Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

La Plataforma British Aragón inicia sus movilizaciones en defensa del bilingüismo

Los padres de los centros bilingües de inglés reclaman a la DGA la continuidad del programa MEC-British Council.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 18/06/2012 a las 19:05
49 Comentarios
Imagen de un centro bilingüe de ZaragozaJOSE MIGUEL MARCO

La preocupación de los padres de los centros bilingües de inglés sigue en aumento ante la finalización del convenio MEC-British Council en 2013 y la incertidumbre sobre el futuro del programa bilingüe. Las asociaciones de padres de los centros afectados (una treintena de colegios e institutos de Aragón participan actualmente en el programa bilingüe del British Council) han creado una plataforma y comienzan esta semana sus movilizaciones.

La Plataforma British Aragón reclama la continuidad del programa MEC-British Council más allá del curso 2012/2013. La DGA ha afirmado en público y en una carta a los directores de los centros que el programa va a continuar un año más. Mientras, la consejería de Educación está preparando un nuevo modelo de bilingüismo para el siguiente curso, del que no ha trascendido en qué consistirá ni cómo afectará a los centros que ahora desarrollan el programa del British Council.

En las últimas semanas ha habido cierta confusión sobre la finalización del convenio entre el Ministerio y el British Council. La institución británica publicó un comunicado dejando clara su intención de continuar. Y las asociaciones de padres de los colegios afectados han comenzado a reclamar información a la DGA.

"Lo que todo parece indicar es que la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón pretende sustituir unilateralmente, sin motivos aparentes, faltando a la verdad y desvirtuando información, un programa público bilingüe de calidad educativa contrastada, que es un referente nacional, por un nuevo programa bilingüe del que se desconocen los datos. Es por ello que toda la comunidad educativa formada por AMPAS, centros educativos, asesores lingüísticos y maestros especialistas en inglés hemos constituido la Plataforma British Aragón, con el objetivo de defender la continuidad y el futuro del programa actual dentro del convenio MEC-British Council", afirman en una nota.

El Ministerio de Educación y el British Council firmaron un convenio de colaboración en 1995 (entonces las comunidades autónomas no tenían las competencias en Educación), que ahora tocaba revisar. Aragón es la Comunidad con más centros públicos bilingües del British Council. La recién creada Plataforma British Aragón -a la que ya se han adherido 20 centros- está integrada en una plataforma nacional, con afectados de otras regiones.

Los padres temen que el programa British Council se sustituya "por un sucedáneo bajando la calidad y el presupuesto". Piden la continuidad del proyecto y de los profesores y especialistas que trabajan ahora en los centros (nativos o españoles muy cualificados con un nivel y una experiencia equivalente).

Movilizaciones

La plataforma British Aragón comienza esta semana sus movilizaciones para defender el proyecto. Han pedido una reunión con la consejera de Educación, Dolores Serrat; están recogiendo firmas por internet, y convocan distintos actos de protesta.

Este martes habrá caceroladas en distintos centros, como el José Antonio Labordeta y el Ronda Norte. En el centro de Parque Goya II, la AMPA convoca este martes a los padres de 9.00 a 9.15 y de 13.00 a 13.10 "contra los recortes en la escuela pública y contra la finalización del concierto con el British Council".

Además, la Plataforma British Aragón participará en dos manifestaciones previstas para esta semana: el miércoles, convocada por UGT, CC.OO. y la Plataforma en Defensa del estado del Bienestar y los Servicios Públicos (salida a las 19.30 de la plaza Paraíso); y el sábado, convocada por diversos colectivos y mareas contra el rescate y en defensa de lo público (salida a las 19.00 de la Glorieta de Sasera).


  • Miguel Angel27/06/12 00:00
    Se podría destinar todo el presupuesto de la television autonomica que no sirve para nada a favor de este convenio. Las prioridades deberiían ser claras.
  • pilar22/06/12 00:00
    Con estos comentarios se consigue lo que quiere el gobierno, divide y vencerás. Lo cierto es que todos los colegios deberían ser bilingües o con una buena enseñanza de otros idiomas que no fueran castellano o español, lo cierto es que con tanta persona que no entiende esto, se demuestra la capacidad y adonde quiere ir nuestra sociedad.
  • LAS COSAS COMO SON20/06/12 00:00
    Aqui parece que solo se defienden las cosas si tienen subvención, los padres, si realmente creen en el futuro de sus hijos deben asumir el coste de la escuela bilingüe, haya o no haya subvención, eso si que es estar por la defensa del bilinguismo, lo demás cultureta de la subvención y más money para los que viven de la enseñanza de idiomas.
  • aragon20/06/12 00:00
    El español, y no "castellano", es igual de lengua propia de Aragón que las demás. No entiendo la manía de desfigurar la realidad.
  • anglofóbico20/06/12 00:00
    Para qué van a aprender los guiris español si ya aprendemos nosotros el inglés como tonticos. Luego pasa que vienen a España les hablas en castellano y, tiene pelotas la cosa, te miran mal. O, como hago yo, les escucho en su lengua y después les doy indicaciones sencillas en español, para que se familiaricen y tal con el idioma, y me miran como si fuera un extraterrestre. Te hacen sentir mal en tu propia tierra. Imaginaos que en Londres parásemos a la gente y les hablásemos en nuestra lengua... nos mandaba a tomar por donde amargan los pepinos en un tris. Y si ya se nos ocurría poner caras raras, ni te cuento.
  • fermín20/06/12 00:00
    El analfabetismo funcional de nuestra sociedad - que hoy en día incluye el no saber leer y escribir en inglés - es lo que reflejan los comentarios despectivos con este programa educativo . Mo me extraña que los europeos tengan un serio problema con España pero más lo tenemos quienes tenemos que convivir con esta pandilla de cerriles carpetovetónicos
  • LAURA20/06/12 00:00
    no debemos dejar que los POLITICACHOS hagan de nuestros hijos, hombres y mujeres sin futuro. educacion de calidad QUE LO PAGAMOS DE SOBRAS¡¡¡
  • es zgz20/06/12 00:00
    estoy contigo P, la inmersión en el idioma debe ser total, las pelis y los dibujos ayudan pero no enseñan.......... además que le tengo que poner a mi hijo enfrente de la tele ¿? todos los días 1h para aprender algo de inglés ¿?¿?¿?
  • harto20/06/12 00:00
    Como siempre lo público que se haga cargo...... de eso nada ..... una cosa es educación pero los AÑADIDOS cada cual de su bolsillo ........ porque para vacaciones, coches, apartamentos, viajes y caprichos ...el que mas y el que menos los tiene ¿o no? pues se quita uno algo y paga EL INGLES chaticos!!!!
  • sergio19/06/12 00:00
    cheque escolar según renta, si pago debo recibir; el que no pague, lo mínimo. basta ya.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo