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Movilización contra los recortes

La dirección del Pedro de Luna se opone al encierro

En la cuarta noche de protestas, el director instó a alumnos y profesores a abandonar el instituto. Finalmente, solo tres docentes han dormido en el centro y más de 100 personas han acudido a las puertas para apoyar al resto.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 25/05/2012 a las 19:42
28 Comentarios
El IES Pedroro de Luna, durante un momento del encierroLUNAVERDE

Ni el cansancio, ni los sacos de dormir ni el duro suelo del instituto había minado la moral de los profesores, padres y alumnos del IES Pedro de Luna, que permanecían encerrados en el centro desde el pasado lunes para defender la educación pública. Sin embargo, a última hora de este jueves, la Luna Verde -así es conocida esta plataforma- recibió un duro golpe cuyas consecuencias todavía están por evaluar.

Según cuentan los impulsores de esta acción reivindicativa, el director del centro instó a los profesores y alumnos que en ese momento estaban de 'guardia' a abandonar el instituto, alegando motivos de seguridad y argumentando que las instalaciones no estaban preparadas para el uso que se les está dando. “A pesar de la oposición de la dirección decidimos continuar con el encierro, pero el director cerró las puertas, impidiendo que entrara la gente que estaba fuera, y amenazó a los estudiantes con expulsarles del centro o suspenderles la evaluación si seguían en su empeño”, asegura un miembro de esta iniciativa.

De esta forma, los alumnos que permanecían dentro del instituto decidieron esperar fuera, donde seguían los estudiantes que se habían quedado en la puerta, y avisaron a miembros de la acampada de la Universidad de Zaragoza, de Marea Verde y del 15-M. Más de 100 personas acudieron al llamamiento, que pasada la medianoche se convirtió en una gran asamblea a favor de la educación pública.

Mientras, según informan miembros del encierro del Pedro de Luna, el director y los profesores seguían debatiendo en una reunión que duró hasta alrededor de las tres de la madrugada. “Entonces nos explicaron la situación, nos dijeron que nos fuéramos a casa, que el director no nos dejaba entrar, y otros tres profesores se quedaron durmiendo en representación del encierro”, informan los alumnos del centro.

Sin embargo, lejos de abandonar, una quincena de alumnos decidió permanecer en la puerta del instituto y pasar la noche en la calle con una pancarta que ya se ha convertido en toda una declaración de intenciones: “Lunaverde nunca se rinde”. Tras estos hechos, profesores, alumnos y padres del IES Pedro de Luna han convocado una nueva asamblea para el próximo lunes, cuando decidirán si continúan con el encierro, tal y como desean, u optan por otras formas de reivindicar la educación pública y protestar contra los recortes.

El encierro sigue en Albarracín


También continúan las protestas en el Instituto de Albarracín, donde un grupo de profesores -respaldado por alumnos y padres- permanecen encerrados desde el pasado 9 de mayo. Durante la madrugada de este jueves varios alumnos incluso se quedaron a dormir junto a la docena de docentes que permanecían en el centro. “Contamos con el apoyo de la comunidad educativa. Es normal que haya gente que esté de acuerdo y gente que no, pero lo importante es que ambas partes se respeten”, aseguran los promotores de esta reivindicación.

Mientras, otros centros mantienen sus reivindicaciones con otro tipo de protestas. Sin ir más lejos, alumnos y docentes de la Plataforma IES Miguel Catalán por la educación pública protagonizaron este viernes una pitada para rechazar los recortes.


  • victor un encerrado del pedro de luna01/06/12 00:00
    El problema es que el consejo no se ha pronunciado en ninguna posicion sobre los recortes, bueno si, este lunes despues de dos consejos extraordinarios debidos al encierro. El problema es que si no conozco a quienes se presentan no se ha quien votar, no voy a ser yo quien vaya detras de nadie para ponerle cara simplemente, porque tampoco se como es, ademas no hablemos ya de la representatividad, porque representantes de estudiantes hay 4, de unos 500-600 que hay en mi centro, mientras que de profes son 6 de 75, yo hay veo algo que no esta muy bien. Ademsa cuando no sabia a que ni quien votaba estaba en 1º de la ESO nadie se esforzo en darme una explicacion ni para que servia ni quienes se presentaban, y que quieres que te diga con 12-13 años dudo mucho que nadie se preocupe por buscar y recoger informacion sobre como funciona una democracia representativa.
  • luis30/05/12 00:00
    El Consejo Escolar es el órgano que gobierna el Centro y autoriza sus actividades, programaciones, memoria final de curso, etc. Que uno no sepa a quien vota no es problema de la democracia representativa, sino del que vota y no se entera de lo que vota. Los elegidos en el Consejo votan en "representación de" pensando en la opinión mayoritaria y lo que creen más conveniente, no votan pensando en sus intereses personales o apetencias. Las "Asambleas" y sus decisiones no representan al Centro. Sólamente representan a quienes asisten y participan en ellas. Ni más ni menos. Una "parte" no puede usurpar el puesto de un "todo" y atribuirse la representación de un Centro educativo. Eso le corresponde al Consejo Escolar. Un consejo: la Asamblea debería sumar fuerzas con el Consejo Escolar (padres, profesores y alumnos) y no pretender ocupar su puesto.
  • victor un encerrado del pedro de luna29/05/12 00:00
    siento decirte que el consejo no decidio que se finalizara el encierro porque no se voto, ademas eso de que es el maximo organo representativo del centro, depende de donde lo mires, estan representados todos los colectivos que forman la comunidad educativa, si, el problema es que por ejemplo la primera vez que vote yo no sabia para que era, y las demas aunque lo sabia no conocia a los que se presentaban y vote a una amiga, mira que rigurosidad tiene el consejo escolar, y ahora ponte en la posicion de las madres que si los estudiantes no nos conocemos viendo nuestras caras todos lkos ideas. Por cierto me hace mucha gracia la gente que critica a los que protestamos en defensa de lo que es nuestro mientras se aprovechan de gente que como nostros lucho para que hoy tengamos todo lo que tenemos, como es la sanidad o educacion publica, las vacaciones, fines de semana, y demas derechos y libertades.
  • luis28/05/12 00:00
    La decisión NO ha sido de la dirección, sino de la Comunidad escolar en pleno. El Consejo Escolar, donde democráticamente están representados alumnos, padres y profesores decidió que el encierro no podía continuar ocupando los espacios del Centro educativo. Guste o no el Consejo escolar del Centro es el máximo órgano de decisión y si lo ha decidido así hay que respetarlo. Eso NO quiere decir que estén a favor de los recortes, que sean del PP, que les hayan presionado, etc. No hay que sacar conclusiones sin saber.
  • ejem26/05/12 00:00
    Josecico, la DGA somos todos, todos mantenemos esas instalaciones con nuestros impuestos. Es conveniente recordarlo y empezar a reclamar lo que es nuestro. Por otra parte, los encierros que están teniendo lugar en Aragón, tanto en la universidad como en centros de secundaria no hacen más que constatar el descontento que hay en la comunidad educativa con la gestión del ministro y la consejera. Por muy inadecuadas que te parezcan a ti y a otras personas este tipo de acciones, cuando la gente se ve agredida tiene que hacer todo lo que está en su mano para defenderse. Mejor ocupar institutos que quemar contenedores en la calle, no? Eso acabarán haciendo estos chicos cuando vean que su futuro se esfuma por una mala gestión política.
  • Ángela26/05/12 00:00
    Miguel, ¿cuántos kilómetros recorres cada día para llegar a tu puesto de trabajo? ¿Qué selección has tenido que pasar? ¿Cuántos alumnos tienes por clase? ¿Cuántos con necesidades educativas especiales? ¿Cuántos inmigrantes que no conocen el idioma? ¿Cuántos con riesgo de exclusión social? No nos cuentes cuentos, por favor, que algunos os tenemos ya muy calados. Además, muchos interinos se van a ir a la calle en septiembre, sin posibilidad de trabajar en esos colegios concertados en los que la selección de personal es tan transparente. Gracias.
  • Ángela26/05/12 00:00
    Por otra parte, soy una de las docentes de ese centro que participó en el encierro la primera noche. Lo único que tengo que decir es que ratifico las palabras de #17 Alberto 26/05/12 13:05. Me sentí orgullosa de mis alumnos, de su compromiso, de su capacidad de trabajo y organización, de su claridad de ideas, de su determinación por luchar por lo que es suyo, que es su derecho a formarse sin estar pendiente de que sus padres se queden en el paro. Ellos han sido lo mejor de este encierro y con eso me voy a quedar. Me hacen pensar que igual en la escuela pública no estamos haciendo las cosas tan claras, que estamos creando ciudadanos críticos y que reflexionan y que precisamente por eso nos quieren aniquilar. Ellos nos han dado una lección a muchos adultos, incluidos algunos que escriben en esta noticia. Desde aquí, les quiero dar las gracias.
  • Ángela26/05/12 00:00
    FE DE ERRATAS: Me hacen pensar que igual en la escuela pública no estamos haciendo las cosas tan *mal. Heraldo, por favor, publicad este mensaje. Podríais publicar también el mensaje que he mandado con anterioridad al que me habéis publicado, porque lo de "por otra parte" sinó queda fatal. Gracias.
  • Mara26/05/12 00:00
    ¿Y por qué no se encerraron cuando el PSOE les bajó el sueldo? Y cuando derrochó a manos llenas? Con lo que ha costado el Museo Pablo Serrano se podrían pagar a muchos profesores interinos y hacer varios colegios. Ya vale de huelgas políticas.
  • Juan Antonio26/05/12 00:00
    Que forma más tonta de pasar las horas, el Instituto es para lo que es estudiar, y los profesores para enseñar, ya vale de tonterias, el que quiera hacer política que se apunte a la CHA como muchos profesores, que luego intenta lavar el cerebro de los crios, con sus ideas.
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