Aragón

Educación

"Estudiamos sustituir desde el inicio las bajas prolongadas"

La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha respondido a las preguntas de los lectores en un encuentro digital.

Dolores Serrat

Buenos días, ya estoy en el chat de HERALDO dispuesta y encantada de poder responder a todas las preguntas que me hagan y nos dé tiempo, el único límite que tenemos.

1. Señora consejera, soy profesora interina en la enseñanza Secundaria desde hace seis años. Vivo sola, y me hago cargo de todos mis gastos, que incluyen una hipoteca y un préstamo. ¿Me puede explicar cómo voy a pagar esa hipoteca, cómo voy a comer, cómo voy a pagar la luz, el gas, si usted no me paga los dos meses de verano? Si toma la medida de dejar de pagarme en verano, mi vida habrá terminado.

Asun Espés

Hola Asun, lo primero decirte que para este año no hay modificaciones con respecto a los que son las condiciones de tu contrato y por tanto se seguirá cobrando en verano igual que siempre igual que siempre. En estos momentos se está negociando con los sindicatos las condiciones de pago en el futuro cuando se extingan el contrato de los interinos con la administración, pero siempre teniendo en cuenta que se les tendrá que pagar el finiquito y las vacaciones a las que tengan derecho.

2. Soy un estudiante de Ciclo Formativo de Grado Superior en Química industrial en Zaragoza. Quería comunicarte mi preocupación principalmente por la falta de profesores que sufrimos. En mi clase somos 24 alumnos, y cada vez que realizamos prácticas en el laboratorio es una auténtica odisea ya que solo disponemos de un profesor que no puede dar a basto ya que nos tenemos que dividir en grupos para no colapsar los equipos e instrumentos. Mientras tanto, en mi instituto hay un montón de aulas formadas por 4 personas y un profesor, y esas 4 personas están subidas por las mesas o bailando. Eso es un desperdicio intolerable, esa gente que no quiere estudiar no pueden estar apartados con un profesor privado. Que lo pongan a quien lo aprovecha. Espero que entienda mi posición.

Pablo

Hola Pablo como ya sabrás la Formación Profesional está en proceso de reforma, y el modelo por el que queremos apostar es el de formación dual, es decir más formación en la empresa. Estoy convencida del esfuerzo que hace vuestro profesor para conseguir que la formación práctica sea lo más real posible y lo más adaptada a los trabajos que tendréis que hacer en el futuro. También se está trabajando en progresar en materia de formación para el empleo para aquellos que no quieran seguir enseñanzas regladas. Con respecto a lo que comentas de la conducta en otras aulas, creo que esto merece un análisis por parte de la Dirección del centro y de la inspección educativa. Estudia y aprovecha todas las oportunidades y estoy segura que conseguirás tus objetivos.

3. Estimada Dolores, ¿cómo puede usted haberse echado en contra en unos meses escasos a toda la comunidad educativa pública? ¿De verdad no tiene un pequeño espacio a la autocrítica? ¿Considera que los trabajadores de la educación pública creen en el proyecto educativo del PP? Gracias y confío en su palabra de responder con valentía a las preguntas

Miguel

Hola Miguel. Es difícil responder a su primera pregunta. Desde mi visión tengo que decir que he hecho todo lo posible por reunirme con todos los sectores educativos, he abierto todos los caminos para la colaboración, y sigo haciéndolo, pero la realidad es que desde el principio, incluso antes de anunciar cualquier medida ya hubo movilizaciones “preventivas”, sin duda en algo he fallado. Al menos, en lo que se refiere explicar el porqué de la necesidad de hacer cambios. En cuanto a la autocrítica, tengo que decir que, por formación o deformación, profesional la hago todas las noches y no sabes cómo me preocupa no conseguir trasmitir el mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa, de que la educación pública no está en riesgo, y que se sigan lanzando mensajes falsos con respecto a la aplicación de las medidas del Decreto Ley del Gobierno en nuestra Comunidad Autónoma

En cuanto a compartir el proyecto educativo del PP, supongo que hay de todo, pero le tengo que recordar que el PP se presentó a las elecciones con un programa electoral que marcaba las líneas estratégicas del mismo, elaborado después de numerosas reuniones con los diversos sectores de la comunidad educativa. De todas formas, creo que no pueden confundirse medidas coyunturales con estructurales y, de hecho, la reforma educativa aún no se ha planteado en sus aspectos generales.

4. Aunque el colegio Valdespartera 2 fue promovido por el partido político que estaba en el gobierno anterior, los responsables de su construcción y quienes han establecido las fechas y plazos para ello son ustedes. Dado que los primeros plazos para la inauguración de colegio se incumplieron y que el último previsto (septiembre de 2013) ha sido puesto en duda recientemente por el Sr. Rando (miembro de su departamento), empiezo a dudar seriamente de que su gobierno tenga alguna intención de construir este colegio a corto plazo. ¿Es así? Si no lo es, y su respuesta es que el colegio se construirá en el plazo previsto, ¿por qué entonces no se licita la obra y se emplea para ello parte de los 100000 euros recogidos en los presupuestos de este año para este concepto?

Atentamente,

Rebeca Cavero

Hola Rebeca. Me reuní con la Asociación de Padres y Madres hace un tiempo y adquirí el compromiso de que el Colegio Valdespartera II estuviera en su fase de infantil para septiembre de 2013. Lo mantengo. Ayer se inició el expediente para que pueda salir a licitación a principios de julio y las obras puedan empezar en enero de 2013.

5. Sra. Consejera, si, como usted ha dicho en reiteradas ocasiones el Programa Escuela 2.0 no ha funcionado, ¿cómo es posible que su departamento destine casi un millón de euros para ese programa en la escuela privada? ¿Para los centros públicos no vale y para los privados si?

Jesús Miranda Aranda

 Hola Jesús. He dicho que el programa escuela 2.0 es un programa instrumental más que formativo y que su funcionamiento ha sido muy irregular y poco eficiente. Hemos apostado por un cambio de modelo consciente de la utilidad de las TIC en la formación de los alumnos, y en ello se está trabajando.

En cuanto a las inversiones económicas en el mismo se han destinado 9 millones de euros a la escuela pública y algo menos de 1 millón de euros a la concertada.

6. ¿Realmente cree que la reducción de plantilla en los centros educativos y el aumento de la ratio alumnos por aula no repercuten en la calidad de la educación pública? ¿Qué opinión le merece la educación individualizada? ¿Cuál cree que es el papel de los maestros y profesores en la escuela actual? ¿Crisis o estafa?

Alfredo

Hola Alfredo. Depende de qué ratios y de qué reducción hablemos. En Aragón se ha mantenido la ratio 25 en Infantil y Primaria y la ratio 30 en Secundaria sin incrementar el 20% posible, por tanto nos mantenemos en los límites de otros años. En cuanto a los docentes, sólo se ha aumentado de media una hora lectiva, que no de jornada laboral, a los profesores de Secundaria. Se van a mantener los desdobles, los programas de refuerzo y atención a la diversidad, etc. Por tanto, mantengo que la calidad no tiene que verse afectada.

Siempre en todas mis intervenciones he defendido el papel y la calidad de los profesores y maestros, su capacidad de esfuerzo y trabajo, y estoy convencida de que seguirán haciéndolo en beneficio de sus alumnos, por convicción y por vocación.

No sería real decir que ante la situación económica que estamos viviendo no tenemos que hacer nada. Hemos apostado por las medidas mínimas e imprescindibles para conseguir el objetivo de control del déficit y mantener la vida académica en su normalidad.

7. Independientemente de quién tenga razón sobre los recortes (yo creo que se puede conseguir más, o lo mismo con menos presupuesto), me avergüenzo del comportamiento de algunos que se consideran ciudadanos. Es muy significativa la foto que apareció en HERALDO el paso sábado. Más bien parecen vigilantes de un zoo tratando de evitar que se escapen las fieras. Piense que muchos de los que permanecemos callados apoyamos su labor. Un saludo y ¡ánimo!

Martín

Hola Martín. Respeto la libertad de expresión de todo el mundo, pero es cierto que todo tiene límites que no se deben traspasar. De todas formas creo que lo importante es en estos momentos seguir explicando que la educación pública no está en riesgo, y seguir trabajando en buscar acuerdos para mejorar la educación y disminuir el fracaso escolar.

8. Nos vendieron la milonga de que pagaríamos los libros según los ingresos. Ahora piden la Renta del año 2010, pero la situación económica de muchas familias ha cambiado en el año 2011 (desempleo, rebaja de salario...) y los libros hay que comprarlos para septiembre del 2012? A pagar los libros sí o sí.

Helena

Hola Helena. Las órdenes de las becas de gratuidad de libros de texto y comedor incluyen las condiciones que se exigen en todas las administraciones para acceder a las mismas, incluso con límites económicos más favorables que otras, y lo que garantizan es el acceso a éstas de aquellas personas que más lo necesitan, por renta y por situación sociofamiliar.

Pedir la renta de 2010 se debe a que es imposible pedir la de 2011 porque no está disponible. De todas formas cualquier familia que haya visto empeorada su situación económica en este año podrá presentar alegaciones para que se puedan tener en cuenta.

9. Usted dice que los ajustes no van a afectar a la calidad de la educación pero si un profesor de baja no es sustituido hasta pasados diez días lectivos eso hará que los alumnos pierdan clases. ¿No afectará eso a la calidad?

Marea Verde

Buenos días. La sustitución de las bajas por incapacidad temporal no se hace de forma automática en nuestra comunidad desde 1993. Entendemos que la situación no tiene que afectar a los alumnos sino que el profesor debe ser sustituido por un compañero del claustro. De todas formas estamos valorando que en los casos de bajas de larga duración previstas desde su inicio se puedan hacer las sustituciones desde el momento de la baja.

10. Buenos días, mi pregunta versa sobre el fin de las ayudas a los comedores escolares que alcanzaba el 25% del coste del mismo, de manera que para el curso 2012-2013 el servicio por el que ahora pagamos 77,30 €/niño pasará a ser de 105 ó 110 €/niño. Con estos precios se hace más dura de sobrellevar si cabe la crisis, por lo que ¿por qué no se podría instaurar el "tupper" como medida alternativa al sistema actual? De esta manera, los padres llevarían la comida de sus hijos y únicamente habría que pagar a las monitoras y mantenimiento de las instalaciones. Esta iniciativa se ha intentado en comunidades próximas como País Vasco y Cataluña ¿qué inconvenientes tendría? ¿Hay alguna posibilidad alternativa?

Muchas gracias

BELÉN

Hola Belén. El precio del menú escolar se mantiene en 5,45 euros día. Las familias que no tengan derecho a beca pagarán una media de 96 euros/mes. Lo que no se mantiene es la ayuda lineal a todos los usuarios sin tener en cuenta ningún criterio. Para el próximo curso se destinan 3 millones de euros a becas de comedor, el doble que los años anteriores. A ello hay que añadir los alumnos transportados que tienen el comedor gratuito por ley, fuera de lo que son las becas.

Con relación a la posibilidad de instaurar el “Tupper” es una cuestión que tendrá que ser valorada por los consejos escolares de los centros, teniendo siempre en cuenta los criterios y normas de Salud Pública.

11. Buenos días, señora consejera. ¿Podría decirnos ya (o antes de acabar el mes, no durante el mes de agosto vía BOA) qué puntos del decreto Ley del ministro Wert va a aplicar en Aragón, y en qué medida, ya que se ha ido desdiciendo de lo avanzado a los equipos directivos al principio? ¿Si luego aplica algún otro, presentaría la dimisión por mentir? Muchas gracias.

Profe de Lengua

Buenos días. En relación con la aplicación de las medidas del Decreto Ley en nuestra comunidad:

Ratios: no se incrementa el 20% previsto, por tanto serán de 25 en Infantil y Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato. Horas lectivas del personal docente: No se modifica la jornada laboral que queda en 37,5 horas/semana. El horario lectivo en Primaria, por tanto seguirá siendo de 25 horas. Se incrementa una hora de media en Secundaria, que será de 20 horas lectivas a la semana. Somos conscientes de que se les pide un nuevo esfuerzo a los profesores de Secundaria. No se han modificado en nuestra comunidad las ratios mínimas, por tanto se garantiza la continuidad de las escuelas rurales. La posibilidad de ofertar una sola modalidad de Bachillerato no se aplicará en nuestra comunidad, por tanto seguimos igual. En cuanto a la Formación Profesional y el retraso en la adaptación de los ciclos formativos a la LOE, tengo que decirle que en nuestra comunidad ya tenemos la mayoría adaptados a 2.000 horas, 2 cursos, por tanto continuaremos así, implantando además el segundo curso en muchos de ellos. Los que no están adaptados se mantendrán a 1 año, a la espera de la reforma de la Formación Profesional. La no sustitución del profesorado los 10 primeros días de baja laboral se aplicará. Debo recordarle que en nuestra comunidad la sustitución no se hacía de forma automática desde 1993, siendo el profesor sustituido por un compañero del claustro. De todas formas, estamos estudiando en los casos de bajas prolongadas previsibles desde su inicio hacer la sustitución desde el principio. 

14. ¿Por qué se elige recortar en la educación y la sanidad, pudiendo recortar de otros gastos del estado como la Iglesia o el festejo taurino?

Muchas gracias por su atención.

Diego Domínguez, 16 años, estudiante de 4º de E.S.O

Hola Diego. La realidad es que se están adoptando medidas en todos los ámbitos. Sin duda, como Consejera de Educación, me gustaría más poder tomar otro tipo de decisiones. Pero en estos momentos tengo la obligación de cumplir con unos objetivos presupuestarios, de adecuar los gastos a los ingresos, y por tanto de invertir priorizando. Hemos apostado por pedir un esfuerzo a los profesores y así poder mantener los programas de refuerzo, atención a la diversidad, programas de innovación y mejora y todos aquellos que contribuyan a mejorar la calidad del sistema educativo y reducir el fracaso.

12. Se ha comprometido a que el 24 de agosto acabarán las obras del colegio de Rosales del Canal, que según el proyecto inicial contemplaba tres vías. Este año, y años anteriores se han ampliado el número de vías. ¿Han fijado proyecto y fecha para la ampliación de espacios que esas dos nuevas vías requieren?

Asoc. Vecinos Entrelagos Rosales del Canal

Buenos días. El plazo de ejecución de las obras es el previsto y en septiembre estará concluido el aulario de Primaria.

Este año hay espacio para poder ampliar una vía, pero esto no significa que se vaya a seguir haciendo en el futuro. Este tipo de decisión sólo se ha adoptado en aquellos centros en los que había disponibilidad de espacio.

13. ¿Podría usted por favor, decir claramente y sin ambigüedades si el programa bilingüe MEC-British Council corre peligro en Aragón? Nótese que me refiero específicamente a ese programa, no a otro tipo de programas bilingües o plurilingües. Muchas gracias.

Ángela

El bilingüismo no corre peligro en Aragón. El British Council ha dicho que el 2012-2013 es el último curso que colaborará con el Ministerio de Educación y por tanto esta es una cuestión que afectará a todas las Comunidades Autónomas, incluido Aragón. En previsión de futuro estamos trabajando en un nuevo modelo de bilingüismo que permita mantener la formación en lenguas extranjeras y ampliarla en un futuro. El borrador del nuevo modelo estará listo en enero de 2013 y se implantará en el curso 2013-2014.

Muchísimas gracias a todos los que han participado en este chat formulando preguntas, y lamento no haber tenido tiempo para poder contestar a muchas de ellas. Como siempre sigo a su disposición y pueden hacer llegar al Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte cualquier duda o cuestión.

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