Educación

El PSOE pide a Serrat que de "la cara" en el conflicto

Mayte Pérez ha acusado al Gobierno de Aragón de reconocer la educación "como una obligación y una carga, y no como un derecho".

La portavoz socialista en la comisión de Educación de las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, pedirá la comparecencia de consejera Dolores Serrat en el pleno del Parlamento para que informe de las gestiones realizadas para evitar el "caos" originado por la huelga de monitores de comedores escolares. 


Pérez ha acusado al Gobierno de Aragón de reconocer la educación "como una obligación y una carga, y no como un derecho", en una rueda de prensa sobre el conflicto en los centros educativos de la comunidad por la huelga indefinida de los monitores de comedor, que ha comenzado este martes.


La portavoz socialista ha calificado de "inédita" la ausencia de decreto de servicios mínimos, después de que ayer concluyera sin acuerdo la reunión entre sindicatos y patronal respecto al convenio colectivo en la reunión celebrada en el departamento de Educación.


En opinión de Pérez, es "lamentable" que la consejera de Educación, Dolores Serrat, solo intervenga para establecer un decreto de servicios mínimos cuando, además, el anterior que había establecido ha sido anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).


Desde febrero, ha continuado, UGT lleva solicitando una reunión con los responsables de Educación porque "ya se veía el conflicto", y esta solicitud de encuentro "ha tenido la callada por respuesta", algo "ya habitual en este gobierno", ha apuntado.


Pérez ha resaltado la precarización de la situación laboral de los monitores de comedor que "van a pagar los alumnos aragoneses" y ha insistido en que no es un hecho aislado sino que va acompañado de una política "de desmantelamiento" de la educación.


Esta precarización se refleja, ha apuntado la diputada socialista, en la subida de un 25 por ciento en la tasa de comedor, que llega a los 100 euros por el servicio, lo que ha ocasionado el despido de "en torno al 40 por ciento" de los profesionales del sector y contradice la "dignificación" que se había logrado del mismo en los últimos doce años.


Por ello, Pérez ha insistido en que la consejera "tiene que dar la cara, mediar e incluso llegar a un arbitraje si es posible" porque aunque es un conflicto entre la empresa y los trabajadores "salpica a un servicio público".


A juicio de la portavoz socialista en la comisión de Educación, el gobierno del PP está demostrando que es un partido válido "para estar en la oposición, pero no para gobernar", y el ejecutivo "tiene que llevar la iniciativa" para que haya un decreto se servicios mínimos y es algo "que no está haciendo", ha concluido.