Inicio del curso escolar

El curso empezará con 556 alumnos más y 450 interinos menos

Más de 110.000 alumnos de Infantil y Primaria empiezan el día 10. La DGA afirma que se ha hecho un "esfuerzo considerable" para mantener la calidad educativa y critica a los que anunciaron el "apocalipsis".

Los directores generales Magdaleno y Rando, esta mañana
El curso empezará con 556 alumnos más y 450 interinos menos
P.F.

El curso escolar 2012/2013 comenzará el 10 de septiembre con 556 alumnos más y 450 profesores menos. El próximo lunes empezarán las clases más de 110.000 alumnos de 2º ciclo de Infantil (3-6 años) y Primaria, 556 más que el año pasado. Los estudiantes de Secundaria y Formación Profesional comenzarán a partir del 14 de septiembre. Los directores generales del Gobierno de Aragón de Ordenación Académica, Marco Rando, y de Política Educativa, Manuel Magdaleno, han presentado esta mañana los datos.


Los centros educativos sostenidos con fondos públicos contarán con 16.800 maestros y profesores. La DGA contratará para este curso a 450 profesores interinos menos que el anterior, por la modificación de las ratios en Infantil y Primaria, y por la ampliación de las horas lectivas en Secundaria (de 18 a 20), según han explicado Rando y Magdaleno. Desde la DGA señalan que la mayoría de las jubilaciones de profesores se han cubierto.


El cambio demográfico debido al descenso de natalidad se refleja en las aulas. El número total de alumnos aumenta, pese a que en 1º de Infantil desciende por primera vez en los últimos años. Este curso se incorporan al sistema educativo 12.008 niños de 3 años, unos 600 menos que el curso pasado.


Los directores generales confían en que el curso escolar comience con normalidad, como ya afirmó hace unos días la consejera. "Muchos profesores y directores están viendo que aquel apocalipsis que se anunció no ha sido tal. Hemos hecho un esfuerzo considerable para mantener la calidad educativa", ha asegurado Magdaleno.


"Sabemos que hay preocupación en el sector educativo, pero pedimos un ejercicio de responsabilidad", ha subrayado Marco Rando, en referencia a la posible dimisión en bloque de varios equipos directivos. Rando ha destacado que solo el 30% de las contrataciones de interinos serán para jornadas parciales, en la línea de otros cursos.


Cierran cinco aulas rurales

La DGA pone en marcha este curso tres centros nuevos (CEIP Miralbueno II, CEIP Novallas e IES Valdespartera) y cinco ampliaciones (CEIP Rosales del Canal, IES Azucarera, CP Gil Tarín en La Muela, CEIP Foro Romano en Cuarte y CRA Cinqueta en Plan). Además, se está llevando a cabo la rehabilitación integral del colegio de Berdún y se han hecho obras de mejora en 46 centros.

Este curso cierran cinco aulas rurales por falta de alumnos: Libros, Loscos y Palomar de Arroyo (Teruel), y Castigaleu y Sodeto (Huesca). En Aragón habrá aulas rurales en 344 localidades. De estas, 100 tendrán menos de 10 alumnos y 27 se mantienen con 5 o menos niños.

"En otras comunidades se han cerrado aulas rurales por tener menos de 10 alumnos. Nosotros somos muy sensibles a la escuela rural. Es muy importante para fijar población y para la ordenación del territorio", ha destacado Marco Rando.

La matrícula sigue abierta en Secundaria

Los alumnos de ESO, Bachillerato y Grado Medio de Formación Profesional empezarán las clases el 14 de septiembre, mientras que el 18 lo harán los de Grado Superior de FP, Artes Plásticas y Diseño, Música y Danza, e Idiomas.


La matrícula sigue abierta a la espera de los alumnos que realizan estos días los exámenes extraordinarios de septiembre. La previsión de alumnos se mantiene en el caso de la ESO y hay una tendencia al alza en la Formación Profesional. El departamento de Educación mantiene la oferta de modalidades de Bachillerato en todos los centros y amplía la oferta en FP. Se implantan tres nuevos ciclos: Dirección de Servicios de Restauración, Técnico Superior en Energías Renovables (grado superior) y Atención a Personas en Situación de Dependencia (grado medio).