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Aragón

Educación

El abandono escolar disminuye entre los jóvenes aragoneses

El número de jóvenes de entre 18 y 24 años que no han completado la Secundaria se ha reducido un 4% desde 2007, pero la tasa de fracaso casi duplica la europea.

Los estudiantes aragoneses de secundaria, durante los exámenes de recuperación
El abandono escolar disminuye entre los estudiantes aragoneses
M. S.

El abandono escolar de los jóvenes aragoneses sigue su trayectoria descendente y se ha reducido un 4% desde 2007, cuando las estadísticas alertaban de que uno de cada cuatro estudiantes (26,8%) de entre 18 y 24 años no finalizaba la Secundaria ni continuaba con ningún tipo de formación. Tras bajar un punto porcentual durante el último año, las cifras del INE indican que el 22,7% de los aragoneses no acaban la ESO, un dato que está por debajo de la media española (26,5%) pero todavía muy lejos de la europea.

A pesar de la reducción del fracaso escolar, que ha devuelto a Aragón a niveles de 2000 (22,8%) tras varios años de incremento, la tasa de abandono entre los jóvenes de la Comunidad casi duplica la media comunitaria (13,5%) y es casi cinco veces mayor que la de países como Eslovenia (4,2%), la República Checa (4,9%), Eslovaquia (5%) o Polonia (5,6%).

La crisis económica y las escasas oportunidades que ofrece el actual mercado laboral ha empujado a muchos jóvenes aragoneses a continuar con sus estudios e incluso a retomarlos, una situación que ha relajado estas alarmantes cifras, pero que no ha acabado con un problema que sigue vigente. De hecho, el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que el 23,7% de los jóvenes españolesforman parte de ese colectivo conocido como 'ni-ni', ya que ni estudian ni trabajan.

Recortes educativos

El descenso de la tasa de abandono escolar en Aragón, que sigue afectando a un porcentaje elevado de los jóvenes, no ha aliviado la preocupación de una comunidad educativa que teme que esta situación vuelva a invertirse a raíz de los recortes. "Este camino no es el correcto para disminuir el abandono escolar, y las cifras lo demostrarán", aseguraba Juan Ballarín, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (Fapar), durante la protesta que inauguró el curso escolar en el colegio Sáinz de Varanda.

La reivindicación de los padres no es aislada, ya que tanto docentes como sindicatos y otros defensores de la escuela pública llevan meses denunciando que el aumento de ratios y la disminución del número de docentes afectará a la calidad educativa y va en detrimento de la atención personalizada, lo que podría conllevar un aumento del fracaso escolar.

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