Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Proceso de escolarización

Educación sortea las vacantes de Infantil entre los 600 niños sin plaza

Los padres de los 603 afectados, entre descontentos y nerviosos, podrán asistir a los sorteos que se realizarán este viernes en los Servicios Provinciales.

J. L. Gaona. Zaragoza Actualizada 17/05/2012 a las 21:12
8 Comentarios
Los padres consultan las listas, en el sorteo de 2011O. DUCH

Tras la publicación de las listas de vacantes para Infantil, el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón realizará este viernes los sorteos en los que se adjudicará un número a cada uno de los 603 niños de tres años que todavía no tienen colegio para decidir en qué orden comienzan a adjudicarse las plazas libres.

Un año más, el Servicio Provincial de Zaragoza será el epicentro (a partir de las 11.00) de la incertidumbre que ha desatado un largo proceso que no concluirá hasta el próximo 29 de mayo, cuando se publicarán las listas definitivas para aquellos que han tenido que encomendarse hasta el segundo sorteo. Muchos de ellos lo hacen entre el descontento y el nerviosismo, que se extendieron por muchas familias cuando no vieron sus nombre entre los admitidos en el colegio elegido como primera opción.

De hecho, el Servicio Provincial ya ha recibido las primeras reclamaciones por el cierre de vías en varios colegios y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar) ha atendido durante las últimas semanas llamadas de padres nerviosos ante la posibilidad de que sus hijos tampoco puedan entrar en el segundo centro elegido.

Ni siquiera han conseguido tranquilizar a los afectados las palabras de la consejera de Educación, Dolores Serrat, que afirmó que hasta un 94% de los padres ha obtenido plaza en el colegio elegido en Zaragoza y “casi un 100%” logrará entrar en su segunda opción. Desde el Gobierno de Aragón también aseguran que hay plazas libres en todas las zonas de escolarización de la capital aragonesa y esperan que el nivel de satisfacción sea muy alto tras la adjudicación de las plazas, que se realizará a lo largo de la próxima semana.

La suerte también juega


Pero antes, la fortuna jugará un papel importante en el futuro de muchas familias. Como ya ocurrió en los sorteos que se celebraron en los colegios saturados, cada niño recibirá un número y se determinará otro que marcará el punto a partir del cual se comenzarán a adjudicar las plazas. Eso sí, este procedimiento solo servirá para dirimir empates, ya que seguirán primando los puntos que tenga cada solicitud.

La adjudicación de vacantes, que se realizará a través de un sistema informático, seguirá teniendo en cuenta los puntos que tengan los niños para cada colegio, el orden que determine el sorteo para aquellos con idéntica baremación y, como novedad con respecto a los años anteriores, le otorgará más valor al orden de preferencias marcado en las solicitudes.

Aquellos que no tengan plaza en ninguno de los centros elegidos pasarán a manos de la Comisión de Garantías, que determinará cuál es el colegio más adecuado para el niño teniendo en cuenta la proximidad a su domicilio familiar o laboral, según cuál eligieran en la solicitud.

La última opción


Los padres que estén conformes con el resultado final deberán formalizar la matrícula a partir del 30 de mayo. Sin embargo, los aragoneses que no quieran escolarizar a sus hijos en el colegio que les será adjudicado tienen la posibilidad de optar a una plaza en otro centro durante el periodo extraordinario -siempre que tenga vacantes-, acudir a un centro privado o, en último caso, aplazar la escolarización de sus niños, pues no es obligatoria hasta los seis años.


  • Rosam20/05/12 00:00
    Tengo gemelos , han quedado fuera,  trabajamos a turnos los dos padres,  en mi zona solo hay dos colegios con plazas muy alejados de mi domicilio, uno de ellos sin comedor, ¿ que hago si me toca el que no tiene comedor? Mientras, sin avisar previamente,  han cerrado una via  en el de al lado que  del mas saturado de la zona el Hilarion Gimenez. .  Digan lo que digan es un desastre, si un colegido tiene el doble de solicitudes que plazas, algo tendrian que haber previsto, y lo ultimo el cerrar el colegio mas  cercano a el, que no solicitamos porque habia antes dos bilingües en la zona.  Me toque el que me toque ahora me destrozan la vida. 
  • Maestrica19/05/12 00:00
    A los alumnos los pueden reubicar en los centros donde han quitado vías. Se pueden rentabilizar y es más económico facilitar a las familias un transporte que colocar barracones en los patios de los colegios que se han completado.
  • mar18/05/12 00:00
    ¿alguien sabe que número ha salido?
  • Julio7018/05/12 00:00
    Donde se pueden ver las listas en internet????????????' y el resultado del sorteo???????????
  • anonimo18/05/12 00:00
    Creo que el 652
  • alguiendelafoto18/05/12 00:00
    No pero esa foto es del 2010.. a ver si la cambiamos!
  • yomisma18/05/12 00:00
    el 652
  • Insatisfecho18/05/12 00:00
    No tiene sentido insistir llegados a este punto en que este sorteo ?servirá SÓLO para dirimir empates?. En este punto del proceso de admisión, siempre que los colegios indicados en la solicitud se encuentren en la zona de escolarización que corresponda según el domicilio tomado como referencia, ¿quién no tiene 6 puntos? Llegados a este punto por: haber sido superados en la baremación del centro elegido en primera opción por: hermanos, padres trabajadores del centro, familias de recursos mínimos, minusvalías de los pobres niños o sus padres y hermanos, familias numerosas y enfermedades listadas en la correspondiente orden de admisión; eliminados por un sorteo en el que, en nuestro caso, 46 solicitudes con 7 puntos optaban a 25 plazas. SOLO espero, perdida la opción de un centro a 800 metros de casa, que este nuevo sorteo nos conceda el que nos queda a 1400 metros.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo