Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Enseñanza de idiomas

Las posibilidades laborales de Asia ponen de moda el chino y el japonés

La pujanza económica de la zona hace que crezca el interés de los aragoneses por los idiomas asiáticos.

10/08/2012 a las 06:00
8 Comentarios
Imagen de archivo de una clase del Centro de Lenguas Modernas.J. M. M.

Aunque lejos, las posibilidades laborales de China y Japón -especialmente el primero- han acercado, más que nunca, estos dos países al nuestro. Junto a la distancia y las diferencias culturales, el idioma es el gran obstáculo en el camino de los interesados en prosperar en el lejano Oriente. Una barrera que cada vez más aragoneses se han propuesto eliminar.

No son las únicas lenguas con una demanda al alza. La preocupación por mejorar el curriculum ha propiciado que, en los últimos años, el número de inscritos en los cursos de idiomas no haya dejado de aumentar. Este verano, el Centro de Lenguas Modernas, dependiente de la Universidad de Zaragoza y al que pueden acceder los miembros de la comunidad universitaria y aquellos que tengan una titulación superior (independientemente de dónde la hayan cursado) suma ya 3.867 preinscripciones para los diez idiomas que imparte en los campus de Huesca, Zaragoza y Teruel.

Una cifra que ya supera a la media de alumnos que el centro tiene cada año y que aún puede seguir creciendo, ya que el plazo para apuntarse a ruso, italiano o árabe, entre otras lenguas, concluye el próximo día 29.

Dentro de las casi 4.000 solicitudes que ha registrado el centro universitario, cabe destacar el creciente interés que existe por el chino mandarín. Tras los idiomas históricamente más demandados: inglés (2.133 solicitudes), alemán (623) y francés (473), se encuentra ya esta lengua oriental, que suma 174 peticiones a fecha de hoy, relegando por primera vez al italiano (171 preinscripciones) al cuarto puesto.

También el japonés, con 98 interesados a falta de 19 días para el cierre del periodo de preinscripciones, es un idioma al alza. Desde la Universidad aseguran que las lenguas orientales -y especialmente el mandarín- no han dejado de ganar adeptos a lo largo de los últimos cursos.

Un panorama parecido se encuentran en las dos Escuelas Oficiales de Idiomas de Zaragoza, que han recibido 1.300 solicitudes más que el curso anterior. En ellas, los interesados por aprender chino llevan dos años alcanzando el medio millar, si bien apenas hay 71 plazas, lo que deja a la inmensa mayoría con las ganas. En estos centros, por contra, no se ofertan clases de japonés.

"Una tendencia que no para de crecer"

Las academias privadas no dejan escapar esta corriente y cada vez es más amplia la oferta de cursos. Cristina Baratto, directora ejecutiva de Enseñalia -donde se imparte tanto chino mandarín como japonés-, explica que "a día de hoy, hay mucho interés por aprender los dos idiomas". "Se han ido incrementando los alumnos año a año durante los últimos siete años. Es una tendencia que no para de crecer".

"En el caso del chino es curioso que vienen muchos niños cuyos padres quieren que se diferencien en algún aspecto en el futuro. Las clases de japonés tienen más público adulto al que le gusta el país y la cultura y quieren aprender el idioma para tener una experiencia laboral o puntual", concluye Baratto.

Las empresas de colocación laboral confirman esta nueva demanda llega del este. Es el caso de Adecco donde, según Carlos Moroto, uno de los responsables de la ETT en Zaragoza, "la cantidad de ofertas en las que se solicita el conocimiento de chino es mucho mayor que antes".

El trabajo relacionado con los países asiáticos se concentra sobre todo, según Maroto, en el ámbito de las importaciones y de las exportaciones. Los ingenieros españoles, por otro lado, gozan asimismo de un gran cartel en China.


  • pepe11/08/12 00:00
    Ilusiones tambien se tienen, solo cuatro y de muy alta cualificación quieren alli. Pero si su enseñanza es el doble mejor que la española, la esigencia al alumno y el esfuerzo de este. Estamos años luz de su enseñanza. No es cuestión de dinero porque alli eso escasea.
  • PROSKRITO10/08/12 00:00
    Si el " capitalismo comunista " ( oximorón donde los haya ) se empeña en seguir la senda de desaforado consumismo del Occidente tradicional ( cosa que estarían en su perfecto derecho ) estamos abocados a un colapso seguro a nivel planetario. Aparte de que no es posible un crecimiento de nuevos ricos chinos, porque su número en comparación con el occidental se eleva hasta cifras inasumibles ) porque eso exigiría una masa ingente de nuevos esclavos del pueblo chino aún en condiciones más pavorosas que las que ha tenido que sufir el pueblo chino en siglos. Parece que el capitalismo ( incluído el de Estado o de Partido en China ) está decidido a una carrera acelerada hacia el suicidio , el suyo y el que va a provocar a todos los habitantes de La Tierra
  • rural10/08/12 00:00
    Sería más interesante que la escuela oficial de idiomas aumentara el número de plazas correspondiendo con la de solicitudes
  • takiro10/08/12 00:00
    Ya os podeis ir acostumbrando al arroz...pero no como aqui en españa...de 1º Paellla, de 2º Arroz con bogavante, de postre arroz con leche, y de fondo musical arroz steward...iros acostubrando al arroz cocido blanco, y a comer en 10 minutos en vuestros puesto de trabajo en jornadas de 16 horas, con un camastro al lado...aprender chino mandarin y cantones...que falta os va hacer....
  • Mao10/08/12 00:00
    Les aconsejamos,a los enamorados de China,que hagan prácticas en barracones al lado de fábricas,diez horas diarias,por seis dias a la semana,sin ningun Derecho laboral y se acostumbren a pasar con doscientos euros mensuales como máximo.Asi se pondrán en la misma onda de esa pais y de ese continente asiático,que es el verdadero causante de que Europa no salga de la crisis por más Deuda que emita y por más billones de euros y dólares que los Bancos Centrales y la Reserva Federal fabriquen
  • Pablo10/08/12 00:00
    Tengo un amigo que es bilingüe español-japonés y lleva dos años en paro. Se volvió de allí porque el modo de vida es insoportable.
  • pepito10/08/12 00:00
    El chino es muy fácil. Yo lo aplendí en cuatlo días, y lo domino pelfectamente como se puede aplecial.
  • Tere10/08/12 00:00
    No se lo creen ni ellos. La gente se lo piensa muy mucho antes de marcharse tan lejos. Para irte al extranjero lo primero que piensas es en el idioma inglés. Muchas personas que estudian chino en realidad son chinos españoles, que se han criado aquí y necesitan mejorar el idioma de su familia para seguir manteniendo los negocios, lo cual está muy bien. Todo lo que sea entenderse está muy bien.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo