Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Centros aragoneses

Directores de colegios se plantean una dimisión colectiva por los recortes

La Junta de Personal de Educación estudia esta medida de presión para expresar su rechazo a los recortes en la enseñanza pública

Efe. Zaragoza Actualizada 30/08/2012 a las 19:50
57 Comentarios

Directores de centros públicos escolares de primaria y secundaria valorarán la posibilidad de llevar a cabo una dimisión colectiva para expresar su rechazo a los recortes aplicados a la educación pública en Aragón.

La decisión ha sido adoptada en una reunión de la Junta de Personal de Educación, integrada por los sindicatos Csif, Stea, UGT, CC.OO. y CGT, con responsables de equipos de dirección de la enseñanza pública para evaluar el impacto de los ajustes en cada uno de los centros.

Según han informado a Efe fuentes sindicales, los directores de centro han expresado posiciones diferenciadas respecto a la posibilidad de dimitir, por lo que se ha optado por establecer unas pautas.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de Stea, Manuel Fernández, ha comentado que el acuerdo determina que si hay una mayoría del 50 por ciento favorable a esta posición dimitiría al menos este porcentaje. Fernández ha explicado que si no se alcanza esa "masa crítica" del 50 por ciento "es posible que no se lleguen a producir dimisiones".

El responsable sindical ha señalado que aunque la dimisión corresponde a una decisión personal del afectado, se ha planteado la posibilidad de que se realice de forma colectiva para que la medida tenga un mayor "impacto social".

Ha destacado que la Junta de Personal ha acordado, además, informar a la sociedad en general y a las familias en particular de las afecciones que causarán a sus respectivos centros los ajustes, y manifestar públicamente que "no puede ser que el próximo curso se inicie con normalidad" ya que, a su juicio, los recortes lo impedirán.

Tras la reunión, una directora de un centro rural escolar ha expresado su rechazo a la propuesta de dimisión planteada y se ha mostrado favorable a que los profesionales de la enseñanza "prioricen" y dediquen su atención "a lo que es más necesario, el trabajo en el aula". Ha expresado su convicción de que a pesar de los ajustes "se va a atender debidamente a los alumnos, y aunque habrá menos apoyos y desdobles, no va a haber una merma en la atención básica".

Por contra, el director del colegio público "Zalfonada" de Zaragoza, Santiago Vicente, se ha posicionado a favor de una dimisión colectiva de los equipos directivos en protesta contra los recortes y "atornillamiento brutal" que padece la escuela pública.

Según ha explicado, "estamos rodeados de centros concertados a los que se les conceden absolutamente todos los programas que solicitan, cuando nosotros, a punto de comenzar septiembre, no sabemos que va a pasar con ellos".

Para conocer la posición de los equipos directivos, la Junta de Personal remitirá dos circulares a cada uno de los centros para que detallen el impacto de los recortes e informarles al tiempo del motivo de la propuesta de dimisión colectiva.

Además, los sindicatos prevén concentrarse en los centros educativos el próximo día 10, con motivo del inicio del curso escolar en primaria, para dar lectura a un manifiesto reivindicativo y convocar a las familias a una reunión informativa sobre el impacto de los ajustes en sus colegios respectivos.


