Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

'Embajada' aragonesa en la capital

La DGA cierra definitivamente la oficina de Madrid

Esta decisión supondrá un ahorro anual de casi 300.000 euros, a los que deben sumarse el gasto de unos 100.000 en diferentes actos y suministros.

Alfredo Maluenda. Zaragoza Actualizada 03/06/2012 a las 11:38
34 Comentarios
Edificio donde se ubica la oficina

El Gobierno de Aragón ha decidido prescindir finalmente de su oficina de Madrid, a medio gas desde el último cambio de color del Pignatelli. Una cláusula de preaviso en el contrato de arrendamiento impidió al Ejecutivo de la Comunidad rescindicir unilateralmente el alquiler del inmueble hace algo menos de un año.

Según explican fuentes de la DGA, la decisión de eliminar este apéndice de la Consejería de Presidencia responde, básicamente, a dos motivos. El más evidente es el ahorro de un coste que consideran "muy elevado". Por otro lado, apuntan, las competencias que se abordaban en él son "perfectamente asumibles" desde Zaragoza.

La supresión definitiva de la oficina supondrá un ahorro anual a las arcas aragonesas de unos 400.000 euros. Esta cantidad se desprende de la suma del coste derivado de mantener la estructura de los trabajadores que desempeñaban sus funciones en la capital española (194.000 euros), el propio arrendamiento del inmueble (7.400 euros al mes -88.800 al año-, IVA incluido) y los servicios de limpieza (algo más de 11.500 euros al año).

Además, en estas cuentas el Gobierno aragonés incluye la supresión del alquiler de una "reserva de aparcamiento" -un espacio acotado con bádenes- en la misma calle. Este parquin suponía un costo anual de 3.526 euros y era utilizado por los empleados de la dependencia oficial.

Tanto la oficina como las plazas particulares de estacionamiento se ubican en la calle Antonio Maura, en pleno centro de la urbe, cerca de, entre otros espacios destacados, el Parque del Retiro o el Congreso de los Diputados.

A todo lo anterior se debe añadir los cerca de 100.000 euros que se invertían cada año en actos de diferente tipología, especialmente de promoción turística, así como en todo tipo de suministros.

Los muebles del piso, que cuentan con tres legislaturas a sus espaldas, serán trasladados a la Audiencia Provincial de Zaragoza.


  • sera04/06/12 00:00
    Venga, ahora las comarcas, nido de parásitos políticos de uno y otro partido. Los servicios que gestionan con un gerente profesional y tres administrativos sobra
  • Teresa03/06/12 00:00
    Y esas Comarcas inútiiles, tantas de ellas..., ¿para cuándo, Rudi,  quitarle el cromo a ese socio-agencia de colocación n que tienes...?. 
  • estudiantearagones03/06/12 00:00
    Bien hecho!!! estamos a 1,30 en tren!! los fondos publicos están para escuelas y hospitales no para "embajadas" en un territorio a menos de hora y media... Era un despilfarro
  • aragonesaenmadrid03/06/12 00:00
    disculpa alucinando, tu crees a ciegas lo que publica el Heraldo (Boletin Oficial de La Comunidad de Aragón? o eres de contrastar noticias????? la oficina cerró en julio de 2011, el gobierno PPPAR la ha mantenido abierta vacia para vender su cierre ahora casi un año despues.... quien esta despilfarrando ahora????? bsss desde Madrid, tu donde estas?????
  • Que corten la via03/06/12 00:00
    Para lo que nos llega de Madrid podrian tambien cortar la linea de tren y la autovia a la capital.. Saldrian ellos perdiendo.
  • juan03/06/12 00:00
    que cachondeo,embajada Aragonesa en tierras lejanas como madrid, que era para ahorrar telefono o que y 400.00 euros de presupuesto. asi nos a ido
  • Delegacion cierre ya03/06/12 00:00
    Ya puestos que cierren la oficina de la delegacion del gobierno de España en Aragòn.. Solo sirve para darnos malas noticias y gestionar algun que otro robo.
  • Chorche03/06/12 00:00
    Dios mío, y qué vamos a hacer ahora cuando vayamos a Madrid! Nadie nos protegerá ni podremos refugiarnos en nuestra enbajada en caso de revuelta o guerra civi en Madrid!!! Ya están tardando en prohibir los cohes oficiales, cerrar el senado y cerrar las Diputaciones, que eso lo pagamos de nuestros bolsillos.
  • Juan03/06/12 00:00
    Muy buena noticia
  • aragonesaenmadrid03/06/12 00:00
    Buenos días la noticia lo que me produce es tristeza, llevo 10 años en Madrid y recibia las convocatorias y las noticias que desde Aragón llegaban a la capital del Estado, La oficina era la unica que me informaba de las cosas que pasaban en Aragón, formaba parte de su base de datos de aragoneses en madrid e hice grandes amig@s en sus presentaciones... de libros, turisticas, mesas redondas sectoriales, gastronomía, artísticas..., la unica suerte es que aunque desaparezca el espacio físico, no desaparece la colonia que formamos y que desde la oficina tanto se ayudo a reunir. Nosotros seguiremos celebrando el 23A en Madrid con un picnic en el retiro o una comida de amiguetes en la Casa de Aragón. Solo tengo una pregunta, que opina el PAR del cierre? porque se creó cuando gobernaba con el PSOE... Si tanto suponia para las arcas de la DGA, como es que ningun grupo político ha preguntado en las Cortes... o el gobierno haber comparecido al respecto???? Estando de acuerdo con que con los tiempos que corren, los ajustes son necesarios, espero que los cerca de 400.000? que dicen que nos "ahorramos" en despilfarros, se destinen a Educación, Sanidad, Dependencia.... no acaben en los bolsillos del PAR o cuadrando los balances del PP. Mi sobrino que reside en Aragón, no tiene plaza en colegio público porque su padre es autónomo y su madre tiene un empleo precario... un abrazo desde Madrid
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo