Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

Serrat pide a los directores de los centros que favorezcan un inicio de curso normalizado

La consejera de Educación confía en un buen inicio de curso y admite que las peticiones de becas "desbordaron" todas las previsiones.

Efe. Zaragoza Actualizada 01/09/2012 a las 12:16
18 Comentarios

La consejera de Educación del Gobierno aragonés, Dolores Serrat, ha apelado este sábado a la responsabilidad de los directores de los centros escolares de la comunidad para que favorezcan un inicio de curso en "condiciones de normalidad".

Serrat ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación tras visitar el centro museístico de Zaragoza donde se exponen este fin de semana la Copa del Mundo de Fútbol de 2010 y las Eurocopas de 2008 y 2012.

Con esta llamada a la responsabilidad de los equipos directivos de los centros, la consejera ha querido responder a la decisión adoptada por directores de centros de estudiar una posible dimisión colectiva para expresar su rechazo a los recortes en educación.

Serrat ha asegurado estar "plenamente convencida" de la responsabilidad de los equipos directivos aunque ha admitido que le habían preocupados las declaraciones hechas esta semana por varios directores "que decían que no se puede empezar el curso con normalidad".

Ha anunciado la celebración, entre el martes y el jueves de la semana próxima, de reuniones con los directores de centros de Huesca, Teruel y Zaragoza para analizar las condiciones en que se llevará a cabo el inicio del actual curso escolar.

La responsable político ha admitido que desde la administración se había solicitado un "esfuerzo" a la comunidad educativa en el actual momento de crisis ante la necesidad de llevar a cabo ajustes presupuestarios, pero se ha mostrado convencida al tiempo que "por el bien de la educación y de los niños, seremos capaces de arrancar el curso en condiciones de normalidad.

"Yo creo que podremos empezar con normalidad -ha subrayado-, porque hay un factor humano muy importante, y estoy segura de que en esas reuniones seremos capaces de poner las cosas en claro".

En relación a las becas de comedor y de libros, la consejera ha admitido que las peticiones hechas por las familias "desbordaron" todas las previsiones del departamento, a pesar de haberse duplicado las referidas a la alimentación de los escolares.

Con los 4,5 millones consignados por el Gobierno aragonés se han concedido 16.493 becas, dejando en lista de espera a más de treinta mil que cumplían con los requisitos.

Serrat ha comentado a este respecto que en la actual situación de crisis "es difícil que en el Gobierno aragonés podamos obtener más fondos, pero en cualquier caso estaremos muy atentos a todas las incidencias".

No obstante, se ha mostrado confiada en la posibilidad de que el Ministerio de Educación destine medio millón de euros a becas para la adquisición de libros, por lo que ha instado a las familias a conservar las facturas de compra en previsión de que puedan beneficiarse de esta ayuda.

Respecto a la entrega de las ayudas, la consejera ha explicado que los cheques serán efectivos entre los días 3 y 7 de septiembre, dentro de los plazos anunciados por su departamento, por lo que ha apelado a la tranquilidad de las familias beneficiarias.

Ha lamentado, además, no haber podido cumplir con todas las previsiones en relación a la dotación de becas, aunque ha afirmado a renglón seguido que "ésta es una cuestión estrictamente presupuestaria, y creo que 4,5 millones de euros es un esfuerzo considerable en la actual coyuntura".


  • rural03/09/12 00:00
    Apelando a la sensatez, cada director deberá hacer lo que crea conveniente, se le supone un individuo responsable si es por los recortes, eso no es más que un mínimo reflejo de lo que estamos sufriendo el resto de los mortales.Mal está ser marioneta del Gobierno, pero ser marioneta de la oposición eso ya es para nota, al final lo van a pagar los alumnos y sin querer le están haciendo el caldo espeso a la escuela privada 
  • Cromwell para los EQUIPOS DIRECTIVOS02/09/12 00:00
    ESTIMADOS PROFESORES, miembros de equipos directios; estimados profesores de los claustros. Apoyen la dimision de los equipos. LOs padres los apoyaremos incondicionalemnte en los consejos escolares. Demostremos a Serrat-mentiras y a la aplicada alumna Rudi que ni los creemos ni las queremos, que sólo queremos que sean ellas lasque en úktima instancia dimitan. Den una lección a la sociedad aragonesa y española. DIMITAN Un abrazo
  • Ángela02/09/12 00:00
    Dificilmente va a ser un comienzo de curso tranquilo cuando los centros están en cuadro gracias a la juiciosa decisión de la consejera de no contratar a los interinos hasta el día 6 de septiembre en primaria y 12 de septiembre en secundaria. En muchos sitios van a estar en cuadro y va a ser muy complicado que funcionen bien los centros. ¿En la privada y en la concertada están en la misma situación? Consejera, dimita, su gestión no puede ser más lamentable.
  • Yo02/09/12 00:00
    Hemos de defender la EscuelLa Publica con uñas y dientes, pero tambien con inteligencia.No podemos asustar a los padres y que huyan del colegio hay que hacerlos aliados. Si los directores dimiten , cosa que que parece normal dada la situacion en la que les han puesto, quiza aprovechen para aceptar la dimision y colocar en los equipos directivos a marionetas del partido que no les pongan las cosas dificiles. Ahora esta muy de noda los decretazos.... Pensemos antes de actuar y una vez que decidamos todos a una sin fisuras
  • peñanegra02/09/12 00:00
    Noza, solo te falta, levantar la mano y dar el grito. Que barbaridad. Ya que le pides tanto a tu jefa de filas, dile que publique, LOS GASTOS DE LOS CUARENTA Y DOS DIRECTORES GENERALES Y LOS DE LOS ASESORES DE RUDI Y COMPAÑIA, y comparamos estos gastos, con esos sueldos de profesores de dos, seis, ochoo, diez horas de docencia, y por lo tanto de sueldo. No teneis lo que hay que tener, defendiendo esto. Se ve que la compensación que os da el PP, lo compensa.
  • Natalia02/09/12 00:00
    Claro... si con el "factor humano" y la "vocación" comemos los maestros... Anda q ésta se cubre diariamente de gloria...
  • Lerza02/09/12 00:00
    Serrat está pidiendo a los directores que procuren mantener la calma a comienzo de curso. Esos directores son algunos de los que han dejado de cobrar una paga al año (mal llamada "extra", como si no formarse parte del sueldo que por derecho se cobra) y que desde hace varios cursos cobren muchas decenas de euros menos de las que corresponderían. Esos directores, además, tienen herramientas como "feisbuc" donde reciben información elaborada que indica que el gasto privado (bancos) ha sido el triple que el público (sanidad, educación). Así que los directores, como muchos otros ciudadanos, difícilmente están con ánimo de hacerle caso.
  • Cromwell01/09/12 00:00
    Lo primero que arreglar es acabar con pobres de espíritu, personbas mediocres, frustradas y que se venden al mejor postor, en este caso el que manda; profesionales de los medios que demuestran su total parcialidad y se cambian de bando según qué viento sopla y todo tipo de envidiosos, resentidos y borregos. Todos vosotros sois los enemigos del ciudadano más peligrosos porque gracias a vosotros la chusma que os manda y encima os desprecia logra su objetivo, dividirnos, y sacar a delante sus infamias, sus saqueos, sus robos....Felicidades a todos.
  • Oscar01/09/12 00:00
    La situación "anormal" es fruto de su gestión. No sé cómo tiene la cara de trasladar la responsabilidad a los directores. Yo, como padre de dos alumnos de primaria, pienso quejarme y manifestarme en cada momento que pueda hasta que cambie el rumbo de sus actuaciones o deje su sillón.
  • uno01/09/12 00:00
    Inicio de curso en "Condiciones de normalidad" , como puede pedir eso, si usted es la primera en impedir un inicio del curso normal.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo