Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

Preocupación en los colegios por el futuro del bilingüismo

La DGA dice que el British Council quiere finalizar su convenio, y este organismo lo desmiente en una nota. Más de 30 colegios e institutos bilingües de inglés están afectados.

Paula Figols. Zaragoza Actualizada 12/06/2012 a las 12:58
61 Comentarios
Clase en el colegio bilingüe Rosales del CanalJOSE MIGUEL MARCO

En medio de la polémica por los recortes educativos, un tema preocupa especialmente en los centros públicos bilingües de inglés de Aragón: ¿Qué va a pasar con el programa bilingüe que está funcionando actualmente en más treinta colegios e institutos? La DGA quiere cambiar de modelo y señala que el British Council de romper el convenio. Este organismo lo ha desmentido en una nota en su página web. Mientras, los padres y los centros no entienden que se quiera acabar con un programa que funciona bien, y critican “la desinformación”.

Aragón fue una de las Comunidades Autónomas pioneras en la implantación de programas bilingües en los colegios públicos, gracias al acuerdo entre el Ministerio de Educación y el British Council, de 1995. Aragón es la Comunidad española con más centros participantes en este proyecto, que ha dado muy buenos resultados. Las asociaciones de padres de varios centros bilingües de Zaragoza se reunieron ayer por la tarde en el Centro de Historias para tratar este tema.

La consejera de Educación, Dolores Serrat, aseguró el 6 de junio en un encuentro digital en HERALDO.es que “El bilingüismo no corre peligro en Aragón. El British Council ha dicho que el 2012-2013 es el último curso que colaborará con el Ministerio de Educación y por tanto esta es una cuestión que afectará a todas las Comunidades Autónomas, incluido Aragón. En previsión de futuro estamos trabajando en un nuevo modelo de bilingüismo”.

En la misma línea, el director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno, compareció hace unos días en las Cortes y dijo que el British Council no va a continuar con este trabajo “por falta de fondos”. Y señaló que el Gobierno de Aragón prepara un nuevo modelo de bilingüismo para el curso 2013/2014 “unico, flexible y con distintos niveles de implicación”.

Desde el British Council han respondido tajantemente: ellos no han roto ningún convenio y su intención es seguir colaborando. La continuidad depende del Ministerio de Educación y de las Comunidades Autónomas. “Estamos muy orgullosos de nuestra colaboración con el Ministerio y las Comunidades Autónomas en su esfuerzo para desarrollar e implantar la educación bilingüe en España y seguiremos trabajando con las autoridades educativas correspondientes, siempre y cuando nos pidan este apoyo”, afirman en una nota publicada en su web el 6 de junio “debido a la confusión generada”.

Lo que el British Council propone es revisar el convenio (que estaba previsto que terminara en 2013), no darlo por finalizado. “Tal y como indicamos en nuestra carta al Ministerio de Educación en el 2011, y teniendo en cuenta las limitaciones impuestas en nuestros recursos actuales y futuros, ha llegado el momento de revisar el convenio de colaboración para definir cómo el British Council puede aportar un valor añadido al trabajo del Ministerio en el futuro con los recursos que tenemos disponibles”, señalan en la nota.

Más de 30 colegios e institutos públicos de Aragón trabajan con el proyecto del British Council
. Los alumnos tienen clases tanto en español como en inglés todos los días de la semana desde los 3 años. Los profesores de inglés son nativos o españoles con una formación y una experiencia específica. En Primaria y Secundaria, algunas materias son impartidas en inglés (como Science).

“El British Council ha desarrollado una labor impagable
. El programa bilingüe ha sido importantísimo en Aragón, donde el nivel de lenguas extranjeras era muy bajo. El proyecto del British funciona muy bien, se evalúa por organismos independientes y está siendo copiado en otros países”, afirma Alberto Garrido, profesor colaborador y coordinador del programa bilingüe del MEC-British Council en el colegio Rosales del Canal de Zaragoza.

Los colegios públicos bilingües de inglés en Aragón siguen un único modelo: el del British Council. También hay otros programas bilingües: en francés, alemán y plurilingües. En total, en Aragón hay 86 centros bilingües (contando colegios e institutos públicos y centros concertados), con más de 20.000 alumnos, según fuentes de Educación.

Desde la DGA apuntan que están trabajando en un nuevo modelo y que el borrador no estará hasta enero de 2013. Manuel Magdaleno avanzó a HERALDO.es hace unos meses que quieren seguir el modelo de la Comunidad de Madrid, con auxiliares de conversación hasta que mejore el nivel de lenguas extranjeras del profesorado.


  • eva04/07/12 00:00
    En Castilla y León también nos han anunciado que lo van a quitar para el curso 2013-2014. Les debe parecer un lujo que nuestros hijos sepan idiomas. No les debe de parecer necesario, o mejor dicho el que quiera idiomas que se los pague. RECORTESM RECORTES Y M�S RECORTES para que LOS POLITICOS SIGAN LLEN�NDOSE LOS BOLSILLOS CON EL DINERO DE NUESTROS IMPUESTOS.
  • lOURDES22/06/12 00:00
    El dinero que le roban a la escuela pública se lo regalan a las concertadas, y para colmo incitan a la gente a rellenar la casilla, por el bien de todos, dicen, pero quiénes son todos? Mis hijos no entran en esos todos, y los tuyos? Cambié de casa y de lugar de vida para darles a mis hijos una oportunidad estupenda de educarse en un buen colegio público, con un programa bilingüe magnífico, abierto y dinámico, y ahora vemos cómo lo están minando, día a día. Cada día se requiere mejor nivel de conocimientos de lenguas para acceder al mundo (laboral, vital etc), pero claro nuestros hijos no se lo merecen, no podía ser que disfrutáramos de tantos derechos, no señor, no es bueno que se democratice la cultura y la educación, por eso,  han decidido "hacernos un favor" y volvernos a convertir en "poor workers". A POR ELLOS!
  • País de nunca jamás18/06/12 00:00
    Y ningún político que sobre siendo que tenemos miles de ellos que viven del cuento?? No teneís problemas ninguno de vosotros OH SEÑORES IMPRESCINDIBLES POLÍTICOS para cobrar a fin de mes vuestros SUELDAZOS sin dar NI GOLPE?? No teneís ERES?? Sino hay dinero para nada , pero como puede ser???? Y para bankia lleno de afines a PP en su cúpula , tampoco hay problemas de financiación??? Y a vosotros no os bajan el sueldo ?? PERO COMO PUEDE SER ??? COMO PODEMOS SER TAN IMBÉCILES POR DIOS?? Quien ha votado para esto??? Quien pretende tanto despropósito?? Como nos pueden hacer esto y lo otro , con total impunidad ?? Y aqui todo el mundo como si nada !!!! Millones de parados donde están??? En casa?? Buscando a Curro??? Yo ya no entiendo nada. Esto no es país esto es una soberbia payasada.
  • maria18/06/12 00:00
    Libertad de zonas escolares, por cierto la educacion en los concertados es gratuita otras cosas seran los extras a los que los quieras apuntar y ahora el comedor tb esta equiparado, si realmente hubiera justicia llevaríamos al colegio que quisieramos a nuestros hijos y ahi podríamos elegir con todas las consecuencias y otra cosa q no hablen tanto de la religion q hay optativas como la alternativa q tb la pagamos todos.POr otro lado exigir a los públicos mejores resultados no estaría mal ya que ninguno de zaragoza sale entre los cien mejores de Españay sin embargo hay concertados q a dedo o no los profes con oposicion o sin ella sacan mejores resultados q es lo q nos interesa para nuestros hijos una enseñanza de calidad eliminando zonas se volverian más competitivos los colegios y habría más calidad pq sino muchos de ellos se quedarían vaciós.y que conste q lo llevo a público bilingue pr en su dia Eva almunia no me dejo elegir lo q yo quería por la zona
  • A.I18/06/12 00:00
    Quieren cambiar un modelo de bilingüismo, el del convenio MEC-British Council, que todos ( la Consejería de Educación también) sabemos que funciona con excelencia. Eso sí, es un modelo caro, porque la DGA asume el coste de buenos profesionales, como son los asesores lingüísticos. En esas condiciones no lo puede ni ofertar a la concertada ni ampliarlo a muchos más centro públicos. Prefieren hacer un sucedaneo, un programa basura como el que tienen en Madrid, más barato, que por el precio de un asesor puedan poner 3 becarios y abrirlo así a la concertada y poder decir que más centros en Aragón son bilingües ( de 2ª categoría añadiría yo). Lo que no entiendo es como la concertada va a aceptar semejante mierda de programa. O es con tal de colgar la palabra bilingüe en sus webs son capaces de ofertar cualquier basura de programa a sus familias. Que no se engañen las familias de la concertada, que les van a vender una moto de 2ª mano, no un programa de calidad, como es el actual modelo MEC-British Council.
  • de teruel16/06/12 00:00
    Ya lo que faltaba ,quitar algo que es imprescindible y funciona muy bien ,esta gente no tiene fondo se van a cargar todo hay que unirse y protestar ya vemos que escusas , mentiras, ponen para justificar lo injustificable.Con nuestros hijos no se juega señores del pp y  sus votantes que diran ahora para .......mas clases de religion...
  • Manolo16/06/12 00:00
    Otra mentira má de Serrat. Esta señora será muy religiosa pero el no mentirás no lo memorizó bien. Además, ahora quiere que los directores actúen de chivatos para denunciar a quienes participen en encierros y movilizaciones, quiere una lista de todos los rebeldes para tomar represalias. Esta es la democracia que nos traen: policía y palos. 
  • Educacion laica16/06/12 00:00
    Fuera los concertados y la Iglesia de la educación pública.. Los acuerdos con la santa sede se deberían someter a referendum. El que quiera educación religiosa que la pague íntegra y de la religión que quiera.
  • lukas14/06/12 00:00
    Estoy absolutamente de acuerdo con Marta y Gema.  El bilingüe, es de lo poco que funciona bien.  Mi hijo está en 2º de ESO, y lleva desde los 5 años en el programa british council.  Es fascinante para mí, que he estudiado inglés con clases particulares, como dice Gema, con pronombres, adjetivos....vamos, mucho ruido, pero pocas nueces, escuchar a mi hijo con 13 años como escucha una canción y sabe su significado, como habla con soltura y entiende perfectamente una conversación.  Señores que les toca mandar....dejen de ESPECULAR CON LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS. Es el único patrimonio que les vamos a dejar como ésto siga así.... tengan la DECENCIA de ser gobernantes para todos, no sólo para Uds.
  • Marta13/06/12 00:00
    No entiendo que se quieran cargar el bilingüismo que supone un patrimonio personal importante,  no solo de cara a un futuro trabajo,  y tengamos que seguir pagando con el dinero de todos clases de religión en los colegios público. Es demencial. No podemos permitir que sigan robandonos el futuro de nuestros hijos.