Centros aragoneses

Varios directores de colegios se plantean una dimisión colectiva por los recortes

La Junta de Personal de Educación estudia esta medida de presión para expresar su rechazo a los recortes en la enseñanza pública

Directores de centros públicos escolares de primaria y secundaria valorarán la posibilidad de llevar a cabo una dimisión colectiva para expresar su rechazo a los recortes aplicados a la educación pública en Aragón.


La decisión ha sido adoptada en una reunión de la Junta de Personal de Educación, integrada por los sindicatos Csif, Stea, UGT, CC.OO. y CGT, con responsables de equipos de dirección de la enseñanza pública para evaluar el impacto de los ajustes en cada uno de los centros.


Según han informado a Efe fuentes sindicales, los directores de centro han expresado posiciones diferenciadas respecto a la posibilidad de dimitir, por lo que se ha optado por establecer unas pautas.


En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de Stea, Manuel Fernández, ha comentado que el acuerdo determina que si hay una mayoría del 50 por ciento favorable a esta posición dimitiría al menos este porcentaje. Fernández ha explicado que si no se alcanza esa "masa crítica" del 50 por ciento "es posible que no se lleguen a producir dimisiones".


El responsable sindical ha señalado que aunque la dimisión corresponde a una decisión personal del afectado, se ha planteado la posibilidad de que se realice de forma colectiva para que la medida tenga un mayor "impacto social".


Ha destacado que la Junta de Personal ha acordado, además, informar a la sociedad en general y a las familias en particular de las afecciones que causarán a sus respectivos centros los ajustes, y manifestar públicamente que "no puede ser que el próximo curso se inicie con normalidad" ya que, a su juicio, los recortes lo impedirán.


Tras la reunión, una directora de un centro rural escolar ha expresado su rechazo a la propuesta de dimisión planteada y se ha mostrado favorable a que los profesionales de la enseñanza "prioricen" y dediquen su atención "a lo que es más necesario, el trabajo en el aula". Ha expresado su convicción de que a pesar de los ajustes "se va a atender debidamente a los alumnos, y aunque habrá menos apoyos y desdobles, no va a haber una merma en la atención básica".


Por contra, el director del colegio público "Zalfonada" de Zaragoza, Santiago Vicente, se ha posicionado a favor de una dimisión colectiva de los equipos directivos en protesta contra los recortes y "atornillamiento brutal" que padece la escuela pública.


Según ha explicado, "estamos rodeados de centros concertados a los que se les conceden absolutamente todos los programas que solicitan, cuando nosotros, a punto de comenzar septiembre, no sabemos que va a pasar con ellos".


Para conocer la posición de los equipos directivos, la Junta de Personal remitirá dos circulares a cada uno de los centros para que detallen el impacto de los recortes e informarles al tiempo del motivo de la propuesta de dimisión colectiva.


Además, los sindicatos prevén concentrarse en los centros educativos el próximo día 10, con motivo del inicio del curso escolar en primaria, para dar lectura a un manifiesto reivindicativo y convocar a las familias a una reunión informativa sobre el impacto de los ajustes en sus colegios respectivos.