Proceso de escolarización

Un centenar de niños irán a un colegio que no habían elegido

La DGA ha adjudicado centro a los 603 niños de 1º de Infantil que se quedaron sin plaza inicialmente. Este jueves empiezan las matrículas.

MªJesús Ballester, una madre afectada
Un centenar de niños irán a un colegio que no habían pedido
P.F.

Los padres de los 603 niños de tres años que inicialmente no obtuvieron plaza en el colegio elegido en primera opción ya saben cuál será su centro el próximo curso. La DGA publicó este martes las listas con los colegios adjudicados.


Todos los niños tienen colegio pero no todos irán a un centro elegido por su familia. A cerca de un centenar de niños les ha sido adjudicado un colegio que no figuraba en su solicitud. La DGA destaca que el 99,21% de los niños estudiarán en un centro elegido por su familia.


En la solicitud se podían pedir hasta siete colegios. Normalmente, los que son destinados a un centro que no habían elegido es porque no habían rellenado todas las opciones. La DGA siempre respeta el orden que habían marcado los padres. Y en el caso de que esos centros estén llenos o de que no hayan completado la lista, se busca un colegio de su zona escolar, teniendo en cuenta la proximidad al domicilio o al trabajo”, explican fuentes de Educación de la DGA. También hay casos de errores en las solicitudes.


“Habíamos pedido el colegio Padre Enrique de Ossó, en Alférez Rojas, y otros tres concertados. Y han mandado a mi hija a un colegio que no había pedido, el Antonio Beltrán. Está cerca de casa pero no han respetado mi opción de que fuera concertado”, se lamentaba María Jesús Ballesteros, que acudió ayer a reclamar a la sede provincial de Educación.


Las listas definitivas se colgaron en los centros elegidos en primera opción a las 12.00. Y a las familias que lo habían solicitado previamente se les informó también por correo electrónico. María Jesús acudió a Educación a preguntar si aún quedaba alguna posibilidad de cambio.


“He pedido que me digan las vacantes que quedan en otros concertados de la ciudad, pero me dicen que no es posible. Solo me ofrecen presentar un recurso, pero no se resolvería hasta después del verano. Creo que no me quedará más remedio que buscar una guardería y esperar un año más”, comentaba esta madre.


Desde la DGA explican que se puede presentar una instancia en la sede de Educación explicando por qué no está de acuerdo con el colegio adjudicado. El proceso de matrícula para Infantil y 1º de Primaria comienza este miércoles 30 y dura hasta el 7 de junio. Para el resto de cursos de Primaria y Educación Especial la matrícula será entre el 20 y el 26 de junio.