Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tras las 3 detenciones de este jueves

Detienen en la cárcel a una cuarta grapo relacionada con el secuestro de Cordón

Se trata de María Victoria Gómez Méndez, quien se encuentra en prisión desde el año 2000.

Efe. Madrid Actualizada 20/07/2012 a las 14:15
2 Comentarios
María Victoria Gómez MendezEFE

Agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil han detenido este viernes en el centro penitenciario de Cáceres a la miembro de los Grapo María Victoria Gómez Méndez por su supuesta relación con el secuestro del empresario zaragozano Publio Cordón, ha informado el Ministerio del Interior.

La detención se ha producido en el marco de las investigaciones que condujeron este jueves a la captura en Sevilla y Cádiz de los terroristas José Antonio Ramón Teijelo, Manuela Ontanilla y Vicente Sarasa, también relacionados con el secuestro del empresario en junio de 1995.

María Victoria Gómez Méndez, en prisión desde el año 2000, es, como los otros tres arrestados este jueves, una histórica de la banda, donde ocupó labores de dirección en los años 90.

Fue detenida en Francia por pertenencia a organización terrorista y su participación en varios atentados y ataques a furgones blindados. En concreto, fue arrestada el 9 de noviembre de 2000 en una redada en París y sus alrededores, en la que también fueron detenidos otros cinco miembros del Partido Comunista de España reconstituido (PCEr), entre ellos su líder "histórico", Manuel Pérez Martínez, "camarada Arenas", y el jefe de los comandos, Fernando Silva Sande.

En abril de 2004, el Tribunal de Apelación de París la condenó a ocho años de prisión, junto a Silva Sande y otros miembros de la organización terrorista, por asociación de malhechores con fines terroristas.

En el juicio de apelación que se celebró en París Gómez Méndez se definió como "miembro de la dirección" de los Grapo, mientras que su entonces compañero, Silva Sande, se consideró el "jefe político-militar del Comando Central".

Poco después, en diciembre de ese mismo año, Gómez Méndez fue entregada a España temporalmente por las autoridades francesas para que fuera juzgada por las causas que tenía pendientes en la Audiencia Nacional.

En 2009 fue juzgada en este tribunal junto a Silva Sande por la colocación de explosivos en dos torres de transmisiones de Radio Nacional y del Ejército en 1998.

Durante ese juicio Silva Sande se desmarcó por primera vez de la banda, a la que calificó de "terrorista", afirmando: "no soy inocente, porque he sido lo bastante gilipollas para militar en una organización terrorista".

"Hay que tener bastante fanatismo y ser bastante cretino para militar ahí", dijo el exdirigente de los Grapo, provocando la reacción de Gómez Méndez, que, durante la misma vista, le interrumpió al grito de "¡qué cobarde eres, reconoce tus responsabilidades, cobarde!".


  • antonio20/07/12 00:00
    ¿Cómo se puede detener a alguien que ya está detenido en la cárcel? Eso sí que es rizar el rizo. Tal vez es que la detuvieron cuando paseaba por el patio. Es como si a un paciente ingresado en un hospital le ingresan en el hospital. Entran unos enfermeros en su habitación y le dicen que lo vienen a ingresar. Es posible que la Guardia Civil no se diese cuenta de que entraba en una cárcel cuando procedieron a la detención de la grapo. Así es muy fácil, no corren riesgo alguno. Detener a un detenido no implica peligro, más bien es inútil, repetitivo.
  • ana20/07/12 00:00
    Mi enhorabuena a la Guardia Civil, policía y sobre todo a la familia por llegar a la resolución de este caso. Me gustaría que todo el mundo hiciese un ejercicio de memoria. ¿se acuerdan de las declaraciones y actos del entonces superministro belloc? y de las declaraciones bochornosas de la insigne secretaria de estado hoy eminente miembrA del consejo general de poder judicial margarita robles. Con estas "mentes privilegiadas" en puestos claves de este país no me extraña que nos encontremos como estamos. Lo dicho """Sra""" Robles, espero que se averguenze de todas las barbaridades que en su día dijo, de la desaparición del Sr. Cordón.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo