Educación

Guerra de cifras entre sindicatos y la DGA por el número de profesores

Mientras el departamento de Educación cifra la reducción de profesores en unos 450, entidades como la CGT advierten de que esa cantidad podría incluso duplicarse.

Un grupo de interinos, durante una acción de protesta en la que pidieron dinero para la educación pública
Los profesores interinos 'mendigan' por la educación pública

El curso 2012/13 comenzará con 500 alumnos más en Educación Infantil y Primaria, una reducción del número de profesores en las aulas aragonesas y una guerra de cifras cuya ecuación todavía no tiene solución. Mientras desde el departamento de Educación del Gobierno de Aragón aseguran que solo habrá 450 docentes menos, los sindicatos siguen en pie de guerra y cuestionan este recuento oficial. Desde CGT incluso acusan a los responsables de la DGA de aportar "datos falsos" y de justificar que la calidad educativa no se verá afectada.


Según este sindicato, hay 244 vacantes menos en el Cuerpo de Maestros y 335 menos en Secundaria, por lo que este curso se cubrirán 579 plazas menos. "En realidad, en Secundaria han salido 405 menos, pero 140 parciales más, por lo que se ha calculado como si dos medias parciales fueran una vacante completa. De esta forma, en lo que se refiere a horario lectivo se pasa de 405 a 335", explican en un comunicado, en el que todavía creen que la reducción será mayor: "A estos datos hay que sumar las jubilaciones que no se han cubierto, que el año pasado fueron unas 500. Si nos basamos en datos del curso anterior, estamos hablando de que entre interinos menos y jubilaciones sin cubrir son 1.100 docentes menos, más del doble de lo que reconoce la DGA", apuntan desde CGT.


Perfiles estrambóticos

Además de la disminución del número de vacantes, desde este sindicato también denuncian otras supuestas incongruencias de la administración: "Muchas de las vacantes de curso completo se ofrecen con perfiles estrambóticos. Por ejemplo, plazas de Educación Física con horas de Geografía e Historia, o de Geografía e Historia con horas de Economía".