Educación

Serrat: "Hay que aceptar y reconocer los errores"

Un error ha obligado a su departamento a volver a adjudicar las becas de libros y de comedor.

La consejera de Educación Dolores Serrat.
Encuentro digital con Dolores Serrat
OLIVER DUCH

La consejera aragonesa de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, ha asegurado que "evidentemente" a principio de curso, en el mes de septiembre, todas las familias aragonesas sabrán la beca de libros y de comedor que les corresponde, y si les corresponde o no.


Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, después de recibir a las atletas aragonesas Isabel Macías y María José Povés, quienes competirán en los Juegos Olímpicos de Londres, y al ser preguntada por el error que ha obligado a su departamento a volver a adjudicar las citadas becas, como publicaba Heraldo de Aragón.


"Hay que aceptar y reconocer los errores", ha dicho Serrat, quien ha lamentado lo ocurrido y ha dicho que ojalá no hubiera pasado, "pero tenemos que aceptar que somos humanos".


Al parecer, según ha explicado la consejera, en un determinado número de evaluaciones se utilizaron datos tributarios de 2011, cuando "lo que se pedía" eran los datos de la renta de 2010.


"Podíamos haber hecho dos cosas: haber atendido solo a los que reclamaban, y eso hubiera generado una situación de desigualdad y un incumplimiento de la convocatoria, o reconocer el error, hacer la rectificación y evaluar a todos los solicitantes con la renta de 2010" para "hacer una nueva distribución", ha apuntado.


Evidentemente, el departamento ha optado por esa segunda opción porque "creemos que es lo correcto", ha dicho Serrat.

Así, se ha abierto un nuevo plazo de reclamaciones para estar seguros de que cuando se publiquen las listas definitivas los datos son correctos.


Serrat ha remarcado que "el problema está ya solucionado", las familias van a poder presentar alegaciones hasta el 6 de agosto y "evidentemente para principio de curso todo el mundo será conocedor de la beca de libros y de comedor que les corresponde, si le corresponde o no".


Ha remarcado que los errores humanos ocurren, y sobre todo cuando se han tenido que evaluar más de 60.000 solicitudes, por lo que "lo importante es saber reconocerlo" y "rectificar", más que pedir responsabilidades al informático, a la persona o funcionario que estaba abriendo las casillas y que en un momento determinado le entraran datos que no deberían haber figurado.


Ha apuntado que cuando se hace una publicación de listas provisionales "no se ha dado el derecho a nadie" y "para eso se hace, para que todo el mundo lo pueda revisar".


También ha querido aclarar la consejera que este proceso se ha llevado a cabo con los recursos propios del departamento y no por parte de una empresa externa, como en algún momento se ha dicho.


"Ha supuesto una carga de trabajo para los funcionarios, creo que el proceso se ha llevado bien, hemos detectado el error a tiempo y en plazo y en esta vida hay que asumir las cosas, rectificarlas y hacerlo lo mejor posible par que no se generen desigualdades", ha concluido Serrat.