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Informe PISA

La educación en Aragón por debajo de la media europea

Castilla y León, Madrid y La Rioja, las comunidades con los mejores resultados educativos y Canarias, Baleares y Andalucía las que están a la cola.

Agencias. Madrid Actualizada 18/07/2012 a las 18:39
12 Comentarios

Los estudiantes de Castilla y León, Madrid y La Rioja son los que obtienen los mejores resultados del sistema educativo, según un estudio que revela que la diferencia de estos resultados entre las autonomías son tan grandes como los de los países de la OCDE.

Así se refleja en el informe 'Educación y Desarrollo. Pisa 2009 y el sistema educativo español', elaborado por la Fundación BBVA, que analiza los datos del informe PISA sobre los conocimientos adquiridos por los estudiantes de 15 años en 65 países de la OCDE.

El catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Pablo Olavide e investigador del IVIE, Antonio Villar, ha coordinado el trabajo de otros ocho investigadores sobre los datos de PISA en España, que incluyen los de 14 autonomías, ya que Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Extremadura no participaron en la evaluación en su momento.

Villar ha señalado que el entorno sociofamiliar explica el 40% de las diferencias entre las comunidades y otro 25% la estructura productiva de la autonomía, mientras que el resto no sabe a qué obedece.

El estudio aborda el rendimiento, la equidad y la calidad

El estudio aborda la evaluación del rendimiento, la equidad y calidad de los sistemas educativos, la estimación de la insuficiencia formativa o la relación existente entre rendimiento educativo, crecimiento económico y mercado de trabajo.
Villar ha precisado que la equidad está vinculada a la igualdad de oportunidades y las condiciones socioeconómicas del alumno y la calidad analiza la proporción de estudiantes que alcanzan los niveles superiores de competencia (6 y 5), descontando los que no llegan al 2 -nivel considerado como el menor para luego poder desenvolverse- en matemáticas, ciencias y lectura.

En su opinión, y a pesar del "enorme avance" que ha habido en educación desde los años 80, la calidad no ha mejorado y en las "grandes diferencias regionales" no hay una relación directa entre tener más renta y tener más educación, ya que no coincide que las comunidades más ricas sean las que salen mejor paradas en el estudio.

Todas están por debajo de la media de la OCDE en términos de calidad, aunque algunas obtienen buenos resultados en rendimiento (Castilla y León, Madrid, Cataluña y La Rioja) y de equidad (País Vasco, Galicia y Cataluña).

El estudio advierte de que las diferencias en los resultados educativos tienen consecuencias importantes en el desarrollo, la generación de la riqueza y el mercado laboral. Villar ha asegurado que 50 puntos más en las pruebas PISA supondrían aumentos de casi un uno por ciento en la tasa de crecimiento de la renta per cápita.

A su juicio, las regiones con un mayor rendimiento educativo parecen mostrar una mayor capacidad para resistir el impacto de la crisis, especialmente en el mantenimiento del empleo, y ha puesto el ejemplo de Madrid, frente a Canarias y Baleares, comunidades que han basado su economía en el turismo y la construcción.

Ha coincidido con el Ministerio de Educación en la conveniencia de someter a "pruebas externas" a los alumnos y en aumentar el número de alumnos por aula, pero creando grupos entre los que avanzan más rápido.
Villar ha considerado que la coyuntura económica no va a permitir "muchas alegrías" en el gasto educativo, pero ha destacado que lo importante es "cómo y dónde" se invierte.

Ha rechazado que las diferencias surjan de estudiar en una escuela pública o privada y le ha dado más importancia a los compañeros y a la presencia de libros y hábitos culturales en la familia.

En su opinión, hay dos problemas urgentes en el sistema educativo: el fracaso escolar -el 36,6 % de alumnos repetidores frente al 17,4 % en la OCDE- y la falta de atención a la excelencia, que no estimula los buenos resultados.
Recomienda diseñar políticas para mejorar los hábitos culturales de la familia, potenciar la cultura escrita, flexibilizar la gestión de los centros y ampliar la educación preescolar, ya que desarrolla las actitudes formativas.


  • una19/07/12 00:00
    no es cierto, lo que está por debajo, muy por debajo es la ESO y EL bACHILLER la formación profesional es muy superior a la media internacional y es lo que ahora esta banda de calienta sillas se quieren cargar. para ser patriota no es necesario traicionar a nadie.
  • Pedante19/07/12 00:00
    Como siempre. Es una pena, pero es verdad. Tenemos lo peor en formación y educación del universo mundo. Cómo se nota que la mayoría son sindicalistas. Salvo, naturalmente, a los que son buenos de verdad, que los hay.
  • m19/07/12 00:00
    y espera! ¿qué podíamos y podemos esperar?A partir de ahora ,y con los medios que nos han dejado la cultura en España será nula.
  • Tula19/07/12 00:00
    Me parece que tanto la redacción como los comentaristas no están muy informados. PISA 2009 difundió sus resultados en diciembre de 2010. España obtuvo en su conjunto resultados por debajo de la media de los países de la  OCDE que aceptaron participar en varias de las competencias evaluadas (comprensión lectora, matemáticas y ciencias). Por otra parte, bastantes Comunidades Autónomas obtuvieron resultados por encima de la media. En general, el estudio muestra fuertes correlaciones entre los resultados y los niveles socioeconómicos y culturales. Aragón obtiene resultados más aceptables que los de la media de España, por encima de la media OCDE. España destaca positivamente por la poca dispersión de sus resultados entre los distintos centros y entre los distintos alumnos de cada centro (equidad de los aprendizajes) y, en lo negativo, por el escaso porcentaje de excelencia.  Lo que aquí se comenta son los resultados de un estudio de la Fundación BBVA sobre economía y educación. Sería curioso comprobar qué estudios avalan la mejoría de resultados al ?aumentar el número de alumnos por aula?, como parece decir la noticia que sugiere el estudio. No veo otra intención al sacar este estudio en este momento que el de avalar recortes con pseudociencia. Como lo que le ocurrió ayer al ministro Wert. Afirma que ?los países con pruebas finales de etapa nacionales obtienen mejorías en el rendimiento del alumnado entre un 20% y un 40%?. Esas aberración surge de truncar la frase que le habían preparado en el documento de propuestas del Ministerio, y que continuaba diciendo ?entre un 20% y un 40% de una desviación estándar?, que es una mejoría muchísimo menos significativa. En fin, una tertulianada más de las que acostumbra. Sugiero más información, contraste de fuentes y reflexión.
  • geo_estudiante19/07/12 00:00
    Es una lástima que la educación española esté así. Con la de dinero que nos gastamos en poder estudiar y labrarnos un futuro digno... es lamentable que por no tener una base bien estructurada luego lleguemos a la universidad con una falta de redacción, de vocabulario que entorpece nuestro estudio.  Pero tampoco es solo la culpa del sistema, los padres también tienen mucho que ver. Yo he tenido la gran suerte de tener a mis padres licenciados, y han sabido complementar la educación recibida en el colegio, porque no debemos de olvidar de que en casa también se sigue aprendiendo, y hoy en día muchos niños no reciben una buena educación desde sus casas.  No se como se podría reestructurar el sistema educativo, desde los inicios, infantil, primaria,... pero lo que sí se es que si un niño recibe unas pautas desde casa y una educación algo avanzaríamos seguro.  
  • garcía19/07/12 00:00
    Los resultados educativos podrían mejorar mucho si se combatieran, de verdad, esas plagas de la indisciplina y la inasistencia a clase. Hay muy buenos profesores, pero no tienen buenas condiciones de trabajo.
  • Carmen19/07/12 00:00
    Que no, que no es así. Por lo mal que estamos formados vienen a pedir médicos, enfermeras, ingenieros para los paises que han salido mejor parados. Seamos serios, ya vale de azotarnos." Ceporros" hay en todas partes, lo que pasa es que no los llevan a las evaluaciones. Luego está la campaña de desprestigio a la enseñanza pública, pero ese es otro comentario. S2
  • Luis18/07/12 00:00
    Donde estan los camisas verdes ? Ellos no se sienten responsables de esto ?
  • S18/07/12 00:00
    Yo no trabajo en el sector educativo, pero no me regocijo con esta triste noticia. El tema educativo es muy importante y nos estamos cargando su calidad.
  • fernando18/07/12 00:00
    Estoy seguro que ahora ya hay una acampada delante de la consejeria, manifestaciones de AMPAS FAPAR y profesores por este resultado. Debe estar el centro lleno de protestas contra esto y por buscar una forma de mejorarlo.... ( mode ironic)
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