Educación

Serrat pide a los directores de los centros que favorezcan un inicio de curso normalizado

La consejera de Educación confía en un buen inicio de curso y admite que las peticiones de becas "desbordaron" todas las previsiones.

La consejera de Educación del Gobierno aragonés, Dolores Serrat, ha apelado este sábado a la responsabilidad de los directores de los centros escolares de la comunidad para que favorezcan un inicio de curso en "condiciones de normalidad".


Serrat ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación tras visitar el centro museístico de Zaragoza donde se exponen este fin de semana la Copa del Mundo de Fútbol de 2010 y las Eurocopas de 2008 y 2012.


Con esta llamada a la responsabilidad de los equipos directivos de los centros, la consejera ha querido responder a la decisión adoptada por directores de centros de estudiar una posible dimisión colectiva para expresar su rechazo a los recortes en educación.


Serrat ha asegurado estar "plenamente convencida" de la responsabilidad de los equipos directivos aunque ha admitido que le habían preocupados las declaraciones hechas esta semana por varios directores "que decían que no se puede empezar el curso con normalidad".


Ha anunciado la celebración, entre el martes y el jueves de la semana próxima, de reuniones con los directores de centros de Huesca, Teruel y Zaragoza para analizar las condiciones en que se llevará a cabo el inicio del actual curso escolar.


La responsable político ha admitido que desde la administración se había solicitado un "esfuerzo" a la comunidad educativa en el actual momento de crisis ante la necesidad de llevar a cabo ajustes presupuestarios, pero se ha mostrado convencida al tiempo que "por el bien de la educación y de los niños, seremos capaces de arrancar el curso en condiciones de normalidad.


"Yo creo que podremos empezar con normalidad -ha subrayado-, porque hay un factor humano muy importante, y estoy segura de que en esas reuniones seremos capaces de poner las cosas en claro".


En relación a las becas de comedor y de libros, la consejera ha admitido que las peticiones hechas por las familias "desbordaron" todas las previsiones del departamento, a pesar de haberse duplicado las referidas a la alimentación de los escolares.


Con los 4,5 millones consignados por el Gobierno aragonés se han concedido 16.493 becas, dejando en lista de espera a más de treinta mil que cumplían con los requisitos.


Serrat ha comentado a este respecto que en la actual situación de crisis "es difícil que en el Gobierno aragonés podamos obtener más fondos, pero en cualquier caso estaremos muy atentos a todas las incidencias".


No obstante, se ha mostrado confiada en la posibilidad de que el Ministerio de Educación destine medio millón de euros a becas para la adquisición de libros, por lo que ha instado a las familias a conservar las facturas de compra en previsión de que puedan beneficiarse de esta ayuda.


Respecto a la entrega de las ayudas, la consejera ha explicado que los cheques serán efectivos entre los días 3 y 7 de septiembre, dentro de los plazos anunciados por su departamento, por lo que ha apelado a la tranquilidad de las familias beneficiarias.


Ha lamentado, además, no haber podido cumplir con todas las previsiones en relación a la dotación de becas, aunque ha afirmado a renglón seguido que "ésta es una cuestión estrictamente presupuestaria, y creo que 4,5 millones de euros es un esfuerzo considerable en la actual coyuntura".