  • ricardo02/09/12 00:00
    los directores no dimitirán, están vendidos... sería un gesto por su parte con todos y con todo. que los maestros estén poniéndose en este modo no es solo por su recorte en nómina, es también por el futuro de sus alumnos y lo que les va a quedar, si los maestros ceden... aquí las consecuencias finales las pagan todos... no ahora, pero si en un futuro.
  • Para gil de arturo31/08/12 00:00
    Si un profesor de un concertado lo hace muy mal, es una mala imagen para el colegio. Es posible que esa mala fama se extienda y los padres dejen de matricular a sus hijos en ese colegio. Si hay menos matrículas, pueden verse reducidas las vías. Una menos cada año es un profesor a la calle. Para un profesor de la concertada es fundamental hacer su trabajo bien. Si esto sucede en un colegio público el funcionario correspondiente, que puede haber superado una oposición pero ser muy malo, se verá recolocado en algún otro colegio. Te quejas de lo fácil que es despotricar contra los profesores (de la pública), pero no te resulta a ti nada difícil hacerlo contra los de la concertada generalizando con las consignas de siempre... Y conste que es solo un ejemplo, yo creo que los profesores de la pública hacen su trabajo con la mayor honestidad y profesionalidad en la gran mayoría de los casos.
  • PEPITO PISCINAS31/08/12 00:00
    Bah, no hay "WEBS" para hacerlo. Mucha gente harta pero, al final, aplicamos el "tú dame pan y dime tonto". A mirar hacia otro lado y oye, ya escampará...Qué país!!!! Todo lo que venga será bien merecido. Lo tengo claro.
  • Jesús31/08/12 00:00
    En vez de colaborar, crear problemas. Es lo que hay, y algunos recortes no se pueden evitar. Y con esas actitudes lo único que se conseguirá será que se resienta más la enseñanza en perjuicio del alumnado. Para mí que todo forma parte de una estrategia conjunta de colectivos de izquierdas que están, ni más ni menos, por hacerle sistemáticamente la puñeta al PP. Y eso no debería pasar. Pero como en este país somos como somos, los que crearon el problema les piden cuentas a los que lo tienen que solucionar. ¡¡¡País!!!
  • javi31/08/12 00:00
    Los recortes en Sanidad y Educación, son recortes en derechos y no en privilegios. Que no os confundan. No veáis enemigos donde hay amigos, ni verdugos donde hay víctimas como vosotros. Confundir es un arma del poder para camuflar al verdadero culpable.
  • Pescator31/08/12 00:00
    A que no.
  • Sr. XY31/08/12 00:00
    ¿Dimisión? ¿No tienen lo que hay que tener? Por cierto Mari#44, entre el real zaragoza y los observatorios para mirar las estrellas la DGA se ha gastado ¡70 Milloncicos de Euros!
  • mari31/08/12 00:00
    No hay dinero para educación, no hay dinero para salvarle la vida a un enfermo sin papeles, un ser humano, pero si hay dinero para pagar sueldos millonarios a futbolistas y encima condecorarlos por su ¿buen trabajo?. Cuantos libros, cuantas medicinas se pueden comprar con los 6000 millones de euros que nos deben los clubes de futbol.
  • arturo31/08/12 00:00
    Para Jesús: "algunos recortes no se pueden evitar", "los que crearon el problema les piden cuentas a los que lo tienen que solucionar". ¿Quiénes dices que crearon el problema? ¿Qué recortes no se pueden evitar? ¿Desde qué sede política escribes, porque vaya tela?
  • Público31/08/12 00:00
    Estoy hasta cierto sitio de personas que lo único que hacen es utilizar la palabra ?publica? para creerse que están en posesión de la verdad. Soy padre de tres hijos, los cuales durante todos sus estudios han ido a la enseñanza pública, una aun sigue, y la dejadez de la mayoría del profesorado durante estos años ha sido ?sangrante?: profesores que pasan olímpicamente de los alumnos, profesores que en clase se dedican a leer el libro y ante preguntas pasan de contestar o contestan de malas maneras, profesores que me han llegado a decir ?que ellos no están para aguantar a ciertos alumnos? con lo cual lo pagaban todos los demás incluidos mis hijos etc? y hasta un profesor que se ?digno? en explicar a los alumnos que una decisión del Congreso de los Diputados (y era en la época de Zapatero) no tenia porque ser cumplida. Por lo tanto menos protestar ahora por cualquier recorte y haber protestado cuando la educación real de nuestros hijos se iba al garete, sin recortes, pero con vuestros sueldos intactos y con otro partido en el poder. Se os ve demasiado el plumero. Y que sepáis que MUCHOS padres de alumnos no os apoyan.