Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Inicio del curso

Las protestas contra los recortes marcan la vuelta al cole

Más de 110.000 niños de Infantil y Primaria han comenzado el nuevo curso entre las movilizaciones que se han producido en numerosos centros aragoneses.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 10/09/2012 a las 17:42
37 Comentarios
Los colegios aragoneses inician el curso escolar entre movilizacionesJ. L. G.

Mochila, libros y camiseta verde. En el colegio zaragozano Ramón Sáinz de Varanda, decenas de niños han regresado a la rutina escolar con esta popular prenda para protestar contra los recortes, que han convertido la normalidad de la vuelta al cole en una gran movilización en defensa de la educación pública. Un acto de indignación que ha tenido su escenario central en esta escuela integrada en los barrios de Torreo y La Paz, donde han acudido más de dos centenares de personas, pero que se ha extendido por la mayoría de centros aragoneses.

Más de 110.000 niños de entre 3 y 12 años han iniciado el curso escolar con esta iniciativa, en la que han participado alumnos, padres, madres, profesores y defensores de la escuela pública, y que ha teñido de verde las entradas de los colegios unos minutos antes de las 9.00, cuando las sirenas han señalado el momento de volver a las aulas. Durante las concentraciones también se ha leído un manifiesto común para informar a los padres de los recortes que están sufriendo los colegios y defender la enseñanza pública de calidad. "Estamos preocupados por el deterioro de la calidad educativa que van a producir estas decisiones", asegura Fernando Giménez, padre de dos alumnos del Sáinz de Varanda.

Además de aquellos que este lunes han comenzado el nuevo curso en el colegio Sáinz de Varanda, representantes de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (Fapar) y el colectivo Marea Verde, profesores interinos que se han quedado sin plaza y otros defensores de la escuela pública han participado en este acto inaugural. "La preocupación de los padres es evidente. Este será un curso convulso, ya que se ha producido una disminución importante del número de profesores, lo que afectará a la atención personalizada que siempre hemos reclamado", ha manifestado Juan Ballarín, presidente de Fapar, quien asegura que estas medidas tendrán graves consecuencias en el futuro: "Este camino no es el correcto para disminuir el abandono escolar, y las cifras lo demostrarán".

Aunque la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, sigue defendiendo la necesidad de los recortes, los defensores de la educación pública esperan que las movilizaciones que se llevaron a cabo durante el final del curso pasado y las que se han organizado para el inicio del nuevo llamen la atención de la DGA. "De momento no parece que vayan a cambiar su actitud, pero cada vez somos más los que protestamos", ha indicado Ballarín.

Un inicio de curso 'caliente'

El curso pasado ya acabó con movilizaciones y hasta encierros en los colegios e institutos, y el verano todavía ha calentado más el ánimo de la comunidad educativa. Alumnos, padres, madres, docentes, directores e incluso inspectores de Educación ya se han posicionado en contra de las medidas que está tomando el Ejecutivo autonómico en materia de educación.

Los recortes en educación, el fin de la gratuidad de los libros de texto, agravado por las más de 20.000 solicitudes de becas para material escolar que se han quedado en la lista de espera, o la escasez de ayudas para el comedor escolar han acabado de tensar una situación agravada por el aumento del ratio de estudiantes por aula y la ampliación de horas lectivas de los docentes.


