El helicóptero del 112 opera ya desde la Base Aérea de Zaragoza para toda la Comunidad

En 2013, los aparatos realizaron 247 servicios médicos en Aragón. Desde principios de año han ejecutado 57 traslados efectivos

El helicóptero del 112 , en un servicio médico.
El helicóptero del 112 , en uno de los 247 servicios médicos que se realizaron en Aragón en 2013
RAFAEL GOBANTES

El helicóptero del 112, un Agusta-Bell Power-109, opera ya desde la Base Aérea de Zaragoza, un nuevo enclave que mejorará el operativo de protección civil (se situará en el mismo lugar que un helicóptero de la Guardia Civil)y supondrá un ahorro de 50.000 euros al año para las arcas autonómicas. El convenio, firmado en diciembre por la DGA y el Ministerio de Defensa, tiene una vigencia de cinco años, prorrogables hasta 75.


Para hacer posible el traslado desde el aeropuerto, la prestadora del servicio (Inaer) ha realizado varias obras de acondicionamiento en las instalaciones de la Base Aérea.

En el edificio 602, donde se ubican las oficinas de la tripulación y las salas de estar, se ha procedido a adecuar la instalación eléctrica y el aire acondicionado. Además, ha sido necesario ampliar el recinto con tres módulos prefabricados y sus correspondientes acometidas de agua, vertido y electricidad para poder almacenar el material sanitario y el equipo de mantenimiento del helicóptero. Dichos módulos se ubican de forma contigua al aparcamiento del aparato, en la esquina suroeste de la plataforma de aparcamiento de aeronaves (en la zona sur).

Trescientas horas de vuelo

Los dos helicópteros sanitarios del 112 –el segundo está en el parque de Bomberos de Teruel– volaron un total de 311 horas y 20 minutos en 2013, tiempo en que efectuaron 299 salidas (199 en el caso del de Zaragoza y 100 en el de Teruel). El año concluyó con 247 servicios médicos realizados (162 y 85, respectivamente) que supusieron 212 traslados efectivos (136 en el caso de la unidad de Zaragoza y 76 en el de la de Teruel). Además, en lo que va de año ya han realizado 88 vuelos (59 y 29) y 70 servicios que han derivado en 57 traslados (47 en la capital aragonesa y 10 en la cuna del mudéjar).Enfermedades y accidentes

Las situaciones de emergencia en las que intervinieron ambos helicópteros fueron, sobre todo, casos de enfermedad –principalmente infartos–, accidentes de tráfico e incidentes deportivos en la montaña. El día de la semana en el que más servicios prestan es el domingo, debido principalmente a los accidentes atendidos relacionados con el deporte.