajar las monitoras de los servicios mínimos. Los niños están atendidos y comen, pero hay muchas actividades que no pueden realizarse con normalidad (que los niños se laven las manos, actividades de tiempo libre tras la comida, siesta para los más pequeños de 1º de Infantil, etc.).

Entre los centros más afectados donde solo están acudiendo los servicios mínimos están el Juan Pablo Bonet, el Recarte y Ornat, el Sáinz de Varanda o el Hilarión Gimeno (en este último, más una trabajadora que no secunda la huelga).

En otros colegios donde la huelga estaba teniendo más incidencia, este martes acudieron más monitoras que en días anteriores a trabajar, como el Marie Curie o el Ronda Norte, donde ayer trabajaron 13 de las 15 monitoras.

Fapar pide una solución "urgente"

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar) reiteró ayer la necesidad de que monitoras y empresas lleguen a un acuerdo "rápido y urgente". La consejería de Educación convocó ayer por la mañana a representantes de Fapar para tratar el tema de la huelga.

"Las familias necesitamos que acabe ya. Esta semana se están cumpliendo los servicios mínimos y la situación es más tranquila que la semana pasada, pero aun así, no se puede atender bien a los niños en estas condiciones", afirma Juan Ballarín, presidente de Fapar.

"Las familias estamos en medio de esta situación, que va más allá de un conflicto laboral. Desde la Administración nos dicen que no pueden hacer nada, nosotros creemos que sí. La DGA es quien ha contratado a las empresas. Y es responsable del descenso del número de comensales por la subida del precio y la reducción de becas", subraya Ballarín.

Posturas alejadas

Las posturas entre las empresas y las trabajadoras (el 97% son mujeres) siguen muy alejadas. La última reunión fue el viernes en el SAMA, en una maratoniana jornada que se cerró sin acuerdo. La subida salarial y, sobre todo, los tres días de libre disposición que la patronal quiere quitar son los puntos más conflictivos. Además, el lunes, la DGA convocó a ambas partes por separado para conocer su opinión.

En la asamblea de monitoras celebrada el martes por la mañana, Pepe Gimeno, resposable de la Federación de Servicios de UGT, aseguró que "el conflicto sigue abierto y no vamos a parar". También pidió a la Administración que actúe de manera "definitiva y con contundencia".

En principio, no está prevista ninguna nueva reunión ni en Educación ni en el SAMA para este miércoles. Las monitoras han convocado una manifestación para esta tarde, a las 18.00, de la plaza de España a la plaza del Pilar. Y han anunciado nuevas movilizaciones.


  • monitora16/01/13 00:00
    Leo, ahora se tienen 3 dias de asuntos propios, que se cobran y se cojen libremente. Si nos los quitan, logicamente se cobraran y se trabajaran. Soy monitora y creo que esta cuestion es menor, efectivamente, tenemos un horario de 2-3 horas y el resto del dia para disponer, ademas de periodos sin trabajar ni cobrar (no vacaciones) como Navidad, Semana Santa y verano. El caso es que aqui se recorta por recortar, cada vez nos quitan mas derechos adquiridos a todos, no obstante si este es el motivo del enquistamiento de la negociacion...que firmen ya!!
  • piyei16/01/13 00:00
    Se les ha ido de las manos y ahora los sindicatos no saben como pararla sin hacer el ridiculo, porque la poca diginidad que les quedaba frente a la sociedad ya la han perdido.  Pensaban que tenian el as en la manga, se deben creer el ombligo del mundo las monitoras porque ni los funiconarios (medicos, profesores, policias,...) han hecho huelga indefinida cuando les han recortado y mucho sus condiciones: menos sueldo, mas horas de trabajo, menos dias libres,... y van las monitoras y con toda su chuleria haceb huelga indefinida.  Pues nada bonitas seguid asi que ya nos hemos dado cuenta de que con menos monitoras las cosas funionan igual de bien.
  • $iempre iguale$16/01/13 00:00
    ¿Cuantas/os monitoras o monitores, que también los hay, están suscritos a estos dos sindicatos? Se erigen representantes sin tener representación. Y así en todas parte$$$$$$$$
  • Pedro16/01/13 00:00
    Para #4, si el problema no es cambiar de empresa de Catering, la ley obliga a ser subrogada en las mismas condiciones, con lo que saben que tienen el puesto seguro, por eso actuan, Las empresas aunque quieran lo tienen complicado para cambiar a las plantillas, por el convenio que tienen, ya que plantear despidos supone unos costes muy elevados porque no habria que despedir a una, serian mas , y con los precios que salen a concurso no creo que puedan o quieran asumir esos costes, (las empresas pasan cada 4 años, pero las trabajadoras siguen,dicho por alguna de ellas)
  • a monitora 1816/01/13 00:00
    En el colegio de mis hijos cuando se hizo la huelga general por TODOS los trabajadores no faltó ninguna monitora a su trabajo y te digo NINGUNA, en cambio ahora hanf altafdo todas excepto una, que encima ha sido increpada e insultada. Asi que solidaridad primero vosotras
  • persona y monitora16/01/13 00:00
    compresión por favor y solidaridad, si todos nos dejamos recortar sin ningún motivo vamos a acabar los pobres más pobres y los ricos más ricos, y digo sin motivo porque las empresas no tiene ni un centimo de persdida, lo que nos quieren quitar es para llenarse aún más sus bolsillos. si ahora consiguen quitarnos los tres día y no subirnos mñas que tres centimos en tres años, en el próximo convenio nos quitaran otra cosa. Apollarnos padres y madres que mañana podeis ser vosotros los que tengais problemas en vuestro trabajo. Tambien quiero dejar muy claro que nos acordamos de los niños y que sentimos de corazón que ellos sean los grandes perjudicados. Está tarde espero que vengais muchos a la manifestación en la plaza de España a las 18.00
  • opinante16/01/13 00:00
    xq ninguna monitora o sus representantes dicen publicamente que es lo que les quieren quitar o recortar? si es injusto seguro que muchos cambiariamos de opinion...pero cuando no se dice abiertamente... Con el tema de la subrogación, está claro que proteges a los trabajadores...pero tambien a los vagos y maleantes...atas de pies y manos a cualquier empresa privada...y esto es lo que pasa... Si se han reducido las becas, se debería intentar reducir el coste del comedor, ya que al final, quien pagamos todo esto somos los padres.
  • Garcilaso16/01/13 00:00
    El principal punto a tratar y por el que realmente se está luchando es por firmar un convenio de monitoras y no que al final las metan en el mismo convenio que hostelería, pq realmente cuidar unos niños y educarlos no es lo mismo que servir una coca-cola!!!
  • leo16/01/13 00:00
    3 días de libre disposición cuando se tienen libres 4 meses al año (Navidad, puentes, semana santa y todo el verano).
  • Uno de las Delicias16/01/13 00:00
    Leo, me temo que a los periodos a los que tú te refieres, navidad, verano etc, las monitoras no están de vacaciones están en situación de standby, las empresas no les tiene que pagar ni que cotizar.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo