Comercio exterior

Aragón cerrará su oficina en Shanghái a finales de año

Integrará a sus tres trabajadores en el edificio de la secretaría de Estado de Comercio junto a otras cuatro comunidades.

Panorámica de la ciudad china.
Aragón cerrará su oficina en Shanghái a finales de año
REUTERS

Del mismo modo que ocurriera con las 'embajadas' aragonesas en Bruselas o Madrid, la DGA ha decidido echar el cierre a su oficina en la ciudad china Shanghái para integrarse en el edificio del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) en la zona.


Este traslado fue acordado recientemente por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y el consejero de Economía y Empleo de Aragón, Francisco Bono. Según explican fuentes del Ejecutivo aragonés, la mudanza se hará efectiva "a finales de año".


Junto a Aragón, otras cuatro comunidades (Castilla-La Mancha, Castilla y León, Valencia y Galicia) abandonarán sus respectivos inmuebles en el país asiático para, en palabras del Ministerio de Economía y Competitividad, "ahorrar costes en alquileres y dar una mejor imagen del país".


El proceso de integración de la embajada en Oriente será similar al que experimentó la de Bruselas, cuya actividad ahora se ejecuta desde unas dependencias del Gobierno central junto al resto de autonomías.


El Gobierno aragonés no precisa el montante que se desembolsaba anualmente por alquilar las dependencias, aunque sí confirma que el personal contratado se reducía a un delegado de Aragón Exterior (empresa de participación pública) y dos trabajadores con "funciones comerciales y administrativas", que seguirán realizando las mismas labores.


Además -precisan fuentes ministeriales- los trabajadores tendrán acceso, desde su nueva ubicación, a nuevas "redes de información, bases de datos y a numerosos contactos de tipo institucional".


Facilitar los acuerdos comerciales


La oficina, indican desde el departamento de Economía, sirve de "enlace entre Aragón y Asia, para facilitar los acuerdos comerciales" de las empresas de la Comunidad "no solo en China, sino también en todos los países del entorno". Ahora, esas funciones se desempeñarán codo con codo con el resto de autonomía en proceso de traslado, a las que se espera se vayan sumando otras.