Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Secuestro de Publio Cordón

Prisión para la cuarta grapo detenida por el secuestro de Cordón

De los otros tres arrestados, el juez decretó libertad bajo fianza para dos de ellos y prisión incondicional para el tercero.

Agencias. Madrid Actualizada 23/07/2012 a las 19:57
2 Comentarios
María Victoria Gómez Mendez declarará hoy ante el juezEFE

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha dictado prisión incondicional para la miembro de los Grapo María Victoría Gómez Méndez, por su participación en el alquiler de la vivienda donde fue retenido el empresario Publio Cordón en junio de 1995, su custodia y posterior enterramiento.

En el auto, el juez mantiene que al menos otros dos miembros de los Grapo sitúan a Gómez Mendez en la vigilancia e inhumación de los restos del empresario, fallecido unos quince días después de ser secuestrado en Zaragoza, al caer por una ventana cuando trataba de huir de la vivienda de Lyon donde estaba retenido.

 

También la propietaria de la vivienda donde permaneció retenido el industrial --apodada por el comando 'la cárcel del pueblo'-- vincula a la acusada con el secuestro, aunque no pudo realizar una identificación "sin ningún género de dudas" por el tiempo transcurrido.

La integrante de la organización terrorista, que se ha negado a declarar, fue informada de su imputación en una cárcel extremeña, donde cumple condena por pertenencia y ataques a furgones blindados, es la segunda de los implicados en el secuestro del industrial que cumplirá prisión provisional por esta causa, después de que el magistrado enviara el pasado sábado a la cárcel a otro histórico, José Antonio Ramón Teijelo.


En su auto, el magistrado establece también la relación de Teijelo en el secuestro y menciona las declaraciones ante la policía de la citada González Rodríguez, que asegurí que "cuando llegaron a Francia con el secuestrado les estaban esperando dos compañeros, a los que se conoce con el nombre de Victoria y Teijelo".

Gómez Méndez y Teijelo colaboraron también en el alquiler de la casa haciéndose pasar por un matrimonio o pareja, desvela el magistrado que asegura que el miembro de los GRAPO ha reconocido que "usó un DNI falso" para alquilar pisos.


Dos quedaron libres bajo fianza

El juez decretó la puesta en libertad previo pago de una fianza de 10.000 para los otros dos acusados de participar en la acción terrorista que desembocó en la muerte del empresario hace 17 años, Manuela Ontanilla y Vicente Sarasa. El Ministerio Público ha confirmado este lunes su intención de recurrir esta decisión.

Sarasa ya ha hecho efectivo el pago de la cantidad establecida por Gómez Bermúdez aunque el Juzgado aún no ha registrado el ingreso. Ontanilla, por su parte, permanecerá encarcelada hasta que deposite el dinero. Gómez Bermúdez ha impuesto para ambos comparecencias diarias en los Juzgados más cercanos a su domicilio y la prohibición de abandonar el territorio español.


Según avanzó el pasado viernes el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, Gómez Méndez, junto a José Antonio Ramón Teijelo, ya en prisión, custodiaron a Cordón en la vivienda alquilada por el propio Teijelo con documentación falsa y la acondicionaron para el secuestro del empresario.


  • guerondaz23/07/12 00:00
    Descanse en paz es lo que la familia de Publio quisiera decir pero parece ser que un juez con la ley en la mano quiere evitar perplejo me he que dado que este juez que se le concedió una medalla (se la concedió el por entonces ministro de interior Rubalcaba) tenga o no razón en el uso de las leyes no tenga ni siquiera una pizca de humildad para el deseo y descanso de una familia que de seguro las habrá para mantenerlos en prisión (no son presuntos terroristas) hasta que se esclarezca el paradero de Publio .
  • antonio23/07/12 00:00
    Este juez lleva un lío tremendo con la prisión de estos grapos. A dos de ellos, recientemente detenidos cuando disfrutaban de unas vacaciones en España, pues viven en Francia, los deja en libertad, y a esta mujer, ya encarcelada en Cáceres, le dicta auto de prisión. Primero la detiene la Guardia Civil cuando ya estaba detenida en una prisión y ahora el juez la envía a prisión, en donde ya residía desde el año 2000. Yo creo que ésta es la única delincuente a la que detienen estando detenida y encarcelan estando encarcelada.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo