El 97% de las llamadas del 112 se atienden en menos de 20 segundos
Teléfono de emergencias
El número de llamadas al teléfono de emergencias creció un 7,5% en 2012 y el de incidentes, un 4,28%
El 97% de las llamadas al teléfono de emergencias 112 se atienden en menos de 20 segundos. Este es uno de los datos que ha aportado el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, durante la rueda de prensa de balance del año pasado de este servicio. Suárez ha destacado que en 2012, el porcentaje de respuesta era del 95%. También ha informado de que el número de llamadas se ha incrementado un 7,5% llegando a 920.871 llamadas. No obstante, el 41% de estas se cortan antes de tiempo o son falsas.
Respecto al número de incidentes que se registraron en 2012, Suárez también ha indicado que crecieron un 4,28% hasta 65.012, siendo las sanitarias las más numerosas (32,56%). Además, aumentaron las que tienen que ver con fenómenos meteorológicos, con los incendios no urbanos y daños al medio ambiente. Hay que recordar que durante el pasado año se produjeron los incendios de Castanesa y del Moncayo y las inundaciones de las Cinco Villas.
La provincia de Zaragoza es la que registra más llamadas (65,09%) seguida de Huesca (19,46%) y Teruel (8,19%). Respecto a las franjas horarias, es de 18.00 a 20.00 cuando entran en el 112 el mayor número de llamadas de los ciudadanos. También a las 13.00 se suele registrar otra punta de atenciones.
El consejero Antonio Suárez destacó la mejora en la calidad de las llamadas y la confianza que los ciudadanos muestran respecto a este servicio de emergencias.