  • Juan13/09/12 00:00
    Por favor, que alguien le diga al señor Wert que los profesores no exageran sus protestas. Mi mujer (que además de profesora, tiene la peculiaridad de trabajar en la comunidad valenciana) ha visto reducido su sueldo en un 20 % (además de ver incrementado su horario de trabajo en un 10 % aprox., y su carga de alumnos en otro tanto). Dado que su sueldo (oficial) viene a ser como unas tres veces al de un profesor, que se lo reduzca en un 60 % y entonces piense en exageraciones.
  • OSCAR11/09/12 00:00
    Lugareño, lo que tu llamas privilegios son condiciones; las nuestras son distintas, sin más. Si se nos iguala a los profesores en días de vacaciones tendrán que darnos el mismo salario de nuestro grupo profesional, en la actualidad más alto en otras administraciones. También, lógicamente, seremos nosotros quienes solicitemos cuándo van a ser esas vacaciones. A mí me gusta el mes de noviembre, que es más barato para viajar. ¿Crees que será fácil sacar adelante un curso escolar normal? Se ve que hablas por pura envidia y, para solucionarlo, te invito a hacer lo que hice yo: cambiarme de administración perdiendo dinero para disponer de más tiempo libre. Es la norma y yo la conocía; a partir de ahora espero que tu también.
  • OSCAR11/09/12 00:00
    Y sigo para Lugareño, que se me ha olvidado decirle: nuestra jornada laboral es de 37 horas semanales, entre horas de docencia directa, horas complementarias y reuniones (claustros y evaluaciones) fuera del horario matinal. Además, la inmensa mayoría de los profesores, dedicamos más tiempo a la preparación de clases, materiales y correciones. Quien como tú opina es porque nunca ha vivido cercano a un trabajador de la enseñanza.
  • Cromwell para el mejillón11/09/12 00:00
    Los niños han de aprender quiénes son los verdaderos enemigos de la sociedad, sean jefes o esbirros. ¿Acaso tienes miedo de que te identifiquen?. Ah, te olvidas en tu lista Guantánamo, Abu-Graib, Gaghram o las cárceles secretas de la CIA en Marruecos, por citar algunas, pero como esas son de los tuyos, ¿verdad?
  • Klark Kent para la cebra mejillón11/09/12 00:00
    Meji, que insultes tú o tus cuatro amigos de las noticias de educación con el permiso del foro no te hace más demócrata que los demás, más bien todo lo contrario. Queda bien clara vuestra catadura moral.
  • Cromwell al #27 lugareño11/09/12 00:00
    Tú lo has dicho, la puerta está abierta, ¿a qué esperas?. Gracias a que es educación pública está protegida esa puerta por muchas más garantías que otras privadas y siempre estará abierta para aquellos que cumplan ciertos requisitos formales. ¿qué te impide entrar?
  • Cromwell para PPex11/09/12 00:00
    PPex, que pena que contigo no usaran Durex.
  • Mama de Cuarte de Huerva11/09/12 00:00
    Quiero comentar este articulo DENUNCIANDO la situacion del colegio FORO ROMANO de CUARTE DE HUERVA. En mayo solicitamos este centro para nuestro hijo y nos encantó su bilingüismo (casi 50%horas lectivas en ingles) las instalaciones, las aulas... ( a pesar de las prefabricadas) teníamos ademas muy buenas referencias. QUÉ NOS HEMOS ENCONTRADO EN SEPTIEMBRE: se acabó el bilingüismo, hay UN AUXILIAR en infantill para 125 niños (5 vias de niños por clase) , no aseguran personal suficiente en comedores y ludoteca, solo se pediran por insuficiencia economica  3 MENUS DE DIETA BLANDA por dia para todo el colegio ( 700 alumnos), las  obras de ampliación no han acabado y estan a apenas 2 mts del patio de recreo...y se percibe mala organización, recortes drasticos en personal y recursos, y malestar generalizado en el profesorado (totalmente entendible,los docentes los receptores de quejas de los padres cuando ellos sufren también especialmente los recortes económicos). La situación es realmente preocupante y aun habrá mas recortes... Cómo sera la calidad del menu escolar? Cómo enseñarán a nuestros hijos unos docentes sin recursos,sin un plan de estudios claro, con saturación en las aulas y con un cabreo generalizado que les hará tener cada vez menos ganas y  paciencia?. QUÉ  FUTURO LE ESPERA A ESTE PAIS SI SE ESTAN MINANDO SUS CIMIENTOS DE ESTA MANERA!!!
  • rural11/09/12 00:00
    Vivimos en un pais de coña ,si esto te lo cuentan de otro te partes de la risa .Claro cuando te dicen que es el tuyo ya se va a poner pegas: Un gobierno arruina un país a sabiendas , cuando ya no se sostiene  adelanta elecciones, entra otro que intenta sacarlo de la ruina inminente y todo el mundo se queja de este y hasta el que lo arruino se permite dar consejos Un país de coña
  • unomismo a rural y Elena Z11/09/12 00:00
    Que razón tienes rural, parece que nos olvidamos de las cosas. A Elena Z: Quedan pocas madres como tu que no dejan la educación de sus hijos abandonada a la manipulación de unos cuantos aprovechados así que mi más sincera enhorabuena! NO SE DEJEN MANIPULAR Y PIENSEN POR SI MISMOS, si quieren claro!
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo