Recortes en la enseñanza

Unos 2.000 profesores interinos irán al paro en Aragón

Así lo afirma la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, que celebra su VI Congreso Nacional del Sector de Enseñanza en Zaragoza los días 25 y 26 de abril.

El presidente del Sector de Enseñanza de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) en Aragón, José Ramón Serra, ha asegurado que entre 1.000 y 2.000 profesores interinos irán al paro en la Comunidad aragonesa por la batería de medidas que ha anunciado el Gobierno central para Educación.


Serra ha apuntado, este martes en una rueda de prensa, que las medidas del Ejecutivo, entre las que se encuentra el aumento de alumnos por aula y el incremento de las horas de clase de los profesores, serán los temas que tratará el CSI-F en su VI Congreso Nacional del Sector de Enseñanza que se celebrará en el Hotel Reina Petronila de Zaragoza los días 25 y 26 de abril. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, clausurará el congreso.


Por su parte, la ejecutiva Sector de Enseñanza CSI-F Aragón, Gema Tomás, ha reiterado el "rechazo" y la "oposición" del sindicato a la aplicación de "los planes del Ministerio de Educación y el Gobierno de Aragón" para Educación, ya que "van en la dirección contraria a la marcada por las instituciones educativas para superar los bajos niveles que se indican en los informes PISA".


Además, Gema Tomás ha solicitado al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón que "valore la situación concreta" de las condiciones laborales del profesorado que, en estos años, "se ha visto sometido a unas condiciones mucho más estrictas que sus compañeros de otras comunidades".


Esto se debe a la distribución territorial que "nos diferencia de otros territorios obligándonos a asumir esfuerzos mayores". Un debate de las medidas

Por ello, Gema Tomás ha exigido que las medidas del Ejecutivo central "sean debatidas en las mesas sectoriales, foro creado para negociar este tipo de actuaciones, y no impuestas y anunciadas en los medios de comunicación como viene siendo habitual".


En este sentido, ha afirmado que su sindicato, "como el más representativo en la enseñanza aragonesa", se compromete a "debatir y buscar soluciones" con la finalidad de "minimizar el impacto" de las medidas en la sociedad y "en la educación de nuestros niños y jóvenes".

150 compromisarios


Por otra parte, el presidente del Sector de Enseñanza de CSI-F Aragón, José Ramón Serra, ha comunicado que un total de 150 compromisarios procedentes de toda España serán los encargados de elegir al presidente del Sector nacional para los próximos cuatro años durante el VI Congreso Nacional del Sector de Enseñanza.


Dicho Congreso se inaugurará el día 25 a las 13.00 y contará con la asistencia de la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat; del presidente del sector nacional de Enseñanza de CSI-F, Miguel Borra, y del presidente de la Unión Autonómica de Aragón, Pablo Asín. A la clausura, el día 26 de abriol, a las 13.00 horas, asistirán el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.


Asimismo, los compromisarios del sindicato debatirán la renovación de la política educativa en el marco de recortes "en el que nos movemos no solo del Gobierno central, también de las comunidades autónomas".


De esta forma, Serra ha señalado que "ya en los años anteriores hemos visto en Madrid, en Murcia, en Comunidad Valenciana, o en Castilla La Mancha". Así, el VI Congreso coincide con la puesta en marcha de las nuevas medidas de ajuste del presupuesto que el sindicato considera "muy perjudiciales para la escuela pública".

Aumento de ratios


El presidente del Sector de Enseñanza de CSI-F Aragón ha especificado que el aumento en un 20% de las ratios de alumnos por clase va "en dirección contraria" a la política de estos últimos años, en la que la tendencia ha sido de reducir exponencialmente el número de alumnos para "luchar contra el fracaso escolar".


José Ramón Serra ha recalcado que el incremento de los alumnos en las clases traerá como consecuencia "la formación de grupos mucho más heterogéneos que los actuales, con más niveles dentro de la clase y, por tanto, con mucha más dificultad de atención por parte del profesorado".


Así, ha sostenido que el aumento de las horas lectivas de los profesores "dificultará la organización de los centros y hará casi imposible dar cobertura a las bajas".


Por ello, ha apostillado que las medidas reducirán la "calidad de la enseñanza" en el país, que ya tiene "unos indicadores muy alejados de los países de nuestro entorno, y lo más probable es que volvamos a situaciones peores que creíamos que habíamos dejado atrás".


Asimismo, José Ramón Serra ha manifestado que desde el sindicato tampoco de cree que "como afirma el Consejo de Ministros, estos recortes faciliten las reformas anunciadas por Wert, pensamos justamente lo contrario".

Educación secundaria


El presidente del Sector de Enseñanza de CSI-F Aragón ha destacado que las medidas del Ejecutivo central "suponen un duro revés para la Educación Secundaria", ya que "van en contra de la dirección que quieren otorgar a la reforma educativa".


"El retraso en la implantación de los ciclos de 2.000 horas no significa otra cosa que el desistimiento de mejorar la Formación Profesional, un paso necesario y fundamental para sentar las bases de la lucha contra el abandono escolar temprano", ha insistido José Ramón Serra, quien ha añadido que el sindicato está a favor de que se incremente en un año el Bachillerato, pero no considera que ese año debiera quitarse de la Educación Secundaria.


"Los 80.000 jóvenes de menos de 25 años sin formación específica que aspiran a entrar en el mercado laboral son un lastre para la sociedad y la economía españolas insoportables y pensamos que, con estas medidas, esas intolerantes cifras crecerán, lo que a su vez retrasará la salida de la crisis", ha opinado Serra.

Modalidades de Bachillerato


Además, el presidente del Sector de Enseñanza de CSI-F Aragón ha subrayado que la eliminación de la obligación de ofertar al menos dos modalidades de bachillerato constituye una "discriminación de la España rural respecto a la urbana", ya que "la única opción para esta población será la búsqueda en la zona urbana de otra opción de bachillerato".


En este sentido, ha matizado que Aragón se encuentra "entre las comunidades autónomas con mayor población rural, por lo que será una de las más perjudicadas por esta medida".


"En definitiva, nos encontramos ante una batería de medidas que van a reducir la calidad de la enseñanza pública, que van a evitar a muchos profesores interinos al paro, --más de 15.000 este curso en España y entre 1.000 y 2.000 en Aragón-- que van a perjudicar a muchos profesores y que van a impedir la adopción de las reformas que necesita nuestra comunidad", ha insistido.